fbpx
InicioActualidad¿Qué es la construcción industrializada?

¿Qué es la construcción industrializada?

La construcción industrializada consiste en sistematizar todos los procesos involucrados en la construcción de una vivienda para optimizar los recursos, ahorrando costes y tiempo. Hoy día es una forma de trabajar que se está consolidando y que tiende a crecer. De modo que la construcción ya no empieza y acaba en obra, sino que se inicia en la industria y finaliza en la obra. Esto significa que gran parte de los trabajos se realizan en una fábrica, en condiciones controladas y sin imprevistos. Se automatizan y parametrizan todos los procesos teniendo en cuenta la demanda y la producción con el objetivo de mejorar en producto, en precio y en eficiencia energética.

Prêt-à-porter casas, del grupo PMP, es una de las compañías dentro del sector de la construcción que construye viviendas totalmente personalizadas utilizando un sistema constructivo industrializado propio, con hormigón armado como material principal. Estas viviendas se entregan llaves en mano en plazos de tiempo muy reducidos y con todas las garantías de calidad, seguridad y confort.

Las ventajas de la construcción industrializada

Los puntos positivos de este tipo de construcción abarcan desde el ahorro de tiempo y costes hasta la calidad de los acabados, pasando por la seguridad de los operarios, la preservación del medio ambiente, la posibilidad de altas prestaciones, entre otras ventajas constructivas:

1. Sistema de construcción sin sorpresas: Con el método industrializado se eliminan los imprevistos de tiempo y precio. Esto es posible debido al control absoluto de todos los procesos que permite una entrega de la vivienda llaves en mano en los tiempos y costes establecidos de antemano.

2. Casas personalizadas en 4 meses: Las casas pretaporter se entregan en una media de 4 meses desde que se coloca la primera pieza de cimentación. Estructura, ventanas, impermeabilizaciones, aplacados decorativos, etc. se ejecutan y ensamblan en fábrica y esto permite una mayor celeridad de todo el proceso.

Además, estas piezas de hormigón permiten múltiples combinaciones para garantizar que cada casa sea diferente y adaptada a las necesidades y gustos de los propietarios. 

3. Solidez y alta eficiencia energética: El sistema constructivo del grupo PMP satisface las necesidades de solidez y eficiencia. Por un lado, las casas de hormigón aseguran un bienestar acústico y climático excepcional, reduciendo al máximo los puentes térmicos. Y, por otro lado, gracias al sistema propio de construcción industrializada desarrollado por el grupo PMP, es posible obtener paredes de hasta 12 metros con espacios diáfanos llenos de luz natural.

4. Control absoluto de todos los procesos: Para cumplir con los plazos de entrega y asegurar la máxima calidad de los acabados se precisa un control milimétrico de cada una de las fases del proceso: diseño, proyectos, construcción, interiorismo y postventa. Esto es posible gracias a la combinación de arquitectura, ingeniería e interiorismo, así como al equipo de profesionales que ejecutan y supervisan cada paso. Una vez se han diseñado y fabricado todos los elementos, se procede a la implementación de la estructura en el terreno previamente cimentado. Este paso dura solo una semana, para poder dedicar el tiempo restante a acabados, interiorismo -estudio propio de interiorismo y decoración del grupo, Prêt-à-porter studio- y detalles finales.

¿Qué diferencias existen entre la construcción tradicional y la construcción industrializada?

Según Marc Fantova, arquitecto técnico y director de obras del grupo PMP, los puntos positivos de este tipo de construcción abarcan desde el ahorro de tiempo y costes hasta la calidad de los acabados, pasando por la seguridad de los operarios, la preservación del medio ambiente, la posibilidad de altas prestaciones,

  1. Los tiempos de construcción están acotados, son concretos y se calculan con una precisión milimétrica. Pues se evitan proveedores y se controla todo el proceso desde la propia compañía. 
  2. El control de los costes en la vivienda industrializada es posible debido a la sistematización de los procesos. 
  3. Mayor sostenibilidad y disminución de residuos. Los movimientos en el terreno se concentran en una sola semana y con todas las piezas preparadas desde fábrica. El hecho de construir previamente gran parte de la vivienda en una fábrica y montar directamente sobre el terreno genera menos residuos en la obra y, si los genera, suelen quedarse en la fábrica para reciclarse o reutilizarse.
  4. Grandes espacios diáfanos con luces de hasta 12 metros. A diferencia de la construcción tradicional, no hay columnas que se pongan de por medio.

artículos relacionados