fbpx
InicioProtagonistasEntrevista con María Moita

Entrevista con María Moita

Maria Moita web“Ante un tsunami no sirve para nada el contenido que se enseña en las universidades”

La arquitecta portuguesa María Moita es contundente en sus palabras. Su experiencia en arquitectura de emergencia comenzó en 2002, cuando viajó a Timor Oriental para reconstruir la infraestructura escolar. Su labor, que le ha valido el premio Fernando Távora, ha continuado en Sri Lanka, tras el paso del tsunami.

TEXTO: Leticia Gil de Biedma
FOTOGRAFÍAS: Guillaume Pazat

Las milicias proindonesias devastaron Timor Oriental en 1999. El Fundamental School Quality Project, financiado por el Banco Mundial, tenía como objetivo poner en pie 80 escuelas: “Viajé de punta a punta por un país con un millón de habitantes, de los que la mitad tienen menos de 15 años. Es decir, el 50% de la población está en edad escolar”. Las construcciones eran precarias, a base de de hoja de palma. Su estancia en Timor Oriental duró un año. Regresó a Portugal pero aquel enclave era mucho más que un recuerdo. Y en el año 2007, al ganar el Premio Távora, tuvo la oportunidad de regresar. El choque fue demoledor. Sus escuelas estaban sin puertas, los vidrios rotos, sucias y algunas abandonadas. “El fallo del proyecto fue que no conseguimos implicar a la comunidad en el uso de las nuevas escuelas. No están acostumbrados a vivir con ventanas con cristales y no saben qué hacer para su conservación. No tienen esa cultura. Asumo la responsabilidad que me corresponde”.

De Timor Oriental viajó a Sri Lanka. Allí el problema era diferente. Había que dar respuesta a una catástrofe masiva como el tsunami de 2004. “Cien mil casas destruidas, un millón de desplazados. La primera fase era de extrema urgencia, había que salvar vidas y después reconstruir”. En una fase intermedia, de posemergencia, hubo de todo. Errores monumentales, como colocar tejados de zinc en viviendas que se convertían en auténticos hornos, y aciertos como la construcción de emplazamientos provisionales con materiales reutilizables. “Los arquitectos tienen que aprender a trabajar en situaciones de emergencia”, dice Moita. Es necesario modificar conceptos y aprender lo que no se enseña en las escuelas de arquitectura. “Lejos del glamour de las revistas de arquitectura, existe un tipo de edificios que promueven un estado de confianza, que proporcionan comodidad y elevan la autoestima de las personas que habitan en ellos”.
 

Más en NAN 40.

artículos relacionados