La Archaeologische Staatssammlung, construida entre 1970 y 1975, es uno de los ejemplos más destacados de la nueva arquitectura museística en Alemania en ese momento. Seis volúmenes cúbicos dominan la apariencia del edificio frente al Englischer Garten, donde el uso de acero corten, entonces un material relativamente desconocido, se convirtió en el sello distintivo e imagen del museo.
Después de más de cuatro décadas, el paso del tiempo hizo necesario someterse a una transformación significativa, una extensión de los espacios de exposición y una actualización completa del museo en sus aspectos funcionales y técnicos.
El proyecto de Nieto Sobejano Arquitectos, consciente tanto de la calidad arquitectónica del edificio existente como de las razones ambientales que favorecen la rehabilitación de estructuras existentes en lugar de su demolición, es el resultado de un proceso paciente y preciso dentro de los límites del proyecto original, guiado por sus propias leyes geométricas, constructivas y espaciales.
El museo ha sido restaurado preservando sus elementos arquitectónicos más destacados. Las nuevas adiciones afectan principalmente a la entrada, la inserción de una amplia escalera pública, la expansión de áreas administrativas y de conservación, y la construcción de una gran sala de exposiciones subterránea completamente libre de apoyos, cubierta con una estructura de hormigón visto que se relaciona con la geometría ortogonal del proyecto original.
Una serie de lucernarios perimetrales, al emerger del nivel del suelo, delimitan un área de juegos infantiles para la guardería adyacente, concebida temáticamente como un pequeño jardín arqueológico.
Tras la cuidadosa obra de renovación y ampliación, el ASM es un museo completamente nuevo, donde cada uno de sus espacios ha sido transformado en diversos grados de intensidad, conscientes de que la arquitectura encuentra su libertad al trabajar dentro de los límites impuestos por el propio edificio original.