fbpx
InicioActualidadPalau Fugit: un nuevo y seductor hotel boutique en la capital de...

Palau Fugit: un nuevo y seductor hotel boutique en la capital de la Costa Brava

El objetivo fue crear una sensación de lujo sin pretensiones. Respetar la arquitectura original, por supuesto, pero ser frescos, elegantes, sorprendentes y a veces un poco disruptivos.

El estudio de arquitectura “El Equipo Creativo” ha completado el diseño interior de Palau Fugit. Situado en el atmosférico Barri Vell de Girona, el galardonado estudio convirtió un antiguo palacio del siglo XVIII en un “hotel destino” tan encantador y seductor como Girona misma. El Equipo Creativo utilizó las ‘dos Gironas’ como punto de partida creativo.

03LHkGpm 2 ElEquipoCreativo palaufugit Entrance HR

La primera es el Barri Vell; un distrito emblemático con fachadas de piedra desgastada, callejones escondidos, porticados y murallas de piedra. En contraste, los diseñadores han destacado el lado más claro de la ciudad, es decir, los colores vibrantes que bañan las casas a lo largo del río Onyar, junto con la famosa celebración primaveral de Girona: El Temps de Flors (El Tiempo de las Flores). Estas influencias, realzadas con arte contemporáneo y objetos artesanales, crean un hotel que invita a ser descubierto y disfrutado.

4 ElEquipoCreativo palaufugit Entrance

El edificio

Palau Fugit se despliega en dos alas principales, ambas adaptadas a las necesidades de los viajeros modernos y buscadores de experiencias por el estudio de arquitectura Isern Associats. La primera es el palauet original. Aquí, un paio abovedado, rebautizado como ‘La Placeta’, alberga a su alrededor la recepción, el restaurante y el bar de cócteles, así como un spa oculto. Los huéspedes ascienden a las habitaciones a través de la escalera.

Palau Fugit 3 1

El segundo edificio, llamado el Pavelló, es un anexo que toma forma con un enfoque moderno y racional. Ambos volúmenes están conectados por una terraza, el ‘corazón’ del hotel. Dotado con una pequeña piscina, abundantes helechos y una poética escultura central (llamada Font de Gararotes) del renombrado artista local Frederic Amat, proporciona un oasis sereno para los huéspedes y una conexión natural entre los dos edificios.

Las habitaciones

Palau Fugit
por El Equipo Creativo

Para las habitaciones en El Palauet, El Equipo Creativo reimaginó la decoración suntuosa de fin de siglo a través de un enfoque contemporáneo y un toque artístico. El objetivo del diseño era infundir una presencia ‘femenina’ en todas las estancias, recreando la cálida y ecléctica ambientación de una noble casa familiar. La atención cuidadosa a los detalles y la selección de materiales y texturas crean una experiencia visual rica.

Palau Fugit
por El Equipo Creativo

Esto se ve potenciado por una curaduría de pinturas, esculturas, murales y fotografías, todas obras originales de artistas locales. Aunque cada habitación y suite presenta una historia de diseño única, los arcos y las bóvedas, un motivo arquitectónico dominante del Barri Vell de Girona, son una influencia y narrativa recurrente.

Palau Fugit
por El Equipo Creativo

Chaises longues curvilíneos, cabeceras de cama de ratán que referencian femeninos biombos e iluminación vanguardista envuelven al huésped. Superficies y textiles, desde cortinas de terciopelo hasta espejos estratégicamente ubicados, invitan al usuario a detenerse y relajarse en este entorno histórico. En cada habitación se encuentra una pieza de lavabo de piedra hecho a medida, una interpretación monolítica del clásico tocador, que ejemplifica la vida doméstica de la época.

Palau Fugit
por El Equipo Creativo

Las habitaciones en El Palauet ofrecen una paleta de tonos de piedra natural y suaves tonos azules, grises y rosados, creando una elegante puesta en escena muy contemporánea y que da nueva vida a las características originales del edificio como los techos abovedados y las persianas de balcón talladas.

Esta atmosfera cambia en El Pavelló, un homenaje a ‘la dolce vita’ del Mediterráneo. Una paleta de terracotas, cerámicas locales y madera dan una sensación de elegancia atemporal a las habitaciones que se ven realzadas con la luz natural que entra a través del acceso directo al patio.

Palau Fugit
por El Equipo Creativo

Piezas de terracota hechas a mano y azulejos crean sombras onduladas y superficies texturizadas, y sillas de ratán y mesas auxiliares evocan los talleres artesanales locales de la Costa Brava. Con toques de color y textiles hilados a mano, la sensación general es a la vez glamorosa, relajada y fresca.

Palau Fugit
por El Equipo Creativo
8 ElEquipoCreativo palaufugit Reception 1

Los espacios públicos y sociales

Casa Heras, el restaurante del hotel, se inspira en los espacios públicos del palacio original y se adapta al estilo de vida y la comodidad moderna. Al igual que en el resto del hotel, el arte moderno y los objetos elevan los espacios, como se ve en los caprichosos murales de pared creados por Joana Santamans. Ollas y sartenes de cobre brillante colocadas en un aparador antiguo llenan el comedor, mientras que mesas, sillas y accesorios de alta calidad denotan una sensación moderna atemporal.

rhqiNLPv 37 ElEquipoCreativo palaufugit RoomTerracePalau

La Biblioteca es un espacio distinguido concebido para banquetes privados y reuniones alrededor de una hermosa mesa ovalada de mármol.

Palau Fugit Equipo Creativo

Los diseñadores pretendían que La Placeta fuera un poco más disruptiva, y la idea de reintroducir el palacio en la vida social de la ciudad era esencial para el proyecto. Arropada por arcos de piedra y una escalera original, La Placeta presenta un lugar para encontrarse y charlar alrededor de sillones de colores vivos y mesas llenas de personalidad.

Palau Fugit 7

En el fondo, el Gipsy Bar proporciona un espacio para cócteles y conversaciones íntimas, rodeado por vestigios de las antiguas murallas del palacio.

Palau Fugit 8

Junto a La Placeta se encuentra la sala de recepción, donde los huéspedes hacen el check-in en una mesa azul Klein especialmente diseñada para el espacio, y coronada por una vistosa lámpara colgante dorada. Esta composición establece el tono para el resto del hotel, un concepto que equilibra historia y modernidad, formalidad e informalidad, y ofrece una base única y acogedora mientras se experimenta la rica historia y cultura de Girona.

Acerca de Girona

Puerta de entrada a la Costa Brava y capital de la famosa región de Empordá en Cataluña, Girona ofrece una tentadora mezcla de gastronomía, cultura y belleza natural. Sus edificaciones históricas bien conservadas datan de más de un milenio e incluyen El Call o los restos de la comunidad judía más importante de España. Hogar del famoso restaurante con estrella Michelin.

Palau Fugit 9

El Celler de Can Roca, los restaurantes de la ciudad son conocidos por sus vinos locales y su enfoque imaginativo de la cocina catalana, fusionando productos tanto de la tierra como del mar. Gracias a la red de Vías Verdes (rutas para bicicletas y caminatas) que zigzaguea por toda la región, Girona se está convirtiendo rápidamente en una base popular para entusiastas internacionales de senderismo y ciclismo.

Más recientemente, los antiguos monumentos de la ciudad se utilizaron como ubicaciones para la serie de televisión Juego de Tronos, un testimonio del auténtico carácter medieval de Girona y su alto estándar de servicios para el visitante.

Fotografía: Salva Lopez

artículos relacionados