Un grupo de investigadores han diseñado y construido una casa que utiliza pañales desechables triturados mezclados con hormigón y mortero. Esta vivienda de una sola planta, con aproximadamente 36 metros cuadrados, contiene casi 2 metros cúbicos de pañales usados en sus suelos, columnas y paredes, según informa una noticia de Scientific Reports.
El uso de pañales reciclados como materiales de construcción no solo reduciría los residuos en vertederos, sino que también podría hacer que tales viviendas sean más asequibles, afirman desde la publicación. Una necesidad especialmente acuciante en países en desarrollo como Indonesia, donde la demanda de viviendas económicas supera ampliamente la oferta.
Encontrar la mezcla perfecta
El equipo encargado del proyecto evaluó la cantidad de arena, grava y otros materiales tradicionales utilizados en el mortero y el hormigón podían ser reemplazados por pañales, lavados, secados, esterilizados y triturados, sin reducir la resistencia de las estructuras.
De esta manera, descubrieron que los pañales reciclados podrían reemplazar hasta un 27 por ciento de los materiales tradicionales utilizados en componentes estructurales de carga como columnas y vigas sin perder una resistencia significativa.
Algunos inconvenientes
A pesar de la necesidad de viviendas más asequibles, existen dificultades significativas que obstaculizan la adopción de pañales u otros materiales no convencionales de bajo impacto.
Los componentes plásticos de los pañales deberían ser separados de las fibras orgánicas, un proceso de reciclaje complicado actualmente disponible solo en países desarrollados. Y si hablamos de las regulaciones de construcción de Indonesia – donde se ha llevado a cabo la prueba – restringen los materiales de construcción al concreto, ladrillos, madera y cerámica, materiales que también tienen un alto costo en términos de emisiones de carbono.
«Considerar cómo usar los desechos para otros fines es una idea excelente», dice el químico Christof Schröfl de la Technische Universität Dresden en Alemania. Sin embargo, puede haber límites a nivel ambiental a la hora de reutilizar pañales usados en edificios debido a la necesidad de separar y desinfectar pañales en desechos. «Quizás valga la pena comenzar a pensar en formas de reemplazar los pañales de un solo uso con algo que se deseche con menos frecuencia».
Fuente de la noticia: Science news