fbpx
InicioActualidadEl arquitecto británico David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023

El arquitecto británico David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023

Premio Pritzker de Arquitectura 2023

Sir David Alan Chipperfield, arquitecto cívico, urbanista y activista, ha sido elegido ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2023, considerado internacionalmente el máximo galardón de la arquitectura.

Fundado en 1979 por el difunto Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, el premio se otorga anualmente a un arquitecto cuya obra haya contribuido de forma constante y significativa a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

Chipperfield, de 68 años, es conocido por su enfoque minimalista y su habilidad para combinar la funcionalidad con la elegancia en su diseño arquitectónico.

En su fallo, el jurado ha descrito a Chipperfield como «sutil pero poderoso, sobrio pero elegante, es un arquitecto prolífico y radical en su moderación, que demuestra su admiración por la historia y la cultura a la vez que respeta el patrimonio arquitectónico y los espacios naturales preexistentes, reinventando la funcionalidad y la accesibilidad de los nuevos edificios mediante restauraciones y rehabilitaciones con un diseño moderno y atemporal que responde a las necesidades climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades.»

En respuesta a su galardón, David Chipperfield ha afirmado que «considero este premio como un estímulo para seguir prestando atención no sólo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los retos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que, como arquitectos, podemos desempeñar un papel más destacado y comprometido en la creación no sólo de un mundo más bello, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este reto e inspirar a la próxima generación para que asuma esta responsabilidad con visión y valentía.»

La ceremonia de entrega del Premio Pritzker 2023 se celebrará en Atenas (Grecia) el próximo mes de mayo.

Una carrera prolífica

Su obra ha sido aclamada por su innovación, su compromiso con la sociedad y su capacidad para integrar el entorno natural en sus diseños. Con proyectos emblemáticos en Asia, Europa y, América, este arquitecto ha logrado el más alto reconocimiento internacional. Pero su talento no se limita a la arquitectura, sino que también ha destacado en el urbanismo o el diseño de muebles e interiores.

Su estilo minimalista y su enfoque en la historia y la cultura se pueden ver en cada una de sus obras.

Neues Museum, Berlin, Alemania (2009)

La rehabilitación del Neues Museum, construido originalmente a mediados del siglo XIX y que quedó devastado e inhabitable durante la II Guerra Mundial, demuestra el buen entendimiento de Chipperfield a la hora de discernir entre conservación, reconstrucción y adición.

El diseño combina elementos modernos con antiguos, dando prioridad a la arquitectura histórica y creando momentos de modernidad. El mejor ejemplo es la nueva y hermosa escalera principal que está flanqueada por muros que muestran vestigios de frescos originales y materiales que han sido reutilizados, incluso aquellos que han sido dañados por la guerra.

Museo Jumex, Ciudad de México, México (2013)

El Museo Jumex en la Ciudad de México es la primera obra del arquitecto en Latinoamérica y un ejemplo de la habilidad de Chipperfield para crear edificios minimalistas pero elegantes. La obra es una estructura escultórica monolítica de cuatro niveles de altura. Los tres pisos que se elevan sobre la plaza se caracterizan por su volumetría escalonada en ascenso, culminando en una cubierta con forma de diente de sierra.

MexicoCity Jumex Museum

Royal Academy of Arts, Londres, Reino Unido (2018)

La renovación del Royal Academy of Arts en Londres fue un proyecto ambicioso que involucró la renovación de una serie de edificios históricos. Chipperfield creó un nuevo espacio central que conecta todos los edificios y proporciona un lugar para que los visitantes se reúnan y socialicen. El resultado es una combinación perfecta de lo antiguo y lo nuevo.

Royal Academy of Arts 1
Royal Academy of Arts, foto cortesía de Simon Menges


Turner Contemporary, Margate, UK (2011)

La galería Turner Contemporary, en la costa norte de Kent, aprovecha al máximo el espectacular entorno y sus extraordinarias vistas, estableciendo fuertes conexiones tanto con el mar como con la ciudad. Situada entre la tierra y el mar, la galería de dos plantas tiene una presencia escultórica fuerte y muy visible en el emplazamiento.

Levantado sobre un zócalo para protegerlo de las inundaciones, el edificio esta formado por seis volúmenes idénticos con tejados a un agua que proporcionan luz a todas las galerías del nivel superior. La elección del vidrio blanco opaco como material de revestimiento se ha visto influida por las cualidades escultóricas del edificio y las cualidades de la luz jugando sobre el vidrio, casi como en un cuadro del propio Turner.

James Simon Galerie, Berlin, Germany (2019)

Sobre David Chipperfield

Nacido en 1953 en Londres, Chipperfield se licenció en la Kingston School of Art en 1976 y en la Architectural Association School of Architecture de Londres en 1980.

David Chipperfield trabajó con Douglas Stephen y con los arquitectos Norman Foster y Richard Rogers, quienes fueron galardonados con el Premio Pritzker en 1999 y 2007 respectivamente.

En 1985, fundó su propia firma, David Chipperfield Architects, en Londres. Posteriormente, amplió su presencia con oficinas adicionales en Berlín en 1998, Shanghai en 2005, Milán en 2006 y Santiago de Compostela en 2022.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la Orden del Mérito de la República Italiana y la Orden del Imperio Británico.

artículos relacionados