fbpx
InicioSectoresLas cinco tendencias de diseño de interiores accesibles

Las cinco tendencias de diseño de interiores accesibles

El diseño accesible de interiores se ha vuelto cada vez más importante. Se busca crear espacios funcionales y estéticamente agradables para todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas. En España, solamente el 1% de las propiedades cumplen esta característica, lo que evidencia que hay un amplio margen de mejora.

«El diseño de interiores accesible es importante desde un punto de vista ético, pero también económico. Las viviendas que cumplen con los criterios de accesibilidad universal pueden aumentar el valor de la propiedad, ya que son más atractivas para el mercado«, apunta Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.

El diseño de interiores accesibles está tomando cada vez más relevancia, y más en un país en el que casi el 20% de la población es mayor de 65 años. Para ello, la clave está en conseguir un equilibrio entre funcionalidad y estética, creando un entorno que sea tanto acogedor como accesible. Ante este escenario, Stannah España, fabricante líder mundial en soluciones de movilidad, ha identificado las cinco tendencias de diseño inclusivo:

Open Concept

El espacio abierto ayuda a favorecer la accesibilidad al eliminarse puertas en las diferentes estancias de una vivienda, dejando habitaciones más espaciosas. En muchas ocasiones, las puertas suponen un problema para el paso de andadores o sillas de ruedas si estas no cuentan con la anchura suficiente. Por eso, apostar por un concepto abierto en las viviendas favorece al desplazamiento de personas con movilidad reducida dentro del hogar.

Salvaescaleras

Una de las tendencias de diseño más populares que acaba con una de las mayores barreras arquitectónicas, las escaleras, son las sillas salvaescaleras. Estas han pasado de ser unos elementos puramente funcionales que integran diseños más estilizados para integrarse de forma armoniosa en la decoración del hogar y prácticamente no ocupan espacio. Otra opción es la instalación de elevadores unifamiliares que, al igual que las salvaescaleras, encajan con la estética de la vivienda y ocupan un espacio muy reducido.

Iluminación

Una buena iluminación crea espacios que se perciben más amplios y acogedores, pero no solo eso. Contar con una estancia con sistemas de iluminación óptimos minimiza los deslumbramientos y sombras, lo que ayuda a evitar posibles caídas que se produzcan por tropiezos con objetos que no son visibles con una iluminación deficiente. Aquí, las luces LED juegan también un papel relevante, pues se adaptan a diferentes necesidades visuales.

Espacios multifuncionales y flexibles

El diseño de espacios que permitan una fácil movilidad, facilitando la adaptación de áreas para diferentes objetivos, según las necesidades de las personas con movilidad reducida. Asimismo, el uso de muebles y accesorios modulares puede facilitar la creación de entornos personalizados, adaptados a las necesidades específicas de cada persona. Los muebles plegables aportan una mayor libertad de movimiento, pero además funcionan como una vía de ahorro del espacio.

Tecnología de asistencia

La integración de tecnologías de asistencia en el diseño de interiores, con controles inteligentes para luces y electrodomésticos que permiten a personas con movilidad reducida, por ejemplo, encender luces o regular la temperatura con comandos de voz o aplicaciones móviles, lo que facilita su uso para personas con discapacidad.

«Estas tendencias reflejan un enfoque centrado en la persona y en la creación de espacios inclusivos y accesibles para todas las personas, eliminando las barreras arquitectónicas. Para ello, es recomendable contar con la colaboración de expertos en accesibilidad para asegurarnos que nuestros proyectos cumplan con las normas y sean verdaderamente inclusivos«, concluye Badás.

artículos relacionados