fbpx
InicioSectoresIncentivar la construcción y rehabilitación eficiente más allá de los paneles fotovoltaicos

Incentivar la construcción y rehabilitación eficiente más allá de los paneles fotovoltaicos

La Plataforma Passivhaus demanda que se premie la edificación o rehabilitación de edificios con estándares que vayan más allá de las exigencias mínimas.

La Unión Europea impondrá la instalación de tecnologías solares en todos los edificios residenciales antes del año 2029

La Unión Europea votó recientemente su nuevo plan de eficiencia energética para edificios residenciales y no residenciales y, entre las medidas a adoptar, se impondrá la instalación de tecnologías solares en todos los edificios residenciales antes del año 2029. Según la normativa aprobada por el Parlamento Europeo, los españoles, al igual que sus vecinos europeos, tendrán que instalar a más tardar el 31 de diciembre de 2028 tecnologías solares en todos los edificios residenciales y aparcamientos cubiertos.

Cómo conseguir la excelencia energética en los edificios

En este sentido, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, insiste, una vez más, en que cuando hablamos de eficiencia en la edificación lo primero que debemos conseguir es que el edificio no necesite prácticamente energía para mantener sus condiciones de confort y salubridad, lo que se define como Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN).

Para Arturo Andrés Jimenez, presidente de la Plataforma Passivhaus,la inversión en tecnologías solares, como los paneles fotovoltaicos, no va a parar de crecer y más aún cuando se está incentivando esta medida por parte de las administraciones. Desde nuestro punto de vista, la mejor energía es la que no se consume y, por ello, desde la Plataforma incidimos en la importancia de construir y rehabilitar los edificios energéticamente para que consuman el mínimo de energía y, una vez conseguido esto, entonces recurrir a las instalaciones de alta eficiencia energética y las energías renovables para cubrir ese mínimo consumo”.

Un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN), que puede resultar un concepto ambiguo, se materializa en el estándar Passivhaus de la forma más eficiente para una relación Coste – Resultado. Passivhaus se mueve en el punto de equilibrio en el que la inversión en medidas pasivas como aislamiento, hermeticidad, etc., es óptima con respecto al resultado obtenido en cuanto ahorro energético (hasta un 90%) y confort. El secreto para la excelencia energética consiste en conseguir una muy buena envolvente en el edificio (aislada y hermética) e incorporar un sistema de ventilación que recupere el calor que necesitamos para ventilar.

De esta forma, y como asegura la Asociación, solo cuando el edificio prácticamente no demanda energía, es cuando se deberán implementar las energías renovables. Solo de esta forma las energías renovables podrán ser capaces de cubrir las necesidades energéticas totales del edificio, pudiendo llegar a tener, incluso, un edificio con balance positivo, es decir, que genera más energía de la que necesita. Y esta es la mejor forma de optimizar el uso de las energías renovables.

solo cuando el edificio prácticamente no demanda energía, es cuando se deberán implementar las energías renovables

Frente a incentivar exclusivamente la instalación de tecnologías solares, La Plataforma Passivhaus apuesta por el aumento de las bonificaciones, subvenciones, ayudas y de la facilidad de financiación tanto pública como privada al acreditar la obtención de una certificación energética internacional independiente o sello de sostenibilidad. Se trata de premiar la edificación o rehabilitación de edificios con estándares que vayan más allá de las exigencias mínimas y permitan avanzar a un ritmo más acelerado hacia el objetivo de cero emisiones en los próximos años.

Construir Passivhaus es más barato que construir edificios convencionales

Construir edificios Passivhaus es más barato que construir edificios convencionales puesto que la sobreinversión inicial necesaria -que está estimada entre el 3% y el 10% en función del tipo de proyecto- se recupera en los primeros años de uso del edificio debido a los grandes ahorros energéticos que se obtienen, contando a partir de entonces con un ahorro constante y resultando en un edificio mucho más económico al final de su vida útil.

Para ponerlo en magnitud, el gasto de climatización de estos edificios, referido al consumo energético y antes de impuestos, se sitúa en torno a 1,5€ por m2 al año, es decir que para una vivienda de 100 m2 ronda los 150€ al año.

BuildPassive Infographic A4 ES
artículos relacionados