En marzo de 2021, la Generalitat Valenciana, por medio de la Sociedad de Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), adjudicó a la Constructora Fomento de Construcciones y Constratas (FCC) la ejecución del proyecto “Edificio Terciario y aparcamiento Muelle 5 Distrito Digital” en la dársena del Puerto de Alicante (España) por un monto aprox. de 10 millones de euros.
El proyecto básico ganador del concurso de ideas fue diseñado por Amix Arquitectura y desarrollado en el proyecto de ejecución por Tomas Llavador Arquitectos e Ingenieros.
El diseño arquitectónico de la Sede 5 tiene un estilo moderno y minimalista, que recrea el entorno marino que lo acoge, simulando modernos contenedores portuarios y emulando las olas. La edificación cuenta con 9.445 m2, en una superficie de 15.000 m2, distribuidos en cuatro estructuras arquitectónicas de 1.200 m2 cada una. En dichos cubos, que cuentan con dos alturas, se localizan las oficinas y salas de reuniones. El complejo dispone también de un parking subterráneo de 191 plazas, además de un restaurante y una zona “chill-out” en la azotea (abiertos al público en general) en el último bloque.
Con su Sede 5, Distrito Digital se integra plenamente en el corazón de la ciudad de Alicante como foco de atracción de proyectos tecnológicos y la consolidación de un nuevo modelo productivo, además de ser el germen de un gran cambio generacional para la propia ciudad de Alicante.
La necesidad: Diseñar una estructura estanca al agua del mar
La constructora FCC contactó con Krystaline, y pidió que estudiara el proyecto existente y que ayudara a diseñar un sistema de impermeabilización optimizado a las necesidades del ejecución y durabilidad del edificio.
El proyecto básico venía diseñado con una impermeabilización de la estructura enterrada mediante geosintético de bentonita. Se estudiaron los pros y contras del sistema proyectado y Krystaline planteó una exposición ante la Propiedad, la Dirección Facultativa y la Constructora, de las soluciones que podría aportar al proyecto. La impermeabilización de la estructura enterrada de un proyecto tan emblemático como este tenía que ser “perfecta”.
Desde Krystaline explican que «la premura en los plazos para iniciar la obra representó un esfuerzo muy intenso por parte de nuestro Director Técnico de Prescripción, Manuel López Maldonado, que acudió a la obra para las reuniones pre-construcción y después, en numerosas ocasiones, junto con el Director de Operaciones, Andrei Bisceanu, para supervisar todos los vertidos de hormigón en los que se utilizó el sistema de Impermeabilización en formato aditivo Krystaline Add1«.
Para la Impermeabilización de la estructura enterrada de la obra se utilizó el Sistema Krystaline Tanking que incluye, además del Aditivo Krystaline Add1, el uso de juntas de estanqueidad horizontales y verticales Krystaline Joint MWS y refuerzos con morteros impermeables cristalinos de alta resistencia Krystaline KRS. Gracias a ello, el proyecto pudo acogerse a la garantía decenal de la compañía, que remarca la confianza duradera en su trabajo.
La problemática de la obra: Estructura sumergida directamente en el agua del mar
Debido a que la estructura enterrada del proyecto estaba, como se puede observar en las fotografías, literalmente “sumergida” en el mar, una de las cuestiones críticas a solventar fue el manejo del agua en el fondo de excavación.
«Fue un trabajo arduo controlar el agua. Cualquier otro sistema de impermeabilización hubiera tenido problemas de colocación o de daño durante la ejecución de la obra debido diversos problemas de control del agua, entre ellos, la constante fluctuación del nivel del mar», afirma la compañía.
Asistencia técnica personalizada en la ejecución de obra
La presencia de expertos de los Equipos de Asistencia Técnica en Obra Krystaline en los trabajos en curso contribuyen a minimizar la posibilidad de que se produzcan errores. «Aumenta la eficiencia al garantizar que los productos se utilizan siempre correctamente. Además, el proyecto se beneficia de nuestro minucioso control de los detalles y de nuestra aportación en el asesoramiento experto en aspectos varios de la ejecución de la obra», explica Krystaline.
La ejecución de los trabajos: seguimiento continuo de la ejecución de obra
Como remate final, se realizaron los refuerzos superficiales con morteros Krystaline KRS para garantizar que en las juntas frías entre hormigones no haya ninguna zona con nidos de grava, falta de recubrimiento, pudiendo así garantizarse la estanqueidad y la durabilidad de la estructura en ambientes de altas solicitaciones y agresividad debido al contacto con agua marina. Ya que, tal como se puede observar en las fotografías, los trabajos por el trasdós del muro se realizaron con presencia continua de agua.
Control de la obra terminada y resultado
Una vez finalizados los trabajos y estando la obra en fase de acabados, se procedió a realizar diversos ensayos en la obra (realizados por terceros), entre ellos tenemos que destacar el Ensayo Torrent de Permeabilidad del hormigón al aire.
Había muchos retos, especialmente en lo que se refiere a la impermeabilización y protección de la estructura enterrada en agua marina. «Krystaline ha aportado un sistema completo (Sistema Krystaline Tanking) que garantizará que la estructura no se deteriore y esté totalmente protegida«, afirman desde la compañía.
«El cliente está muy contento y satisfecho con el resultado de este proyecto. Era muy importante que la solución de impermeabilización fuera robusta y eficaz, ya que había muchos elementos que creaban riesgo de producir filtraciones de agua. Lo que el equipo de Asistencia Técnica en Obra Krystaline ha conseguido» continúa, «tanto en la prescripción como en el control de la obra es muy importante, ya que ha proporcionado una solución (avalada como sistema único de impermeabilización con DIT Plus 649pR/20), que ha demostrado un resultado óptimo y visible a todo el mundo«.