fbpx
InicioSectoresREBUILD comparte su radar de tendencias de la edificación 2024

REBUILD comparte su radar de tendencias de la edificación 2024

Beatriz Ruiz Corvillo
Como SEO Content Manager en NAN Arquitectura, Beatriz aplica la capa de posicionamiento web a todas sus publicaciones. Enfocada en entrevistas que aporten valor y crónicas de eventos, debido a su licenciatura como bióloga le interesan especialmente todos los temas que tienen que ver con la sostenibilidad o la salud en la arquitectura. Síguela en Linkedin.

El conjunto de la edificación española se reunió en REBUILD 2024, del 19 al 21 de marzo en IFEMA Madrid, con el objetivo de descubrir los retos a los que enfrenta el sector para la definitiva implantación de la construcción industrializada y conocer de primera mano los conceptos que han surgido en el mercado en los últimos meses.

Así, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el
desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas
.

De este conocimiento y experiencia compartidos en la séptima edición de REBUILD ha cristalizado el Radar de tendencias de la edificación 2024 sobre el que debe pivotar la edificación a día de hoy con el horizonte de 2030.

Industrialización para 2030

REBUILD 2024 ha constatado que el panorama socioeconómico actual, con una demanda de vivienda no cubierta, falta de mano de obra, y la necesidad obligada de reducir las emisiones, es el momento óptimo para que se implemente la construcción industrializada en la obra nueva y se inicie su introducción en la rehabilitación. En este sentido, se espera que el 10% de las edificaciones de 2030 se erijan bajo este modelo industrializado en España.

Más vivienda asequible

La construcción industrializada se ha configurado como la respuesta a la que el sector ha
llegado para hacer frente al reto de la escasez de vivienda y, más concretamente, asequible. El modelo industrializado ofrece la posibilidad de reducir los tiempos de espera, incrementar la producción, reducir los costes, y mitigar la liberación de CO2.

Estas características se ajustan a lo que se requiere actualmente para construir promociones residenciales dedicadas a jóvenes, familias y gente mayor, los tres públicos con más demanda. En el caso del País Vasco, por ejemplo, la meta es industrializar un 5% de viviendas del parque habitacional para llegar a los objetivos de construcción de vivienda pública de 2036.

Legislar el modelo ‘off site’

Para acometer todos los planes de vivienda en cuanto a construcción industrializada, y con la finalidad de que se concrete como una opción real con la que edificar, REBUILD 2024 ha dejado claro que este modelo se debe legislar, y de una forma acelerada. En consecuencia, la administración tiene que promulgar la construcción ‘off site’, modificando diversos aspectos: desde su financiación hasta normativas como el Código Técnico de la Edificación.

Todo ello para que se puedan establecer grandes factorías que produzcan los módulos en 2D o 3D y, por otra parte, se tenga la capacidad de dar crédito hipotecario alternativo a los procesos de construcción. En este sentido, se están viendo los primeros pasos para normalizar la industrialización tras el anuncio expuesto por el Gobierno este abril en el que se indicó el compromiso de impulsar una “alianza de país por la vivienda” a través del uso y regulación de la edificación industrializada.

El cambio llega con la reducción del consumo energético

Con vistas a cumplir con la neutralidad climática en el año 2050, como ruega el Pacto Verde
Europeo, el sector debe de pasar por unos procesos profundos de cambio. El primero, de
acuerdo con lo concluido en REBUILD, es la reducción del consumo energético.

Al respecto, se estima que el 80% de las viviendas españolas no cumplirán los estándares de eficiencia energética en 2030. Para dar respuesta a ello, desde la cumbre se ha apuntado al uso de los Fondos Next Generation, del Fondo Social para el Clima, del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y al compromiso de propietarios y comunidades a rehabilitar los edificios.

Los materiales también se descarbonizan

Los fabricantes de hormigón, acero, y aluminio, entre otros materiales fundamentales de la
construcción, han presentado en REBUILD sus propuestas para paliar las emisiones de
carbono. En el caso del hormigón se han dado a conocer nuevas opciones que son capaces de reducir el contenido de CO2 entre un 30% y un 70% con respecto a otros hormigones que usan cemento y procesos tradicionales.

La edificación en madera dobla su uso

Los expertos han coincidido en REBUILD que la madera es el material que más se adoptará en los próximos años a fin de cumplir con el Objetivo 55 de 2030. A tal efecto, el material natural y noble se está incorporando intensamente en las obras nuevas en España, hasta el punto de que la edificación en madera dobla su utilización en proyectos año tras año. Ahora tocará, tal y como en distintas sesiones se vislumbró, cambiar los modelos de gestión forestal.

Esto no es además una tendencia nueva, en NAN ya hablábamos de un aumento en España el uso de la madera certificada en la construcción allá por el año 2018.

Inteligencia artificial en la edificación

Las tecnologías exponenciales, con el liderazgo de la inteligencia artificial, aún se consideran como un asunto pendiente en la edificación. De acuerdo con datos mostrados en REBUILD, únicamente un 0,2% de profesionales en la construcción están dedicados a la IA, Blockchain o gestión de datos.

Sin embargo, grandes nombres de la industria como Carlos Lamela o João Albuquerque han anticipado en la cumbre que la IA revolucionará la arquitectura “por completo”, al mismo tiempo que el CSCAE ha señalado que es una herramienta de ayuda en la optimización y gestión de procesos aunque igualmente ha precisado que el valor añadido lo determinan los profesionales con su capacidad creativa, de innovación y de búsqueda de soluciones adaptadas en cada proyecto.

Se exige BIM

Las administraciones públicas son las que están fomentando el uso de BIM con la aprobación del Plan BIM España en junio de 2023. Gracias al uso de la metodología (actualmente estamos alrededor del 10% de licitaciones con BIM publicadas) la Administración General del Estado se está ahorrando 2.500 millones de euros anualmente.

El máximo potencial de BIM en la obra pública de la Administración General del Estado está cerca de los 30 mil millones de euros. Es decir, el 25% del total de licitaciones podrían ser con BIM, algo que supone un ahorro que permitiría acometer nuevas infraestructuras estatales y mejorar las existentes.

En cuanto a su implementación en el conjunto de los territorios, se prevé que en los próximos 48 meses el método colaborativo constará en todas las legislaciones de las Comunidades Autónomas.

Industrializar significa más talento

El modelo industrializado, que mejora las condiciones laborales permitiendo el trabajo en una línea de producción sin estar expuesto a las injerencias climáticas, tener más seguridad y desarrollar una acción más tecnificada, atrae a nuevos sectores de la población. Al respecto, la construcción deviene más interesante para los jóvenes si va ligada a la digitalización, las nuevas tecnologías y su industrialización.

Las mujeres crecen en la construcción

El talento femenino en la construcción se encuentra en una senda optimista. Los centros de
formación profesional en Edificación y Obra Civil están registrando un incremento del número de mujeres inscritas, aunque donde se observa una mayor presencia de ellas es en los estudios superiores de ingeniería, que son el 60%, y de arquitectura técnica.

A su vez, la industrialización es el segmento que más está estimulando el cambio y la inclusión. Las cifras indican que alrededor del 50% del personal que trabaja para empresas dedicadas al nuevo modelo constructivo son mujeres y las proyecciones apuntan que será el entorno donde más crecerán las incorporaciones de talento femenino. De hecho, un estudio reciente arroja que el número de mujeres en la construcción es de 7.500 trabajadoras. Una representación del 11,2%, la mayor desde 2015.

artículos relacionados