fbpx
InicioActualidadRiken Yamamoto, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024

Riken Yamamoto, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024

Cada año el mundo de la arquitectura está expectante por ver quién es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura y este año 2024 no es una excepción. Y es que se trata ni más ni menos de la distinción más importante para un arquitecto. Y en esta edición, el ganador ha sido Riken Yamamoto, de Yokohama, Japón.

Yamamoto, arquitecto y defensor social, establece un parentesco entre los ámbitos público y privado, inspirando sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y sistemas de vivienda.

Profundamente arraigado en la defensa de la vida comunitaria, afirma que el valor de la privacidad se ha convertido en una sensibilidad urbana, cuando en realidad los miembros de una comunidad deberían sostenerse unos a otros. Define la comunidad como una “sensación de compartir un espacio”, deconstruyendo las nociones tradicionales de libertad y privacidad al tiempo que rechaza las condiciones de larga data que han reducido la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos.

En cambio, une culturas, historias y ciudadanos multigeneracionales, con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y la arquitectura modernista a las necesidades del futuro, permitiendo que la vida prospere.

Declaraciones de Yamamoto

“Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”, expresa Yamamoto. “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida”.

Jian Wai SOHO, photo courtesy of Mitsumasa Fujitsuka
Jian Wai SOHO, photo courtesy of Mitsumasa Fujitsuka

El comienzo de su carrera

Durante los primeros años de su carrera, el arquitecto viajó espontáneamente a través de países y continentes en automóvil con su mentor, Hiroshi Hara, pasando meses seguidos en la búsqueda de comprender comunidades, culturas y civilizaciones.

En 1972 condujo por la costa del mar Mediterráneo, visitando Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Turquía. Dos años después viajó desde Los Ángeles a México, Guatemala, Costa Rica y Colombia antes de llegar a Perú. También se embarcaría en una expedición similar a Irak, India y Nepal, y concluyó que la idea de un “umbral” entre los espacios públicos y privados era universal.

«Reconozco que el sistema arquitectónico pasado era para que podamos encontrar nuestra cultura… Las aldeas eran diferentes en su apariencia, pero sus mundos [eran] muy similares».

Yamamoto reconsideró los límites entre los ámbitos público y privado como oportunidades sociales, comprometiéndose con la creencia de que todos los espacios pueden enriquecer y servir a la consideración de toda una comunidad, y no sólo de quienes los ocupan. Con esto en mente, comenzó a diseñar residencias unifamiliares que unían ambientes naturales y construidos, dando la bienvenida tanto a huéspedes como a transeúntes.

Proyectos destacados

Su primer proyecto, Yamakawa Villa (Nagano, Japón 1977), está expuesto por todos lados y situado en el bosque, diseñado para sentirse como una terraza al aire libre. La experiencia influyó significativamente en sus trabajos futuros al extenderse a la vivienda social con Hotakubo Housing (Kumamoto, Japón 1991), uniendo culturas y generaciones a través de una vida relacional.

Yamakawa Villa, photo courtesy of Tomio Ohashi
Yamakawa Villa, photo courtesy of Tomio Ohashi

La transparencia, en la forma, el material y la filosofía siguió siendo un elemento esencial en sus obras. Estableció un enfoque de planificación urbana que demostró que la evolución es una propiedad vital en el desarrollo de Ryokuen-toshi, Inter-Junction City (Yokohama, Japón 1994).

Independientemente de la identidad o función de un edificio, una norma constituye que todos deben permitir el paso por su solar, cohesionando las parcelas adyacentes y unificando a los propietarios vecinos.

Continuó impulsando sociedades en grandes edificios adaptando su lenguaje arquitectónico a proyectos como la Universidad de la Prefectura de Saitama (Koshigaya, Japón 1999) y la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, República de China 2012), lo que demuestra su dominio de la escala.

