fbpx
InicioActualidadTecnología15 herramientas de IA ideales para arquitectura y diseño

15 herramientas de IA ideales para arquitectura y diseño

La inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en la industria de la arquitectura, brindando a los arquitectos un valioso aliado en su búsqueda de creatividad y eficiencia. La combinación de la creatividad humana con la precisión de las máquinas está transformando la dinámica del diseño arquitectónico. 

A medida que la industria arquitectónica continúa evolucionando, se espera que la lista de herramientas de IA para arquitectos siga creciendo. De acuerdo a lo expuesto en el artículo de Samantha Frew en el medio Architizer, estos avances no solo darán forma al futuro del diseño arquitectónico, sino que también prometen un impacto positivo en la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. 

IA para el diseño conceptual Midjourney

Midjourney está presente en todas las conversaciones en este momento. Esta herramienta de generación de imágenes impulsada por IA presenta a los arquitectos un lienzo infinito como su imaginación. Trabajando a partir de descripciones escritas, Midjourney teje hábilmente imágenes fotorrealistas que se pueden utilizar para ilustrar el pensamiento conceptual.

Si bien Midjourney aún no puede reemplazar a tu visualizador favorito, el programa inteligente puede ayudar a los diseñadores a transmitir diseños complejos, al producir narrativas visuales impresionantes que ayudan a demostrar a los clientes y partes interesadas nuestra visión. Incluso las ideas arquitectónicas más intrépidas pueden pasar de la mente a la pantalla con Midjourney, convirtiéndolo en un tesoro para el diseño experimental.

Adobe Firefly

Adobe Firefly es una herramienta emergente de inteligencia artificial generativa
Adobe Firefly es una herramienta generativa. Imagen: shutterstock.

Adobe Firefly es una herramienta emergente de inteligencia artificial generativa que promete impulsar la creatividad y agilizar el flujo de trabajo de arquitectos y diseñadores. A través de la generación de imágenes y efectos de texto a partir de descripciones de texto, Firefly ofrece una plataforma confiable y versátil para la creación de contenido creativo. 

Actualmente, Firefly, al igual que midjourney, es un compañero dinámico que puede ilustrar ideas de diseño innovadoras utilizando descripciones de texto a imagen. El programa se incluye como parte del paquete de Adobe. Firefly es un enlace confiable que promueve relaciones de colaboración con colegas y clientes a través de una plataforma reconocida y confiable.

IA para generar alternativas de diseño Maket.ai

Maket.ai para generar alternativas de diseño
Maket.ai y promesa de tiempo para asumir la tarea de generar opciones de diseño. Imagen: maket IA, facebook.

Con Maket.ai, el desafío de los requisitos específicos del cliente y las restricciones espaciales se convierte en una oportunidad para la exploración de diseños diversos. En lugar de presentar una única visión, o la cantidad de veces que lo permita el plazo, los arquitectos ahora pueden ofrecer un banquete visual de alternativas de diseño, cada una meticulosamente adaptada.

Sin embargo, la verdadera magia de Maket.ai radica en su promesa de tiempo y recursos liberados. Al asumir la laboriosa tarea de generar opciones de diseño, Maket.ai brinda a los arquitectos un valioso tiempo, liberándolos para involucrarse más profundamente en la creatividad y con los clientes. La herramienta sirve como plataforma de lanzamiento para la creatividad, inspirando a los arquitectos a ir más allá de lo que ya han probado y abrazar lo desconocido.

IA para la planificación residencial

Architechtures, herramienta IA
Es una herramienta transformadora Imagen: autor.

ARCHITEChTURES es una herramienta transformadora impulsada por IA que revoluciona la planificación residencial. Diseñada meticulosamente para el arquitecto exigente, simplifica la toma de decisiones y maximiza la eficiencia. Aprovechando el vanguardista poder de la inteligencia artificial, ARCHITEChTURES analiza las condiciones del sitio, la dinámica climática, las restricciones presupuestarias y las aspiraciones del cliente.

Desde la planificación del sitio, donde ARCHITEChTURES navega por las limitaciones y explora oportunidades, hasta el meticuloso diseño de edificios que abarca el tamaño de las habitaciones, la ubicación de las ventanas y la selección de materiales sostenibles, ARCHITEChTURES permite precisión y ajuste con facilidad.

IA para diseños esquemáticos

ARCHITEChTURES diseñada meticulosamente para el arquitecto exigente, y simplifica la toma de decisiones

ArkDesign.ai es la respuesta a los paquetes de diseño esquemático, una bendición tanto para los arquitectos como para los desarrolladores. La plataforma inteligente optimiza los diseños de edificios en un instante, dejándote tomar decisiones informadas y aceleradas.

ArkDesign.ai está equipado con un cerebro de IA que examina y aprende los metadatos de los diseños arquitectónicos, generando variaciones al tiempo que cumple con las regulaciones y ordenanzas locales de Estados Unidos, asegurando que cada proyecto sea innovador y cumpla con las normas, fomentando la eficiencia, calidad y rentabilidad.

