fbpx
InicioEventosMesa redonda con Rafael Larue (Livit) y Salvador Serrano (Nidus Lab): La...

Mesa redonda con Rafael Larue (Livit) y Salvador Serrano (Nidus Lab): La evolución de la inteligencia artificial en la arquitectura

En el marco del evento Espacio NAN, organizado el pasado 14 de marzo en el Hub de XTalento de Fundación ONCE y como colofón final, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la arquitectura. La mesa, moderado por Adrián Beloki, director de estrategia de contenidos en Peldaño, contó con la participación de Rafael Larue, Creative Officer en Livit, y Salvador Serrano, arquitecto y CTO de Nidus Lab, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas.

Beloki abrió la mesa recordando que el grupo de comunicación detrás de NAN Arquitectura y otras nueve publicaciones ha sido testigo del crecimiento gradual de la IA desde el año 2022. Señaló que, si bien la IA no surgió repentinamente en ese año, la accesibilidad a sus capacidades se hizo mucho más amplia, lo que desencadenó un interés creciente en el sector arquitectónico.

Enfoques de uso y efecto de la IA en el empleo

Durante la mesa redonda, Rafael destacó el enfoque holístico de Livit en el desarrollo de conceptos de restauración, mientras que Salvador explicó cómo Nidus Lab está desarrollando aplicaciones para la arquitectura y la construcción, centradas en la generación automatizada de planos CAD y la optimización de diseños.

Durante la discusión, se abordaron diversas preocupaciones, como el impacto de la IA en el empleo. Salvador y Rafael coincidieron en que si bien la tecnología puede automatizar ciertas tareas, la sensibilidad humana y la creatividad seguirán siendo indispensables en el campo de la arquitectura.

Sesgos y democratización de la IA

Se debatió sobre preocupaciones éticas, como los sesgos en los conjuntos de datos utilizados por la IA y la veracidad de la información generada por modelos avanzados. También se planteó el desafío de mantener la privacidad y la confidencialidad en un entorno donde la IA puede acceder y procesar grandes cantidades de datos.

Entre otras muchas cosas, por último, se exploró el potencial democratizador de la IA en la arquitectura, que puede ayudar a estudios más pequeños a competir en igualdad de condiciones con firmas más grandes al proporcionar herramientas avanzadas de diseño y optimización.

Lo cierto es que fue una mesa redonda muy dinámica, y por eso te animamos a verla, más que a leer sobre ella – como con el resto de las ponencias – para poder saber más sobre la evolución rápida y profunda que la IA está experimentando en el campo de la arquitectura, así como los desafíos y oportunidades que esto representa para los profesionales del sector.

artículos relacionados