fbpx

Blanca Lleó

DSCR 0057"ME PARECE IMPRESCINDIBLE CREAR ESCENARIOS DONDE SE PROPICIEN LAS RELACIONES HUMANAS"

Sus edificios Mirador y Celosía se han convertido en hitos dentro del ámbito de las viviendas de protección oficial. En Barcelona se acaba de inaugurar el edificio Mare de Deu, donde ha implantado un revolucionario sistema de captación solar mediante lamas girasol.

TEXTO: Leticia Gil de Biedma    FOTOGRAFÍA: Iago Pinheiro

En solitario ha realizado proyectos tan dispares como la cárcel de Jaén, el Faro de Mulles, el Ayuntamiento de Lorca y un buen número de monumentos rehabilitados. Pero el interés mediático por la arquitectura de Blanca Lleó ha llegado con sus obras de vivienda social,  que ha diseñado en colaboración con el estudio holandés MRVDV. Profesora titular de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Madrid, aboga porque los arquitectos no se ocupen sólo de edificar sino que se comprometan con la investigación y la innovación. Y considera el dominio del arte de la comunicación como una de las principales cualidades que distinguen a las mujeres.

DSCr 0070

¿Cómo surgió su colaboración con el estudio MRVDV?
Cuando el Ayuntamiento de Madrid estaba promoviendo una vivienda social con un valor arquitectónico, se les ocurrió crear grupos mixtos de arquitectos españoles y extranjeros. A mí me encargaron formar un equipo y presentar una propuesta. Les sugerí este equipo holandés porque me pareció que tienen mucha frescura y una impronta muy desprejuiciada. El Ayuntamiento nos dio a elegir uno entre tres solares, nosotros descartamos uno, lleno de inconvenientes, y les contestamos, de una forma muy holandesa, que queríamos los otros dos. La primera lección y, quizá, la más importante que he aprendido de mis colegas holandeses fue ésta: cuando te den a elegir entre a ó b,  tú tienes que contestar quiero los dos, a y b. Porque tienen siglos a las espaldas de andar por el mundo, esa imagen del holandés errante y ese sentido comercial tan desarrollado. Al final, el Ayuntamiento aceptó nuestras propuestas.

¿Cómo afrontaron los proyectos?
Nuestra investigación inicial partía de la idea de cómo romper la manzana cerrada, ese bloque enclaustrado, autista, aislado, como sucede en los edificios de baja densidad que se plantean actualmente en las periferias. Lo que hicimos fue cuestionar esa solución urbana de una manzana al lado de otra, como islas separadas. El Mirador consiste en coger el volumen de la manzana y ponerlo en vertical y convertir ese patio enclaustrado y aislado en un mirador abierto al entorno. Y en el edificio Celosía lo que hemos hecho es  bombardear y abrir por todos lados y convertir la manzana cerrada en una manzana perforada.

MÁS EN NAN 46

Artículo anterior
Artículo siguiente
artículos relacionados