fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaThe Social Hub Madrid, el hotel-co living que une a estudiantes, viajeros...

The Social Hub Madrid, el hotel-co living que une a estudiantes, viajeros y trabajadores

Está claro que hoy en día los hoteles son mucho más que un lugar donde alojarse para dormir, se están reinventando para ofrecer a los usuarios experiencias y espacios que puedan aprovechar al máximo. Cada vez son más dinámicos y tienen el objetivo de que sea un punto de encuentro con todo tipo de personas y procedencia

Ahora, con el incremento de personas que teletrabajan, muchos de ellos deciden viajar para combinar trabajo al mismo tiempo que descubren ciudades. Por ello, incluir espacios como un coworking puede aumentar el número de clientes de este perfil en el hotel.

Esto es lo que buscaba The Social Hub Madrid, el hotel-co living que reúne bajo un mismo techo alojamientos para estudiantes, habitaciones de hotel, espacios de coworking, reuniones y eventos, dando vida a nuevo e inspirador concepto de hotelería.

WORKING SPACE 033 1

Este hotel consta de 330 habitaciones, así como servicios de restaurante, área común de comidas, lavandería, aparca bicis, gararaje propio con plazas para vehículos eléctricos, terraza, espacios para actividades de ejercicio y estudio. Además del coworking, también cuenta con salas para eventos y reuniones.

The Social Hub, un edificio con historia

The Social Hub Madrid ha sido diseñado por Fenwick Iribarren Architects y cuenta con 14.000 metros cuadrados y se ubica frente al Palacio Real y a la vuelta de la esquina de la Plaza de España y Gran Vía. Se trata de «La Imprenta», nombre que recibe por su función en el pasado como imprenta de distintos medios y que, más tarde, fue sede de la revista Semana. Aunque, realmente este hotel cuenta con tres edificios unidos con una intervención conjunta al interior del patio de manzana proyectada en el actual solar existente en la calle Ilustración número 11.

FACADE 003 1

El conjunto de los tres de edificios estaba sujeto a un Plan Especial de Protección del Patrimonio y Control Ambiental de Usos, conocido como el Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos, aplicable al área definida por las propiedades en Cuesta de San Vicente, números 26 y 28, y calle Ilustración, número 11. Este plan fue aprobado de manera definitiva por el Ayuntamiento de Madrid el 28 de marzo de 2012. Su propósito era facilitar la implementación de un uso terciario-hotelero en un edificio exclusivo, con el objetivo de preservar los valores históricos, artísticos y arquitectónicos que justificaron su protección.

Se trata de una estructura rectangular que cuenta con tres patios interiores y cuerpos de distintas alturas. El más alto, originalmente de tres plantas, exhibía la fachada principal que daba a la Cuesta de San Vicente. Inicialmente, los patios interiores estaban cubiertos, situados por encima de la segunda planta y rodeados por un perímetro acristalado que permitía que la luz natural filtrara hacia el interior.

220920 Fenwick Iribarren Student

Entre los años 1.877 (Ibáñez Ibero) y 1.884 (Emilio Valverde), se llevó a cabo una significativa actividad urbana que implicó la remodelación de la Montaña de Príncipe Pío. Durante este proceso, se trazaron las calles Arriaza e Ilustración, y se establecieron las alineaciones definitivas de la Cuesta de San Vicente, ocupando seis metros de los jardines del Palacio de Oriente. Como resultado de estas modificaciones, las edificaciones construidas con fachada hacia las nuevas alineaciones dejaron el edificio en el interior del patio de manzana.

Así pues, este proyecto es un delicado trabajo de equilibrio entre el respeto histórico y la funcionalidad, entre la arquitectura original protegida y su puesta al día para albergar un nuevo uso que con una intervención de “bisturí” implanta la actividad hotelera en las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad que exige la normativa.

Valores culturales y artísticos

El nuevo concepto de hotel-co living de The Social Hub se ha integrado en la sociedad madrileña a través de la creación de todo un conjunto de usos asociados al hotel que le permiten generar una actividad cultural y social moderna y vibrante que contagia su espíritu ecléctico al conjunto de la sociedad y su entorno urbano, posicionándose como un nuevo epicentro de la cultura de Madrid. The Social Hub promueve la conciliación e interacción de diferentes nacionalidades, valores, ideas y tendencias tan diversos como propuestas se presenten. 

Dentro del hotel conviven e interactúan espacios con una fuerte presencia de elementos históricos como la vidriera original de la escalera principal, obra de la Unión de artistas vidrieros de Irún realizada en 1930. También cuenta con otros espacios contemporáneos como el paso de carruajes donde Anna Taratiel, reconocida artista contemporánea, ha ejecutado una de sus coloridas obras abstractas que puede ser admirada por el público general desde la calle.

POWER POINT 1

Fotografías: The Social Hub e Imagen Subliminal

artículos relacionados