Nasser Abulhasan y Joaquín Pérez-Goicoechea, arquitectos de renombre internacional y fundadores de AGi Architects, han inaugurado su último proyecto, la «Pixel House», destacando por su enfoque único en empatía y adaptación a las necesidades de sus clientes.
El cliente, en este caso, buscaba un espacio sencillo que reflejara su personalidad, y los arquitectos se sumergieron en un proceso de empatía para comprender a fondo sus preocupaciones. La parcela, con condiciones inmejorables, permitió la creación de un paisaje amplio que sirve como escenografía para la vivienda.
La «Pixel House» se presenta como un innovador sistema de filtros de privacidad y temperaturas. Estos filtros, diseñados para pixelar los espacios, generan nuevos usos según las necesidades de los habitantes y las condiciones exteriores.
El filtro principal es el jardín, con especies autóctonas, actúa como la primera barrera para el aire cálido y el polvo arenoso, seguido por una piscina cubierta con una losa perforada que se convertirá en un espacio perfecto para el descanso durante las noches de otoño, invierno y primavera.
El espacio cerrado y climatizado, que alberga los salones junto al área ajardinada, presenta huecos que se abren hacia el exterior sombreado, minimizando la ganancia térmica provocada por la radiación solar. Estos espacios fluyen verticalmente para unirse a través de un mueble personalizado de usos múltiples, que se convierte en el corazón de la casa y envuelve la escalera principal que conduce a la zona más privada.
Siguiendo la cultura tradicional de Kuwait, el área de reunión para amigos y visitantes, conocida como «diwan iya», se encuentra en la parte más pública de la vivienda, dividida en zonas de exterior para la vida nocturna y zonas de interior para reuniones en cualquier momento del día.
Los patios actúan como filtros térmicos hacia el interior de la vivienda, regulando la temperatura interna según se abran o cierren los espacios que los envuelven. Los acabados exteriores, ejecutados siguiendo el concepto de pixelado, presentan cerámica blanca y celosías de aluminio perforadas por pequeños cuadrados, permitiendo el paso de la luz tamizada y asegurando la privacidad de los propietarios en áreas sensibles.