fbpx
InicioProtagonistasJuan Velasco, GCA Architects: «Uno de los principios de la arquitectura sostenible...

Juan Velasco, GCA Architects: «Uno de los principios de la arquitectura sostenible es hacer cosas que duren en el tiempo»

Juan Velasco es arquitecto asociado de GCA Architects, una firma formada por un equipo internacional de mentes creativas, arquitectos, diseñadores e ingenieros técnicos. En GCA proyectan con visión en el futuro integrando los valores de calidad, sostenibilidad, la importancia de lo artesanal y una actitud de aprendizaje e innovación constante. Y por este motivo, como continuación de su charla en el Espacio NAN Tecnología de marzo, hemos querido hablar con él sobre visión, valores y tecnología, entre otras muchas cosas.

Antes de nada, Juan, ¿por qué decidiste ser arquitecto? 

Por una especie de impulso que no sabría explicar. Lo cierto es que no tenía ningún antecedente familiar cuando decidí estudiar arquitectura. Siempre me ha gustado tratar de “saber un poco de todo” y supongo que de manera inconsciente supe que podía aprender mucho gracias a esa dualidad humanística y a la vez técnica de la arquitectura.

¿Cómo describirías tu visión personal de la arquitectura y cómo influye en tu trabajo diario?

Creo mucho en esa habilidad integradora del arquitecto, que es capaz de incorporar muchas disciplinas en un mismo proyecto. Supongo que esto me ha llevado a explorar algunas ramas menos atractivas para la mayoría de los arquitectos, como la tecnológica y tener un papel muy activo en la búsqueda de nuevas herramientas que van apareciendo y que nos ayudan a ser más eficientes en nuestro trabajo.

Trabajáis en proyectos arquitectónicos en diferentes partes del mundo ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades a los que te has enfrentado?

El principal desafío es trabajar en un contexto que muchas veces es desconocido, a nivel cultural o ideológico… en cada caso hay que estudiar y aprender cómo hablar, tratar y hacer para ser lo más respetuoso posible con las personas y el lugar con qué se trabaja, es todo un aprendizaje previo a empezar a diseñar. Pero al mismo tiempo esto nos da la oportunidad de tener una dimensión mucho más amplia de la arquitectura y de no olvidar que la arquitectura es precisamente eso: un reflejo de la sociedad y la cultura del lugar.

En GCA se trabaja integrando los valores de calidad, sostenibilidad, la importancia de lo artesanal y una actitud de aprendizaje e innovación constante. Partiendo de esta base, ¿cómo integras la calidad y sostenibilidad en tus proyectos arquitectónicos y de diseño?

Estan muy vinculadas. Por ejemplo, al emplear materiales de calidad, conseguimos reducir su mantenimiento a medio y alargar su vida útil a largo plazo, y esto es uno de los principios de la arquitectura sostenible, hacer cosas que duren en el tiempo. Además de esto, tenemos mucho cuidado con factores como el consumo de agua o el gasto energético, procurando reducirlos al máximo y al mismo tiempo haciendo que el edificio genere su propia energía y acumule el máximo posible de agua. Después hay una serie de estrategias para evitar el consumo de agua, por poner un ejemplo: al evitar ensuciar, podemos evitar tener que gastar agua para limpiar. Esto es mucho más inteligente que reducir el caudal, ya que directamente se apuesta por eliminar la necesidad del uso de agua.

Si hablamos de la importancia de lo artesanal, ¿cómo se refleja esta en el resultado final? ¿Cómo la incorporáis en los proyectos?

Normalmente a través del empleo de materiales que evocan ese espíritu artesanal: piezas hechas a mano, que son irregulares, destonificadas a veces… en resumen, que no son perfectas, y ese es precisamente su mayor atractivo. También somos defensores de incorporar arte en los proyectos, el arte eleva el espacio, y entendemos que la arquitectura es un vehículo fantástico para exponer ese arte o darle sentido a un espacio a través de él. Históricamente hemos tenido la suerte de trabajar junto con grandes artistas y diseñadores gracias a haber buscado esta coexistencia arte-arquitectura en nuestros proyectos.

Yendo un poco más allá: ¿Cuál es tu opinión sobre el equilibrio entre lo artesanal y lo tecnológico en la arquitectura contemporánea y cómo lo aplicas en tu práctica?

El arquitecto Juan Velasco

Creo que existe una tendencia a pensar que algo muy tecnológico es muy estridente y moderno, y esto no tiene por qué ser así. Para mi el equilibrio está precisamente en conseguir que lo tradicional conviva con lo tecnológico sin que apenas se note. Por ejemplo, existen técnicas muy modernas, posibles gracias a los avances tecnológicos, que permiten hacer interpretaciones muy interesantes de materiales que antes se hacían a mano pero sin alterar su aspecto natural; como pasa con las piezas de terracota, que está viviendo una segunda vida como material gracias a las aplicaciones que permiten estas nuevas técnicas.

