fbpx
InicioAA Noticia principalArata Isozaki se alza con el Pritzker 2019

Arata Isozaki se alza con el Pritzker 2019

El arquitecto nipón Arata Isozaki ha ganado el Premio Pritzker 2019. Nacido en Oita, el 23 de julio de 1931, es considerado un visionario entre sus contemporáneos internacionales, reinterpretando las influencias globales dentro de la arquitectura con su enfoque progresista y su compromiso con el «arte del espacio».

isozaki 2 1

El jurado de este galardón ha asegurado que “poseyendo un profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, y abrazando la vanguardia, nunca se limitó a replicar el status quo, sino que su búsqueda de arquitectura significativa se reflejó en sus edificios que, hasta hoy, desafían las categorizaciones estilísticas, están en constante evolución y siempre tienen un enfoque fresco». Con esta condecoración, se valora a un profesional versátil que ha ejercido como puente entre la cultura oriental y la occidental.

«Isozaki fue uno de los primeros arquitectos japoneses en construir fuera de Japón en una época en que las civilizaciones occidentales influyeron tradicionalmente en el Este, haciendo que su arquitectura, que fue claramente influenciada por su ciudadanía global, sea verdaderamente internacional», comenta Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt. «En un mundo global, la arquitectura necesita esa comunicación».

Arata Isozaki supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden épocas y fronteras

Sus obras más destacadas

Bajo su firma se encuentran un centenar de obras construidas, repartidas por Asia, América, Europa y Australia. Entre ellas, cabe destacar el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Allianz Tower en Milán, Himalayas Center en Shanghai o el Qatar National Convention Center. En su tierra natal, Japón, ha llevado a cabo emblemáticos proyectos como el Museo de Arte de la ciudad de Kitakyushu, el Edificio del Centro Tsukuba, la Torre de Arte Mito o la Sala Centenaria de Nara. En España, el Palau Sant Jordi de Barcelona lleva su nombre.

Sus edificios parecen geométricamente simples, pero están impregnados de teoría y propósito

Isozaki toma el relevo a Balkrishna Doshi, premiado el año pasado por una arquitectura pragmática y humanista. Es el 46º galardonado con el Premio Pritzker y el noveno en ser de Japón. La ceremonia de entrega se llevará a cabo en Francia durante el mes de mayo, acompañada de una conferencia pública en París.

artículos relacionados