En un paso innovador hacia un futuro más sostenible, la firma de arquitectos Zaha Hadid (ZHA), ha presentado el diseño de la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno verde del mundo destinada a la industria de la navegación recreativa. Según afirma el medio Designboom, este proyecto se llevará a cabo en 25 puertos deportivos y otras estaciones de repostaje en toda Italia, lo que transformará la forma en que las embarcaciones obtienen su energía. Además, demostrará un sólido compromiso con la sostenibilidad en el transporte marítimo.
Este proyecto cuenta con una infraestructura de hidrógeno verde y está liderado por la empresa NatPower H. Según los autores, la construcción representa una inversión de 100 millones de euros y se espera su instalación durante el verano de 2024, con el objetivo de establecer cien estaciones de servicio en toda la región del Mediterráneo en los próximos seis años. Esta iniciativa se alinea con los planes de expansión global para satisfacer la creciente demanda de fuentes de energía sostenibles en la navegación recreativa.
Energía renovable para la producción de hidrógeno verde
Los arquitectos afirman que cada estación ha sido diseñada con el objetivo de integrar fuentes de energía eólica, solar y otras fuentes de energía renovable con el fin de producir hidrógeno verde, un recurso estable y respetuoso con el medio ambiente. Al aprovechar nuevas tecnologías, esta infraestructura responde a la creciente necesidad global de soluciones energéticas sostenibles.
Al producir únicamente vapor de agua y aire caliente, la energía eléctrica generada mediante hidrógeno en pilas de combustible contribuirá a un entorno más limpio. Se prevé que las cien estaciones de servicio operativas para 2030 eliminarán aproximadamente 45.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año provenientes de embarcaciones de recreo en el Mediterráneo.
Industria náutica ecológica
Según los autores, se ha establecido una solución de combustible de hidrógeno verde basada en tres principios clave:
- Seguridad
- Escalabilidad
- Sostenibilidad
Las estaciones suministrarán tecnologías de hidruro metálico de baja presión certificadas por la PED (Directiva de equipos a presión), diseñadas específicamente para aplicaciones marinas, garantizando compacidad, seguridad y resistencia de acuerdo con las regulaciones de la industria.
La creciente demanda de embarcaciones sostenibles en la industria náutica se está abordando con soluciones innovadoras destinadas a reducir el impacto ecológico. Las áreas marinas protegidas en todo el mundo ahora limitan el uso de motores diésel, lo que enfatiza la urgencia de desarrollar soluciones ecológicamente sostenibles. Sin embargo, la transición hacia la energía verde se ha visto obstaculizada por la falta de infraestructura para distribuir y repostar combustible con fuentes de energía de impacto cero.
Según los autores, gracias al uso de colocación de material robótico en 3D, las estaciones se construyen con mampostería ensamblada en seco y totalmente reciclable, lo que minimiza los desechos de construcción y mejora la eficiencia de los materiales. El diseño, inspirado en la naturaleza, se asemeja a las estructuras estriadas y las geometrías fluidas que se encuentran en los paisajes del Mediterráneo y los ecosistemas marinos.