fbpx

Shanghai 2010

Shanghai exterior infografiLa Exposición Mundial de Shanghai, que se celebra de mayo a octubre de este año, tiene por lema Mejor ciudad, mejor vida. Hacemos un repaso por algunos de los pabellones nacionales más interesantes.

TEXTO Eduardo López-Jamar

Cuando en España todavía resuenan los ecos de la reciente Exposición Internacional de Zaragoza 2008, el recién inaugurado 2010 se prepara para otro evento de similares características: la Exposición Mundial de Shanghai 2010. Y, como sucedió en la capital aragonesa, el evento en suelo chino promete ser un nuevo escaparate de la arquitectura mundial –de la mejor y de la peor– y un termómetro de las tendencias que en esta disciplina, así como en la muchas veces olvidada del urbanismo, se desarrollarán en los próximos años.
Si en la cita maña el tema rector era el agua, y su lema Agua y desarrollo sostenible, en Shanghai la sostenibilidad también será el eje central, pero desde el punto de vista de la ciudad, bajo el lema Better city, better life, es decir, Una ciudad mejor, una vida mejor.    

Mimbre y bambú español
El pabellón español ha sido diseñado por el estudio Miralles-Tagliabue, dirigido por la italiana Benedetta Tagliabue. Su característica más destacable es el inusual material escogido para la piel del edificio: el mimbre. Su estructura estará formada por un entramado de soportes y vigas de acero tubular, y podrá desmontarse tras la Expo para su posterior traslado a otra ubicación. Los acabados interiores emplearán también bambú y textiles translúcidos.
El núcleo del pabellón será un amplio patio, que servirá de metáfora de plaza de la ciudad: un espacio que permite respirar y que vertebra los espacios contiguos. La energía –o, al menos, una parte de ella– provendrá de las placas fotovoltaicas que se instalarán en la cubierta y que, al ser translúcidas, permitirán el paso de la luz natural. El hecho de que la piel de mimbre también dejará paso a la luz del sol promete crear unos interesantes juegos de luz. El pabellón contará con un presupuesto de 18 millones de euros y tendrá una superficie útil de aproximadamente 7.081 m2.

pabellon china

Nuevo Shanghai
Los terrenos sobre los que se asienta la Expo abarcan una superficie de 5,28 km2, atravesados por el río Huangpu. Se dividen en varias zonas diferenciadas, entre las que destaca el Bulevar de la Expo, que cuenta con dos plantas subterráneas y una por encima del nivel del suelo cubierta por un toldo. Se trata de una estructura semiabierta que servirá de gran centro de transporte y comercial, y se configura como el eje vertebrador del recinto, una autopista de tráfico humano que permitirá, desde su privilegiada posición elevada, una vista de todo el recinto.
Otro de los edificios que permenecerá tras el paso de la Expo será el Pabellón de China, el más alto de la cita.

Para todos los gustos
A pesar de que todos los países que cuentan con pabellón propio en Shanghai han intentado mostrar todo su potencial arquitectónico, lo cierto es que los resultados son desiguales, cuando no polémicos en su elección, como sucede con el escaparate chileno. El planteamiento y diseño del Pabellón de Chile, de Sabbagh Arquitectos, ha generado enorme controversia en el país andino. Uno de los más beligerantes ha sido Alejandro Aravena, ganador del León de Plata en la última Bienal de Venecia, quien ha mostrado públicamente la oportunidad perdida de enseñar al mundo la experiencia chilena a la hora de construir mejores viviendas.
Los nombres de primera línea de la arquitectura internacional estarán presentes en la cita china. Tal es el caso de Norman Foster, asalariado en esta ocasión de Emiratos Árabes Unidos, para los que ha creado un edificio “basado en las dunas del desierto”, según el equipo del británico. Sin embargo, las críticas recibidas y los comentarios en Internet ya lo han rebautizado como “la vagina de Shanghai”.
Otro de los estudios de arquitectura de reputación internacional que contará con obra en Shanghai será el mediático BIG, que se encuentra construyendo el Pabellón de Dinamarca junto a 2+1 y Arup. Su propuesta se relaciona con uno de los medios de transporte urbano

Artículo anterior
Artículo siguiente
artículos relacionados