fbpx
InicioAA Más NoticiasLa Fundación Laboral de la Construcción de Madrid celebra su 25º aniversario

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid celebra su 25º aniversario

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid ha celebrado su 25º aniversario en un acto celebrado en su sede, en el polígono industrial de Vicálvaro (Madrid).

El acto, conducido por Enrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, ha contado con la participaciónde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Juan Francisco Lazcano, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción, los vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Mariano Hoya y Miguel Rosa, representantes por UGT-FICA Madrid y CCOO de Construcción y Servicios Madrid, respectivamente, entre otros representantes de la institución.

Las distintas intervenciones han coincidido en señalar la importancia que, desde su fundación en 1992 mediante el I Convenio General de la Construcción, ha tenido el organismo como ejemplo de relación social entre patronal y sindicatos, además de su labor como principal ente formador en el sector.

«La Fundación Laboral tiene proyección internacional. En Europa se ha convertido en un referente y es mencionada habitualmente como un ejemplo de buenas prácticas», manifestaba Juan Lazcano en su intervención, quien ha destacado la formación, la prevención y el empleo como los tres pilares de la actividad de la Fundación. Actividades que el presidente ha acreditado con la formación de más de 1,8 millones de trabajadores en estos 25 años o haber implantado una acreditación por medio de la tarjeta profesional de la construcción. En materia preventiva, señalaba Lazcano, la Fundación ha realizado más de 200.000 visitas a obras y ha atendido más de 50.000 consultas desde la Línea Prevención, creada para el asesoramiento en cuestiones de seguridad y salud.

«La formación profesional para el empleo es fundamental para nuestro sector, ahora aún más si cabe; necesitamos que el sistema provea de la mano de obra cualificada que el sector está demandando, y para ello vamos a necesitar apoyo institucional», ha manifestado el presidente de CNC. También se ha referido a la «necesidad «que el sector tiene «de un decidido impulso de la inversión pública, no solo por su importancia en la creación de empleo directo e indirecto, sino porque «sin ese impulso, no será posible que la construcción se reinvente y se adapte a los nuevos tiempos, progresando en un industria puntera, avanzada y sostefundacinible».

Aniversario Fundacion Laboral Madrid 3 opt
Juan Francisco Lazcano, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la CNC.

Por su parte, Manuela Carmena ha felicitado a los profesionales del sector por la labor que llevan a cabo. «Durante estos años he asistido a la magia de que donde había un solar se construya una casa o una escuela infantil», señalaba la alcaldesa, quien coincidía con el resto de intervinientes en la importancia de fomentar el acceso de la mujer a la profesión, volver a hacerla atractiva para los jóvenes y mejorar las condiciones de seguridad. En este sentido, ha manifestado su intención de instaurar una línea de premios que reconozcan la innovación en el sector tanto a nivel técnico como de seguridad: «Si tenemos unos premios para la cultura, también debemos tenerlos para la construcción».

Durante el acto han sido varias las referencias al escaso número de mujeres que trabajan en el sector, menos de un 10% según los últimos datos de la EPA. Por ello, la Fundación ha lanzado la campaña #yotambienconstruyo, que tiene como objetivo dar visibilidad y rendir un homenaje a las mujeres que trabajan en el sector.

Aniversario Fundacion Laboral Madrid 2 opt
artículos relacionados