fbpx
InicioActualidadMedidas para impulsar el acceso a la vivienda en España: Análisis de...

Medidas para impulsar el acceso a la vivienda en España: Análisis de APC España

APC España valora positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno en el ámbito de la vivienda, siempre y cuando se implementen adecuadamente. Estas medidas refuerzan la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para desarrollar una oferta de viviendas que permita el acceso a todos los grupos de la sociedad. El sector sostiene que el alquiler no es la única solución al problema de acceso a la vivienda.

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) considera beneficiosas las medidas adoptadas hoy por el Gobierno en materia de vivienda, aunque requieren una mayor especificación y concreción para lograr su eficacia plena.

La garantía del 20% del ICO para facilitar la adquisición de viviendas es una medida muy positiva y necesaria, que coincide con la propuesta realizada por el sector hace ocho años. Asimismo, la inversión de 4.000 millones de euros destinados al desarrollo de nuevas viviendas también es una medida alineada con las necesidades actuales.

Estas medidas subrayan la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, defendida por la asociación, para poder desarrollar una oferta de vivienda que garantice el acceso a todos los grupos de la sociedad, especialmente a los menores de 35 años. APCEspaña considera que tanto el alquiler como la compra deben ir de la mano para abordar el desafío del acceso a la vivienda en nuestro país. Por lo tanto, las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros van en la dirección correcta y contribuirán a facilitar la emancipación de los jóvenes, ya sea a través del alquiler o la compra de una vivienda.

Para APCEspaña, es fundamental trabajar en conjunto con la Administración para especificar y detallar estas medidas con el fin de lograr su eficacia y ejecución. Por lo tanto, se requiere una gestión urbanística eficiente y ágil de los terrenos, para poder desarrollar viviendas en un corto período de tiempo, así como la necesidad de consensuar los pliegos y condiciones de licitación entre todos los actores del sector, para permitir que el sector privado lleve a cabo los proyectos.

La Asociación también considera positiva la inversión de 4.000 millones de euros en préstamos públicos destinados a fondos de inversión y promotoras privadas, con el objetivo de construir viviendas de alquiler asequible durante al menos 50 años.

APCEspaña destaca estas medidas como una oportunidad para generar empleo en el sector inmobiliario, así como para impulsar nuevas formas de construcción, como la industrialización, lo que conllevaría la creación de nuevos perfiles profesionales y la participación de las mujeres en el sector.

Por último, la Asociación señala que la Ley de Vivienda no logrará los resultados esperados por el Gobierno, ya que contiene medidas contraproducentes para las necesidades del mercado inmobiliario.

artículos relacionados