fbpx
InicioActualidadAsí es el ambicioso estudio sobre el nivel de implantación de la...

Así es el ambicioso estudio sobre el nivel de implantación de la metodología BIM en el sector AECO

En el marco de Rebuild 2024 en la mesa Plan BIM España, se presentaron avances del Informe del Estudio de Adopción BIM España 2023 realizado por buildingSmart Spain en el que se confirma que «actualmente estamos alrededor del 10% de licitaciones con BIM, lo que supone un ahorro de 2.500 millones de euros de ahorro anual. El máximo potencial de BIM en la obra pública de la Administración General del Estado está cercano a los 30 mil millones de euros. Es decir, el 25% del total de licitaciones públicas podría ser con BIM, algo que supone un ahorro que permitiría acometer nuevas infraestructuras públicas y mejorar las existentes».

El Informe del Estudio de Adopción BIM España junto con la Encuesta de Adopción BIM España son herramientas que pretenden normalizar y estandarizar la definición de nivel de madurez en España y generar un informe anual que refleje dicho nivel de madurez, así como que recoja las principales acciones llevadas a cabo. El resultado del proyecto será de utilidad para:

  • Crear una fuente de conocimiento accesible para diferentes administraciones públicas y privadas con datos contrastados. 
  • Comprobar indicadores globales y por regiones para medir niveles de avanzas comparativos por años.
  • Comprobar la evolución de los diferentes niveles de madurez, para ayudar a tomar decisiones de consolidación.
  • Ayudar a definir estrategias globales y por regiones en temas de formación a diferentes niveles, generación de estándares, homogenización de criterios de aplicaciones.
  • Apoyo a instituciones en labores de comunicación y divulgación, así como sensibilización.
  • Realizar labor de análisis y divulgación de los resultados de la encuesta anual de bSSCH “Encuesta sobre madurez BIM en España” asociada al presente proyecto.
artículos relacionados