fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaNuevo Ayuntamiento de Castellví de La Marca

Nuevo Ayuntamiento de Castellví de La Marca

El edificio acoge el nuevo Ayuntamiento de Castellví de la Marca y el archivo municipal. Se ubica en un solar rectangular de 329’49 m2 situado en uno de los extremos de la Plaza de la Generalitat, en medio de una zona residencial de nueva creación y en el límite donde termina el suelo urbano y comienzan los viñedos.

Sobre el ayuntamiento

Bajo la firma de Santamaria Arquitectes, el edificio se plantea como un volumen compacto rectangular de 21×13’5m de dos plantas de altura y cubierta inclinada en una pendiente. La planta baja se sitúa a pie de plaza, que se convierte en la fachada principal del Ayuntamiento y por donde se realiza el acceso al edificio. Debido al desnivel de 1’5m entre esta cota y la de la calle posterior, la planta baja queda semi enterrada respecto a la calle trasera, y en esta zona es donde se ubica el archivo.

Plan de frente

Se organiza a través de un espacio central tipo patio a doble altura, que actúa como elemento de relación entre todas las áreas del Ayuntamiento, a la vez que acoge la escalera y el ascensor.

A través de un gran vaciado de la cubierta en una de las esquinas de la fachada de la plaza, unas ventanas altas permiten la entrada de luz enfatizando el espacio central.

El acceso al edificio se realiza a través de un porche y un cancel con doble puerta, desde la plaza de la Generalitat, desde donde se accede al espacio central.

Distribución de los espacios

En la planta baja se ubican las dependencias más públicas, que son la Oficina de Atención al Ciudadano abierta hacia la plaza, la sala de plenos a doble altura con una gran ventana alta, la zona de servicios y el archivo.

En la planta primera se disponen las áreas de trabajo interno. La alcaldía y la secretaría ocupan una privilegiada situación abriéndose hacia la plaza, con el correspondiente balcón presidencial, mientras que los despachos y salas de reuniones se sitúan en la franja posterior, con vistas a los viñedos cercanos.

Las instalaciones se sitúan en la planta cubierta, en la zona más alta del edificio, por lo que la falsa fachada del edificio en este punto, permite esconder los aparatos de climatización.

Estrategia energética

La estrategia energética está íntegramente efectuada para que el edificio sea de consumo de energía casi nulo NZEB, mediante las siguientes estrategias:

  • Forma compacta del edificio.
  • Utilización de aislante térmico en la totalidad de la envolvente exterior tipo SATE.
  • Utilización de protecciones solares en forma de lamas horizontales o verticales en las aperturas expuestas a radiación directa.
  • Dimensionamiento de las aperturas según su orientación solar.
  • Ventilación cruzada natural que permite disipar el calor acumulado en el edificio durante los días de verano.
  • Sistema de climatización eficiente de energía, completamente eléctrico mediante aerotermia.
  • Ventilación controlada por un recuperador de calor que permite tener siempre aire fresco, reduciendo el consumo de energía.
  • Instalación de placas fotovoltaicas en cubierta para acabar teniendo un consumo cero y para dos cargadores de vehículos.

artículos relacionados