Jorge Fombellida, director del Área de Ferias Profesionales de Feria Valencia, es uno de los principales promotores detrás del concepto de Nos Vemos en Valencia, que se consolida este 2016 en la que será su tercera edición. Fombellida nos habla de lo que espera de esta 2016 de la gran feria de una de las grandes ferias de interiorismo y diseño del país.
Nos Vemos en Valencia llega a su tercera edición con este formato. ¿Qué evolución ha tenido la feria desde entonces?
La evolución no ha podido ser más positiva. En 2014, Feria Valencia innovó con una decisión no exenta de cierto riesgo como es la de celebrar de forma conjunta Cevisama, Feria Hábitat Valencia y FIMMA – Maderalia. Entendíamos que el mercado demandaba una convocatoria potente donde el profesional tuviera a su alcance todos los proveedores y materiales que conforman el proyecto de una vivienda o instalación colectiva, pública o privada. Fuimos pioneros y creemos que los resultados nos están dando la razón. En 2014 tuvimos cerca de 100.000 visitantes profesionales y en esta edición –comparable a la de hace dos años porque se vuelve a celebrar la bienal FIMMA – Maderalia- las previsiones son aún más optimistas, con más expositores, más superficie expositiva y más interés por parte de los visitantes profesionales.
Desde su nacimiento se planteó Nos Vemos en Valencia como un gran evento de la arquitectura y del interiorismo. ¿Habéis cumplido este objetivo de ser una feria atractiva para el prescriptor?
Nosotros creemos que sí porque de lo que se trata es de ofrecer al comprador y visitante profesional el mayor rango de oferta. Mire, cada día más, las ferias tienen que tener un valor añadido muy potente porque el tiempo es crucial y muy valioso para el comprador. El hecho de que el prescriptor tenga una oferta única como la de Nos Vemos en Valencia es algo muy valorado. En eso basamos nuestro éxito.
Este año Valencia es la primera ciudad europea que acoge la Bienal Latinoamericana de Interiorismo. ¿Qué importancia tendrá a la hora de ser una feria referente para el profesional prescriptor?
Estamos muy orgullosos de ser la primera ciudad y feria europea en recibir una muestra de este prestigio. Y debo agradecer la labor que ha hecho para que así fuera a entidades como Anieme y el consejo de interioristas de Latinoamérica CIDI, que han acogido con entusiasmo la propuesta de recalar en Valencia. Además, al valor de esta exposición se suma el hecho de que junto con la Bienal también estarán en Valencia un grupo de prescriptores mexicanos de primerísimo nivel que vienen a conocer de primera mano la oferta de calidad de Hábitat, Cevisama y FIMMA – Maderalia.
“Las previsiones son más optimistas, con más expositores, más superficie expositiva y más interés por parte de los visitantes profesionales“
En las comunicaciones de la feria se está haciendo mucho hincapié en la participación de grandes figuras de la arquitectura, el diseño y el interiorismo en esta edición de Nos Vemos en Valencia. ¿Qué participaciones destacaría en esta edición del certamen?
La verdad es que no podría destacar uno concreto. Tenemos grandes nombres en el Foro de Arquitectura, Diseño e Interiorismo de Cevisama Lab como Francesc Rifé o el reputado estudio de arquitectura irlandés O’Donnell + Toumey. También dentro del ciclo de conferencias del Ágora nude destaca la interiorista checa Lucie Koldova, los diseñadores Manolo Bañó y Curro Claret,… No quiero olvidarme que dentro de Espacio Cocina tendremos a chefs de primerísimo nivel como Martín Berasategui o el televisivo Pepe Rodríguez.
¿Qué peso tendrán cada una de las ferias individuales en esta edición?
Cada una de ella tiene una entidad propia y diferenciada, fruto de sus años de trabajo con los sectores a los que representan. Cevisama crece este año en dimensión y oferta, Hábitat ha incrementado el listón de calidad con firmas de primer nivel y FIMMA – Maderalia multiplica su oferta, con un crecimiento de hasta un 34% en expositores.
Una de las principales novedades de esta edición será la inclusión de Salón Cocina. ¿Qué ha motivado esta decisión y qué se espera que aporte al conjunto de ferias?
La cocina cierra el círculo de la reforma y el equipamiento para el hogar. Mire, tenemos muebles, iluminación, textiles, cerámica, baños, puertas, ventanas, etc… ¿Qué nos faltaba? Efectivamente la cocina. Y este año lo hemos puesto en marcha con Espacio Cocina, un salón impulsado por Cevisama y que se integra en su oferta, a la que sumará 71 firmas y marcas nacionales e internacionales de fabricantes de muebles de cocina, electrodomésticos y complementos de primer nivel.
“Queremos ofrecer al comprador y visitante profesional el mayor rango de oferta. El hecho de que el prescriptor tenga una oferta única como la de Nos Vemos en Valencia es algo muy valorado”
¿Qué volumen de expositores y superficie expositiva tendrá Nos Vemos en Valencia 2016?
La confluencia de todas las ferias aportará una superficie expositiva que superará los 180.000 metros cuadrados brutos y una oferta que superará las 1.500 firmas expositoras nacionales e internacionales.
¿En qué cifras de visitantes esperan moverse?
Es aventurado decirlo ahora pero por las previsiones y el prerregistro creemos que podemos superar la cifra de 100.000 visitantes profesionales. Le voy a dar un dato. A dos semanas de la celebración, prácticamente ya no quedaban plazas de hotel en Valencia.
Las últimas elecciones municipales y autonómicas han conllevado cambios de gobierno tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en la Comunidad. ¿Qué apoyo han recibido por su parte para un evento tan poyado en la ciudad de Valencia?
Feria Valencia centra su gestión en su vocación de servicio a las empresas y a la sociedad, generando negocio y riqueza a su entorno. Nuestra misión es dinamizar la economía y servir de plataforma de internacionalización y negocio a nuestras empresas, independientemente del color político de la administración.