Localizada en una zona residencial de la Sierra de Madrid, de orientación este – oeste con una fuerte pendiente y una gran masa de roca granítica propia de la Sierra de Madrid que ocupa toda la parcela, se encuentra la Casa 5 picos de Positive Livings.
En el proyecto, la vivienda adquiere una posición dominante y ocupa la parte de superior de la parcela, dejando el resto vacío. Con el fin de respetar la roca y la vegetación de la parcela, la vivienda se eleva respecto del terreno y se adapta al mismo mediante plataformas que van descendiendo. A su vez, la vivienda abraza a la vegetación existente.
Orientación y volumetría
Las estrategias pasivas aplicadas al proyecto obligan a “girar” la orientación de la vivienda en cuanto a captación se refiere. La vivienda mira al oeste, pero se abre al sur. Este giro se produce en dos planos. Uno inferior y otro superior.
Además, la vivienda adopta una volumetría que recuerda a las antiguas naves industriales con dientes de sierra como si de una cordillera se tratase.
Sus lucernarios orientados al sur permiten captar el máximo soleamiento en invierno, mientras que en verano se cubren con su pequeño voladizo, evitando así el sobrecalentamiento en el interior.
La vivienda se relaciona con el entorno en todo su perímetro, aproximándose y dialogando con los árboles existentes, rodeándolos e incluso tocándolos en ciertos puntos.
Plataformas y niveles utilizados
El acceso principal de la vivienda se sitúa en la zona más elevada de la parcela ubicada en el lado oeste de la misma. Esto permite tener una sensación de escala pequeña, casi doméstica, de los volúmenes.
El programa se desarrolla en dos plataformas. La primera, toca e incluso se hunde ligeramente respecto al terreno y contiene el grueso de la vivienda. La segunda, ligeramente por debajo, se eleva del terreno siguiendo así la pendiente natural de la parcela.
A su vez, se diferencia la zona de día de la zona de noche, situando los dormitorios en un brazo casi independiente al resto de la vivienda, como si de otra vivienda se tratase. La cocina se sitúa en la zona de unión de ambas plataformas, siendo la plataforma más baja la que alberga el salón de la vivienda.
Sistema constructivo y materialidad
La estrategia constructiva se basa en el respeto a la orografía y a la vegetación existente. Por esto, la vivienda, se resuelve mediante un sistema de muros de carga prefabricados formados por paneles de madera CLT situados sobre dos plataformas de losas alveolares prefabricadas. Mediante la industrialización minimizamos el impacto en el entorno, recortando a su vez los tiempos de ejecución.
En el interior, dicho CLT adquiere también un carácter decorativo quedándose visto en gran parte de la vivienda. En el exterior, un sistema de aislamiento exterior SATE actúa de piel continua en toda la volumetría.