fbpx
InicioActualidadRehabilitaciónUn contexto favorable para las rehabilitaciones de alta eficiencia energética

Un contexto favorable para las rehabilitaciones de alta eficiencia energética

Arturo Andrés Jiménez
Arturo Andrés Jiménez es el Presidente de la Plataforma Española Passivhaus.

Passivhaus es un estándar de construcción prestacional que prima la alta eficiencia energética en la edificación, manteniendo unos niveles de confort interior muy elevados. Además, cuenta con una metodología de aplicación a la rehabilitación, el estándar EnerPHit, que busca facilitar herramientas a los técnicos y agentes del sector para alcanzar la mejor rehabilitación energética posible para un edificio, a pesar de los condicionantes técnicos de partida y optimizando al máximo la relación coste/amortización. Los motivos para plantearse una rehabilitación EnerPHit van más allá del aspecto energético, debiendo considerar otras cuestiones fundamentales como son la reducción efectiva de la pobreza energética y el mantenimiento de ambientes interiores salubres y confortables para los usuarios.

Actualmente existen numerosos procesos normativos que nos hacen pensar que nos encontramos en el momento más favorable para acometer rehabilitaciones energéticas, incluso integrales certificadas bajo el estándar EnerPHit.

A nivel europeo, el Parlamento aprobaba la revisión de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en Edificios con el objetivo de reforzar el compromiso con la neutralidad climática para 2050, fin último del Pacto Verde Europeo. El acuerdo establece un nuevo objetivo de eficiencia energética del 11,7 % para 2030, superando la propuesta original, que duplica prácticamente la obligación de ahorro de energía anual. De esta forma, los países de la UE deberán lograr cada año un nuevo ahorro equivalente al 1,49% del consumo final de energía por término medio, una medida importante para impulsar el ahorro de energía en sectores de uso final como es el de la edificación.

Además, se incluye la primera definición de pobreza energética de la UE, de tal manera que los estados miembros deberán poner en marcha medidas para proteger a las personas más vulnerables y a los hogares con menos recursos. En este sentido, cabe mencionar que, en España, el 25% de los hogares se encuentra en esa situación, es decir, tiene graves problemas para hacer frente a los gastos por el consumo básico de gas y luz, situación que se ha visto agravada por la actual crisis energética y la escalada de los precios.

A nivel nacional, la Ley por el Derecho a la vivienda, Ley 12/2023 de 24 de mayo, de la que ha terminado de entrar en vigor la disposición final segunda este pasado 1 de enero de 2024, centró el debate político en este derecho y en la necesidad de corregir esta situación dadas las dificultades para muchos de acceder a una vivienda. Esta nueva Ley se centra en la implantación de medidas para regular el mercado del alquiler, pero, además, el Gobierno central ha prometido la construcción de más vivienda pública, así como un paquete de avales para la compra de primeras viviendas.

Sin embargo, desde la Plataforma Passivhaus echamos en falta en el debate destacar la importancia de adoptar medidas para que tanto las viviendas existentes, como las nuevas, sean viviendas construidas teniendo en cuenta criterios de máxima eficiencia energética que a su vez garanticen para garantizar unas condiciones interiores de confort elevadas. En ese sentido, resulta necesario impulsar y fomentar la movilización de recursos públicos destinados a la rehabilitación y mejora de las viviendas existentes, así como de financiación verde tanto pública como privada, apoyando la creación de nuevas fórmulas que premien aquellas iniciativas que persigan objetivos mayores de eficiencia energética y sostenibilidad que los mínimos reglamentarios.

A nivel local, un ejemplo de apoyo claro a la rehabilitación EnerPHit lo encontramos en la aprobación del Plan Rehabilita Madrid 2023 publicado en el BOAM nº9481 (02/10/2023), el cual recoge el Decreto de 26 de mayo de 2023 del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones 2023 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios existentes de uso residencial vivienda. Para nuestra asociación, lo más destacable de este Plan se encuentra en la inclusión de una línea específica de ayudas para actuaciones que alcancen la certificación Passivhaus, lo cual supone un importante hito.

En resumen, en España, los edificios son responsables aproximadamente del 30% del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2. El 90% del parque edificado fue construido antes del Código Técnico de Edificación y el 60% antes de que existiera ninguna normativa sobre eficiencia energética, de manera que no cuentan con ningún tipo de aislamiento o condiciones adecuadas para garantizar la calidad del ambiente interior.

En este sentido, aunque queda aún camino por recorrer, existen notables ejemplos de casos de éxito que demuestran las incuestionables ventajas de rehabilitar edificios bajo el estándar Passivhaus (EnerPHit) como lo son los cerca de 30 proyectos de visibilidad pública en el directorio de proyectos de nuestra asociación. Entre ellos se encuentran ejemplos de rehabilitación de todas las tipologías y usos más comunes (unifamiliar, plurifamiliar, alojamiento, administrativo, docente, oficinas…), siendo quizá los más importantes a considerar los ejemplos de rehabilitaciones de plurifamiliares, como las de 21 viviendas en Madrid, de 6 y 10 viviendas en Teruel y Alcañiz, de 10 viviendas en Girona, o las del edificio comercial más oficinas y vivienda en Oviedo. Todos estos edificios ofrecen una mínima demanda energética con un alto confort interior.

Son también una apuesta clara por la sostenibilidad y, a su vez, cuidan de la salud del planeta y de las personas que los habitan. Por eso podemos afirmar que la consecución del compromiso con la descarbonización del parque edificado está garantizada si se apuesta por este tipo de construcciones.

artículos relacionados