IA para la planificación urbana

Sidewalk Labs es la creación de Alphabet Inc. y ahora forma parte de Google. Con la ineficiencia urbana en aumento, este revolucionario pionero de la IA tiene como objetivo cambiar el panorama de la planificación urbana.

Todo se trata de destreza digital. Sidewalk Labs combina IA, aprendizaje automático y tecnologías de sensores. Ya ha sido adoptado a nivel mundial y Sidewalk Labs está transformando la realidad en Toronto, Nueva York y Singapur, gestionando la congestión urbana calle por calle.

La IA presenta una variedad de opciones de diseño en un lienzo, y el aprendizaje automático optimiza el rendimiento del edificio, se habla de eficiencia energética, comodidad y seguridad envueltas en un paquete rentable, la tecnología de sensores proporciona datos invaluables sobre patrones de tráfico, calidad del aire y niveles de ruido.

Herramientas de IA para modelado 3D

Kaedim es dinámico para los arquitectos, liberándolos de la creación manual de modelos 3D
Kaedim es la mejor opción para la creación manual de modelos 3D. Imagen: autor.

Kaedim destaca en el campo del modelado 3D impulsado por IA y cuenta con el respaldo de muchos en la industria de los videojuegos. Aprovecha el potencial transformador del aprendizaje automático, las redes generativas adversarias y el procesamiento del lenguaje natural para convertir ideas de diseño 2D simples en modelos 3D sorprendentemente precisos.

Kaedim sirve como un aliado dinámico para los arquitectos, liberándolos de la creación manual de modelos 3D, los arquitectos y diseñadores pueden explorar libremente diferentes conceptos de diseño, perfeccionar su visión en un espacio virtual antes de que tomen forma tangible. En la fase de presentación al cliente, Kaedim desempeña un papel crítico en la comunicación visual, permitiendo a los arquitectos presentar modelos 3D que conecten con la imaginación de los clientes

Sloyd.AI

Sloyd.AI no solo imita el concepto del arquitecto, sino que extiende su precisión para dar vida a los diseños con un alto grado de realismo.
Stoyd IA, libera a los arquitectos de la creación manual de modelos 3D. Imagen: autor.

Sloyd.AI, un innovador en modelado 3D basado en la nube. No es solo una herramienta, sino una plataforma innovadora que aprovecha el aprendizaje automático, las redes generativas adversarias y el procesamiento del lenguaje natural. Renderiza modelos 3D de alta calidad, capturando detalles intrincados de los diseños arquitectónicos para producir representaciones excepcionales.Sloyd.AI no solo imita el concepto del arquitecto, sino que extiende su precisión para dar vida a los diseños con un alto grado de realismo.

Libera a los arquitectos de la creación manual de modelos 3D que consume tiempo, abriendo un espacio de exploración y refinamiento del diseño en un entorno virtual. Permite a los arquitectos presentar modelos 3D dinámicos a los clientes, creando una experiencia inmersiva que las imágenes estáticas simplemente no pueden igualar.

IA para proyectos de renovación Luma.AI

Luma.AI es ideal para proyectos de renovación y restauración

Al igual que Kaedim, Luma.AI es un destacado pionero en el escaneo y modelado 3D impulsado por IA. Esta plataforma simplifica la tarea laboriosa de crear modelos 3D detallados, utilizando técnicas avanzadas de IA como visión por computadora, aprendizaje profundo y redes generativas adversarias. 

Crea modelos 3D precisos y realistas a partir de fotografías que brindan a los arquitectos una perspectiva integral de objetos, ya sean edificios, muebles o elementos arquitectónicos intrincados.

Esta herramienta es un experto en la reencarnación digital, la verdadera genialidad de Luma.AI es que se manifiesta en proyectos de renovación y restauración, donde puede capturar estructuras existentes con una precisión sorprendente y crear réplicas virtuales. 

IA para el modelado de Información de construcción

BricsCAD BIM
BricsCAD BIM utiliza la IA para convertir rápidamente bocetos. Imagen: autor.

BricsCAD BIM es una potente herramienta de diseño arquitectónico que combina la inteligencia artificial y el Modelado de Información de Construcción (BIM). Este software no solo automatiza tareas repetitivas, como el dibujo de dimensiones y anotaciones, sino que también utiliza la IA para convertir rápidamente bocetos en 2D en modelos detallados en 3D.

Con BricsCAD BIM, los arquitectos pueden obtener una vista holística de sus proyectos, capturando la arquitectura, ingeniería y construcción en un modelo 3D. Además, la visualización en tiempo real les permite interactuar con su diseño y realizar modificaciones en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones informadas.

Esta herramienta va más allá de la estética, ya que ayuda a identificar y corregir errores, mejorando la calidad final del proyecto y minimizando problemas posteriores a la construcción. Además, BricsCAD BIM permite la conceptualización de modelos de edificios en 3D según los parámetros establecidos por el usuario, lo que ofrece flexibilidad y personalización en el diseño.