Y si hablamos del aprendizaje, y más ahora con las tecnologías evolucionando continuamente, ¿cómo fomenta GCA Architects esta actitud de aprendizaje e innovación constante? No solo a nivel de arquitectos, también de diseñadores e ingenieros.

En GCA procuramos mantenernos al día de todo lo que ocurre en nuestro sector, en la medida de lo posible, promoviendo por ejemplo reuniones de todo nuestro equipo una vez al mes. Estas reuniones a veces son formativas de la mano de un experto en la materia y otras veces es un artista reconocido el que nos explica su trayectoria y sus inquietudes, esto nos mantiene curiosos. La curiosidad es un poderoso aliado cuando se trata de aprender. Por otro lado, nos organizamos en departamentos, de manera que cada departamento pueda especializarse en un campo de su interés y ofrezca soporte en ese campo de especialización al resto del equipo.

Siguiendo con este hilo, ¿cuál crees que será el papel de la arquitectura en el futuro, especialmente en relación con la inclusividad, la sostenibilidad y la tecnología?

Creo que todo irá muy de la mano en el sentido que los edificios probablemente deberán dejar de tener un uso específico para pasar a diseñarse como envolventes de actividades por determinar. Las ciudades cambian, se transforman… los edificios deberán ser capaces de transformarse al mismo ritmo que lo hacen las ciudades en que se implantan. As, un edificio de oficinas, deberá tener la capacidad de transformarse en uno de viviendas sin apenas modificar nada. Esto sería una forma de sostenibilidad aún más eficiente de lo que lo es una rehabilitación por ejemplo. Para permitir esto, los edificios deberán ser 100% inclusivos, independientemente de su uso y por supuesto integrar la inmótica para una gestión eficiente de los recursos.

¿Consideras que la incorporación de nuevas generaciones, como la tuya, está cambiando la dinámica y la dirección de la arquitectura en estudios como GCA Architects?

Sin duda, es el ciclo natural de las cosas, debemos renovarnos para incorporar nuevas ideas, especialmente en una sociedad como la nuestra que avanza tan rápido. Lo interesante es poder aprender lo máximo de los que llevan más tiempo que nosotros y de su experiencia y aportar nuestra visión más transgresora para poder evolucionar y estar preparados para adaptar la arquitectura a las nuevas formas de vivir, como estamos haciendo con los nuevos modelos de vivienda o de oficinas.

Seguimos hablando de futuro, pero esta vez de las ciudades del futuro. ¿Cómo concibes la ciudad del futuro y qué aspectos clave consideras para su desarrollo?

Totalmente adaptables y transformables. La naturaleza irá recuperando espacio, pero para ello todavía tenemos que ser más eficientes, menos contaminantes y más conscientes en cuanto al uso de los recursos naturales. La movilidad también será un factor clave, en algun momento nos daremos cuenta de que no tiene sentido colapsar las calles con coches.

Hablemos ahora sobre 22@, del que ya hemos publicado un artículo y además en él se basó tu exposición en el Espacio NAN de Tecnología. Sobre estrategias de integración urbana, ¿qué estrategias específicas se implementaron para lograr la integración del edificio en su entorno urbano? 

Partimos de un estudio de los edificios del entorno inmediato, de su morfología, su altura, sus colores, materialidad… y de la historia de un barrio que tiene un pasado claramente industrial. El concepto detrás de Smart es precisamente este, recuperar la esencia de la imagen industrial para mimetizarse en el entorno sin llamar demasiado la atención.

¿Podrías explicar las medidas y tecnologías implementadas para garantizar la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio? 

Los aspectos principales serían el empleo de materiales reciclables y de bajo impacto ambiental, el ahorro de agua mediante la reducción de caudales y el reaprovechamiento de aguas grises y la autogeneración de energía eléctrica con placas fotovoltaicas que están integradas incluso en la fachada principal del edificio. A parte hay medidas complementarias como la reducción del efecto isla de calor mediante las cubiertas verdes, la promoción de la movilidad sostenible con la incorporación de vestuarios para ciclistas y cargadores eléctricos para patinetes, coches y bicis, o las sondas de Co2 y una plataforma de gestión inteligente del edificio para poder ajustar los consumos a los ratios de ocupación de cada espacio.

En cuanto a la utilización de datos de sensores para mejorar la eficiencia, ¿cómo se recopilan y utilizan los datos generados por los sensores en el edificio para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de los usuarios? ¿Qué tipos de datos son los más relevantes y cómo se traducen en acciones concretas?

El edificio dispone de un software que recoge e interpreta estos datos y es capaz de ajustar el sistema de clima a la ocupación real de las salas. Así, una sala vacía estaría en estado de reposo hasta que el sistema detecte que está ocupada o que va a ser ocupada. Además los usuarios tienen un app móvil que les permite estar en contacto con el Community Manager para estar al día de reparaciones, programaciones de mantenimiento, eventos  y disponer de los propios datos de consumo de su actividad, permitiéndoles detectar y corregir conductas ineficientes.

artículos relacionados