Su trabajo se volvió más prolífico, desde residencias privadas hasta viviendas públicas, desde escuelas primarias hasta edificios universitarios, desde instituciones hasta espacios cívicos, cuando un desastre natural devastó Japón en 2011. Después del terremoto y tsunami de Tōhoku, fundó Local Area Republic Labo, un instituto dedicado a actividades comunitarias a través del diseño arquitectónico; e instituyó el Premio República Local en 2018 para honrar a los jóvenes arquitectos que actúan con valentía e ideales hacia el futuro.

Jian Wai SOHO, photo courtesy of Tomio Ohashi
Jian Wai SOHO, photo courtesy of Tomio Ohashi

Otros reconocimientos

Yamamoto es un profesor visitante recién nombrado en la Universidad de Kanagawa (Yokohama, Japón). Fue profesor visitante en la Universidad de las Artes de Tokio (Tokio, Japón 2022-2024) y anteriormente enseñó en la Escuela de Graduados en Ingeniería de la Universidad de Nihon (Tokio, Japón 2011-2013); Universidad Nacional de Yokohama, Escuela de Graduados en Arquitectura (Yokohama, Japón 2007-2011); Universidad Kogakuin, Departamento de Arquitectura (Tokio, Japón 2002-2007); y se desempeñó como presidente de la Universidad de Arte y Diseño Nagoya Zokei (Nagoya, Japón 2018-2022).

Fue nombrado Académico de la Academia Internacional de Arquitectura (2013) y ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos por el Museo de Arte de Yokosuka (2010), el Premio de Edificios Públicos (2004 y 2006), el Premio Good Design Gold (2004 y 2005), Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (1988 y 2002), Premio de la Academia de las Artes de Japón (2001) y Premios de Arte Mainichi (1998).

Yamamoto continúa practicando y residiendo en Yokohama, en comunidad con sus vecinos. Sus obras construidas se pueden encontrar en todo Japón, la República Popular China, la República de Corea y Suiza.

El “Nobel de Arquitectura”

El Pritzker tiene como objetivo premiar a esa combinación de cualidades de “talento, visión y compromiso”. Este galardón, conocido como “el Nobel de la arquitectura”, fue creado por la Fundación Hyatt para premiar a los profesionales más prestigiosos de este sector. Como suele ser habitual, tras anunciar al premiado/a, la gala de entrega se llevará a cabo en una ciudad con un alto valor arquitectónico. Para esta última edición, aún está por saber cuál será la anfitriona.

Historia del Premio Pritzker

El galardón consta de una dotación económica de 100.000 dólares y un medallón de bronce. El diseño de dicho medallón está inspirado en los diseños de Louis Sullivan, conocido por ser el famoso arquitecto de Chicago, también conocido como el padre de los rascacielos. El premio toma el nombre del matrimonio Jay y Cindy Pritzker, quienes querían poner en valor la arquitectura, así como fomentar la creatividad entre los arquitectos. La familia Pritzker es conocida por su apoyo a actividades educativas, científicas, médicas y culturales.

El jurado está conformado por antiguos ganadores del Pritzker, así como expertos del ámbito de la arquitectura y el diseño. Algunos de los galardonados que forman parte de este tribunal son: el arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien recibió esta distinción en 2016, la japonesa Kazuyo Sejima, ganadora del 2010, o el chino Wang Shu, vencedor en 2012.

En las últimas ediciones, se han hecho con el premio Pritzker: David Chipperfield (2023), Francis Kéré (2022), Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal (2021) o Yvonne Farrell y Shelley McNamara (2020).

Los otros favoritos a ganar el Pritzker 2024 eran…

Para esta edición, algunos de los nombres que han sonado como favoritos han sido Sou Fujimoto, quien diseñó en 2013 el pabellón temporal anual en los jardines de Kensington de Londres. También ha sonado la figura de Peter Cook, reconocido por su estilo rompedor, como el Museo de Arte Kunsthaus Graz. La arquitecta india Anupama Kundoo, conocida por sus obras respetuosas con el ambiente, es otra de las figuras que han sonado para esta edición. O Daniel Libeskind, responsable del One World Trade Center de Nueva York. Pero finalmente ha sido Riken Yamamoto quien se ha alzado con tan preciado galardón.

artículos relacionados