fbpx
InicioAA Noticia principalAnne Lacaton y Jean Philippe Vassal se alzan con el Premio Pritzker...

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal se alzan con el Premio Pritzker 2021

Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores en 1987 del estudio Lacaton & Vassal, han sido reconocidos este 2021 con el Premio Pritzker. El jurado del máximo galardón de arquitectura ha puesto en alza el hecho de que no solo han definido un enfoque arquitectónico que renueva el legado del modernismo, sino que también han propuesto una definición ajustada de la propia profesión. Su trabajo responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana. «Todo ello lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales, creando una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética”, aseguran los miembros del jurado.

Pritzker

Su trabajo responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales

A través de su diseño de viviendas sociales y privadas, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y desarrollos urbanos, Lacaton y Vassal reexaminan la sostenibilidad huyendo de la demolición y apostando por las estructuras preexistentes. ¿Su objetivo? Beneficiar al individuo social, ecológica y económicamente, ayudando a la evolución de las ciudades. En esta línea, los arquitectos aumentan el espacio habitable de manera exponencial y económica a través de jardines de invierno y balcones que permiten a los habitantes conservar energía y acceder a la naturaleza durante todas las estaciones.

“Nuestro trabajo consiste en resolver limitaciones y problemas, y encontrar espacios que puedan crear usos, emociones y sentimientos. Al final de este proceso y de todo este esfuerzo, debe haber ligereza y sencillez”, explica Vassal.

Los arquitectos reequilibran las habitaciones inactivas o ineficientes para generar espacios abiertos que se adapten a un mayor movimiento y a las necesidades cambiantes, alargando así la longevidad de los edificios. Lacaton insiste en que “la transformación es la oportunidad de hacer más y mejor con lo que ya existe. El derribo es una decisión de facilidad y de corto plazo. Es un desperdicio de muchas cosas: de energía, de material y de historia. Además, tiene un impacto social muy negativo. Para nosotros, es un acto de violencia”.

Porque la arquitectura es más que edificios

“Este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación”, afirma Alejandro Aravena, presidente del jurado del Premio Pritzker. «Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo del entorno construido».

El jurado del Pritzker 2021 ha asegurado que el trabajo de Lacaton y Vassal refleja el espíritu democrático de la arquitectura. A través de sus ideas, su acercamiento a la profesión y los edificios resultantes, han evidenciado que un compromiso con una arquitectura restauradora —que sea a la vez tecnológica, innovadora y ecológicamente receptiva— se puede perseguir sin nostalgia. Rechazan cualquier oposición entre calidad arquitectónica, responsabilidad ambiental y búsqueda de una sociedad ética.

«Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo del entorno construido» Alejandro Aravena, presidente del jurado del Premio Pritzker

Asimismo, los miembros han hecho hincapié en que han demostrado que la arquitectura puede tener un gran impacto en nuestras comunidades y contribuir a la conciencia de que no estamos solos. Todo ello a través de su convicción de que la arquitectura es más que edificios, a través de los temas que abordan y las propuestas que realizan, a través de forjar un camino responsable, y a veces solitario, que ilustra que la mejor arquitectura puede ser humilde, reflexiva y respetuosa.

Tal y como se desprende de la valoración del jurado, su enfoque crítico de la arquitectura durante más de 30 años ha encarnado la generosidad del espacio, las ideas, los usos, la economía de medios, los materiales y las formas. Este enfoque está presente en proyectos innovadores para edificios residenciales, culturales, educativos y comerciales. Desde sus primeros proyectos, incluida Latapie House, la casa en Burdeos y obras cívicas como la propuesta para el Centro de Ciencias Humanas de Saint-Denis o la Escuela de Arquitectura de Nantes, han mostrado sensibilidad y calidez de experiencia a sus edificios.

Tour Bois le Pretre 1 1

Han demostrado que la arquitectura puede tener un gran impacto en nuestras comunidades y contribuir a la conciencia de que no estamos solos

Fotografías: Laurent Chalet y Philippe Ruault

artículos relacionados