fbpx
InicioActualidadSolo el 0,6% de los edificios españoles son universalmente accesibles

Solo el 0,6% de los edificios españoles son universalmente accesibles

Con 4,3 millones de españoles con algún tipo de discapacidad y la mitad de ellas mayores de 65 años, además de una tendencia al envejecimiento de la población, todavía un 63% de los bloques de edificios no tienen una entrada accesible desde la calle y un 22%, ni siquiera cuenta con ascensor.

Esta situación ha llevado al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) a tomar medidas significativas como una Comisión de Accesibilidad dedicada a mejorar la accesibilidad en el parque edificado del país. Rafael Luna, vocal de la Comisión Ejecutiva del CGATE y coordinador de la nueva comisión, enfatizó que, aunque se han hecho avances en los últimos años, aún queda mucho por hacer para alcanzar una accesibilidad universal.

Esta comisión ha comenzado a recopilar documentación relevante y trabaja en la formación específica para profesionales de la arquitectura técnica. Además, participa activamente en congresos y foros profesionales para promover el debate sobre los desafíos y soluciones en materia de accesibilidad.

A pesar de que la legislación vigente exige la adaptación de los espacios para cumplir con las condiciones básicas de accesibilidad, muchos edificios aún no cumplen con estas normativas. La falta de aplicación estricta de estas leyes es un obstáculo significativo para el progreso en este campo.

the blowup ckuEpCJ0y4Y unsplash 1

La Comisión de Accesibilidad señala que los costos económicos y la falta de acuerdo entre vecinos son factores clave que impiden la realización de obras necesarias para la accesibilidad universal. Las intervenciones necesarias pueden ser costosas, especialmente en edificios sin ascensores o aquellos que requieren adaptaciones estructurales.

Según la Fundación Mutua de Propietarios, aproximadamente 100.000 personas en España no pueden salir de sus casas debido a la inaccesibilidad de sus viviendas. Además, el 22% de las personas con movilidad reducida ha tenido que cambiar de vivienda por esta razón.

En los edificios españoles, las principales barreras son la aparición de peldaños en los accesos a establecimientos o portales residenciales, la dificultad en la deambulación en el interior de los locales por la existencia de espacios de reducidas dimensiones, la ausencia de servicios higiénicos accesibles o la inexistencia de ascensor entre plantas. Pero para Rafael Luna, “además de los problemas de accesibilidad a los edificios, con adecuación de rampas y ascensores como actuaciones más relevantes, no podemos olvidar los problemas en el interior de las viviendas que no están adecuadas funcionalmente para personas con discapacidad”.

La Comisión también reconoce el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad, incluyendo la automatización, sensores de movilidad y asistentes de voz, entre otros. Sin embargo, destacan que la falta de conciencia social y la tendencia a abordar la accesibilidad de manera parcial son obstáculos significativos.

Los arquitectos técnicos juegan un papel crucial en la transición hacia la accesibilidad universal, no solo en la ejecución de proyectos, sino también en el asesoramiento sobre ayudas disponibles para comunidades de propietarios.

vista ascensor 1

“Cuando una comunidad está formada por un número pequeño de propietarios y con medios económicos limitados, es muy complicado afrontar este tipo de actuaciones», comenta Luna.

La iniciativa del CGATE y sus esfuerzos en la Comisión de Accesibilidad subrayan la necesidad urgente de abordar esta problemática para garantizar la igualdad y la calidad de vida de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.

artículos relacionados