fbpx
InicioActualidadHormigón autorreparable: una solución para la industria de la construcción

Hormigón autorreparable: una solución para la industria de la construcción

La industria de la construcción es una de las que más impacto genera en la sociedad, debido en parte a su contribución a la sostenibilidad en la construcción de viviendas.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Drexel en Filadelfia, ha desarrollado un hormigón autorreparable enriquecido con «BioFiber», que utiliza bacterias para reparar las grietas que se forman gradualmente en el material. 

A pesar de ser un excelente material de construcción, el hormigón es altamente susceptible al deterioro debido a su exposición continua a los fenómenos climáticos

Una vez que la humedad se filtra en las grietas, se activan una serie de procesos de corrosión que disminuyen sus destacadas capacidades estructurales. En consecuencia, las estructuras de hormigón requieren un mantenimiento constante, lo que también repercute en la huella medioambiental de este material, especialmente notable en muchos edificios brutalistas famosos.

El hidrogel y las endosporas: claves para el proceso 

Cuando el agua penetra en el hormigón, el hidrogel de BioFiber se expande.
Cuando el agua penetra en el hormigón, el hidrogel de BioFiber se expande. Imagen: Freepik.

BioFiber hace referencia a las fibras que actúan como refuerzo físico, y también como un mecanismo de autocuración. Estas fibras están recubiertas con una capa de hidrogel que contiene endosporas, que son formas latentes de bacterias capaces de resistir incluso ambientes extremos y despertarse cuando las condiciones se vuelven más favorables. 

La capa de hidrogel está además recubierta con una fina capa polimérica protectora. Cuando el agua penetra en el hormigón, el hidrogel de BioFiber se expande, sale de la capa y se mueve hacia la superficie. Las bacterias latentes se despiertan y comienzan a alimentarse del carbono y el calcio del hormigón circundante. Su metabolismo produce carbonato de calcio, un material cementante que rellena y repara la grieta, aparentemente en uno o dos días.

Tal y como recoge el medio de comunicación Domu, los autores del estudio indican que todavía queda mucho trabajo de investigación por hacer antes de que el hormigón BioFiber pueda llegar al mercado. Sin embargo, tiene la posibilidad concreta de reducir los costos de mantenimiento de los edificios y las emisiones de dióxido de carbono asociadas con la producción de cemento.

artículos relacionados