Herramientas de IA para renderizado

Arko.ai radica puede mejorar el proceso de diseño para los arquitectos
Arko.ai es ideal para la caja de herramientas de un arquitecto. Imagen: autor.

Arko.ai se presenta como un prometedor servicio de renderizado impulsado por IA al proporcionar renders fotorrealistas de alta calidad en cuestión de minutos. A través del poder de la IA y la conveniencia de una plataforma basada en la nube, Arko.ai transforma modelos 3D en obras maestras visuales impresionantes que reflejan la realidad.

La clave del atractivo de Arko.ai radica en las formas en que puede mejorar el proceso de diseño para los arquitectos. Principalmente, ofrece un medio poderoso para que los arquitectos visualicen sus diseños, ya que da vida a bocetos y modelos en 2D, traduciéndolos en renders realistas que proporcionan a los arquitectos una visión de sus creaciones en el mundo real.

Compatible con SketchUp®, Revit® y Rhinoceros®, Arko.ai es una adición prometedora a la caja de herramientas de un arquitecto, ofreciendo visualizaciones realistas de diseños y ahorrando tiempo.

Herramienta IA Veras

Veras está equipada para ayudar a identificar posibles fallas de diseño

Veras es una herramienta de visualización impulsada por IA que aprovecha la geometría de modelos 3D para inspirar y promover la creatividad. Los arquitectos pueden recurrir a Veras para crear renders fotorrealistas de sus diseños utilizando indicaciones de texto, poniendo de relieve el poder de la IA en la visualización arquitectónica.

La fortaleza de Veras radica en su versatilidad y velocidad. Genera renders impresionantes mucho más rápido que los métodos tradicionales, brindando a los arquitectos y diseñadores más tiempo para dedicar a los aspectos más complejos del diseño. Permite a los diseñadores explorar rápidamente operando en una plataforma basada en la nube.

También está equipado para ayudar a identificar posibles fallas de diseño antes de la implementación, evitando costosas rectificaciones futuras, en esencia, incluso en sus primeras etapas, Autodesk Forma es una herramienta de IA arquitectónica integral que apoya a los arquitectos en el diseño de ciudades más reflexivas y sostenibles. 

IA para el diseño sostenible

Ayuda a los diseñadores a tomar decisiones más informadas

Autodesk Forma es una herramienta impulsada por IA que permite a arquitectos y urbanistas, diseñar ciudades sostenibles y habitables con mayor precisión. Funciona en una plataforma basada en la nube y se integra con AutoCAD y Revit para facilitar el acceso y la colaboración. 

Forma y simula las implicaciones de decisiones de diseño en factores clave como el consumo de energía, el flujo de tráfico y la calidad del aire, ayudando a los diseñadores a tomar decisiones más informadas y sostenibles, además, identifica posibles fallas de diseño antes de la implementación, vitando costosas correcciones en el futuro. Autodesk Forma es una herramienta integral de IA arquitectónica que respalda la creación de ciudades más reflexivas y sostenible

IA para la gestión de proyectos

ClickUp ayuda a la gestión de proyectos
ClickUp es una herramienta de gestión de proyectos. Imagen: autor.

ClickUp es una herramienta de gestión de proyectos que se ha adoptado en muchas industrias diferentes. Se ha convertido en un arma secreta que revoluciona la gestión de proyectos con características diseñadas para mejorar la eficiencia del flujo de trabajo. Esta aplicación basada en la nube organiza y rastrea proyectos de manera fluida.

ClickUp armoniza tareas, plazos y asignaciones de equipos en una plataforma simple, garantizando la progresión del proyecto desde el diseño hasta la construcción, evitando plazos perdidos y manteniendo el impulso.

La colaboración en tiempo real se puede utilizar para perfeccionar los diseños de manera colectiva, mientras que las herramientas de informes de ClickUp brindan información valiosa para identificar áreas de mejora y ajustar los flujos de trabajo.

IA para dibujar en 3D

SketchUp es conocido por su capacidad para crear modelos 3D

SketchUp es un software de modelado 3D utilizado en arquitectura, diseño de interiores, ingeniería civil, diseño de productos y otras disciplinas relacionadas. Desarrollado por Trimble, SketchUp es conocido por su interfaz intuitiva y su capacidad para crear modelos 3D de manera rápida y sencilla, permitiendo a los usuarios crear modelos tridimensionales de edificios, espacios interiores, muebles y otros objetos.

Una de las características distintivas de SketchUp es su biblioteca de componentes 3D, que incluye una amplia gama de objetos predefinidos, como muebles, árboles, personas, vehículos, entre otros, también admite la importación y exportación de archivos en diferentes formatos, lo que permite la colaboración con otros programas y profesionales y cuenta con una amplia comunidad de usuarios.

artículos relacionados