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Artesanía y tecnología para la decoración de espacios

La fusión de artesanía y tecnología está transformando la decoración de espacios en la arquitectura y el diseño de interiores. Este enfoque combina técnicas tradicionales con herramientas y procesos tecnológicos avanzados, resultando en piezas decorativas que destacan tanto por su belleza como por su funcionalidad.

La utilización de tecnología en la creación de artesanías permite una precisión y personalización sin precedentes. Por ejemplo, la impresión 3D o los sistemas de corte láser están permitiendo a los artesanos innovar en el diseño y la fabricación de elementos decorativos. Estas tecnologías facilitan la creación de estructuras complejas y optimizan el uso de materiales.

El resultado es una nueva generación de elementos decorativos que no solo embellecen los espacios arquitectónicos, sino que también mejoran su sostenibilidad. Una muestra de todo esto la pudimos ver en Casa Decor, en el Espacio Legado Artesano Castilla-La Mancha – Salón «Artesanía: pasado, presente y futuro» de Romero & Vallejo, quienes intervinieron el salón principal del Palacio con una propuesta de interiorismo conceptual en el que cada pieza fue seleccionada para crear un espacio acogedor.

Tecnología y tradición: el equilibrio en el proceso creativo de los artesanos

Desde NAN nos hemos puesto en contacto con dos de los artesanos que han elaborado diferentes piezas precisamente en base a este binomio de artesanía y tecnología, hablando sobre sus obras y su visión al respecto. 

Nos referimos a Julio César Anaya García, artesano proveniente de una familia de artesanos de la forja desde 1890 en forjasport.com. Y Enrique Redondo Fernández, artista que también se dedica a la artesanía desde su compañía de arte y espectáculos El mono sin pelo.

El papel de la artesanía en el interiorismo moderno

Ambos coinciden en la importancia de la artesanía en el interiorismo moderno. Enrique subraya que históricamente, la artesanía ha sido protagonista en el diseño de espacios arquitectónicos. Aunque en épocas recientes nuevos materiales y técnicas parecían haberla sustituido, hoy en día, gracias a muchos interioristas, la artesanía se está revalorizando como un nuevo lujo, sin necesidad de ser excesivamente costosa. Por su parte, Julio César destaca que la artesanía puede ofrecer soluciones a medida y elementos únicos que aportan estilo y exclusividad a los espacios arquitectónicos.

«Hoy día se diseña y se crea en imagen la figura a realizar antes de fabricarla, eso te hace ver la pieza antes para sus posibles modificaciones. Julio César Anaya García»

Innovación y aprendizaje de nuevas técnicas

Enrique Redondo Fernández
Enrique Redondo Fernández

Enrique ha experimentado con nuevas mezclas en los materiales y acabados, jugando con nuevas texturas para sus proyectos. Siempre busca mejorar sus piezas y últimamente ha estado probando nuevas técnicas. De manera similar, Julio César menciona que su equipo se ha renovado completamente, aplicando conocimientos de la forja para crear nuevos productos en serie, sin perder el toque manual que los distingue.

Evolución de la trayectoria gracias a la tecnología

Para Enrique, su material de trabajo y proceso de construcción son bastante manuales y requieren poca tecnología. Sin embargo, está intentando aprender sobre diseño y probar nuevas líneas de trabajo. En cambio, Julio César afirma que lo que hacen hoy sería impensable sin la tecnología actual. Gracias a las máquinas de corte, pueden recortar cualquier dibujo y luego añadir el toque manual que da vida a sus artículos. La tecnología ha cambiado su manera de trabajar, permitiéndoles crear diseños complejos y comercialmente viables.

Influencia de la tecnología en el proceso creativo

Enrique reconoce que la tecnología influye en su proceso creativo, ya que al proyectar una pieza nueva, considera las herramientas disponibles y cómo llegar a completarla. A veces necesita adquirir nuevas herramientas o buscar soluciones alternativas. Julio César, por su parte, destaca que la tecnología elimina límites, permitiéndoles diseñar y visualizar las piezas antes de fabricarlas, facilitando así las modificaciones necesarias.

Julio César Anaya García
Julio César Anaya García

Equilibrio entre técnicas tradicionales y nuevas tecnologías

Para Enrique, el equilibrio entre técnicas tradicionales y nuevas tecnologías fluye de manera natural. Algunas herramientas agilizan el proceso de construcción, pero la técnica y la experiencia siguen siendo esenciales. Julio César encuentra este equilibrio sencillo, ya que tienen el conocimiento artesano y crean todas sus piezas con esas características. La tecnología les permite trabajar en series más largas y abastecer el mercado sin perder el toque manual.

Futuro de la artesanía en la era digital

Enrique ve la artesanía como un lujo debido a la exclusividad de sus piezas y la disminución de artesanos. Julio César también lo encuentra interesante, ya que la artesanía puede adaptarse a cualquier estilo o diseño, siempre priorizando la calidad. Ambos coinciden en que la tecnología facilitará procesos para los artesanos, aunque también puede imitar la artesanía, complicando el mercado para los verdaderos artesanos.

En definitiva, la tecnología puede ayudar a desarrollar mejor el trabajo y hacerlo más factible para la producción en serie. Sin embargo, es crucial no perder el sello artesano para mantener la autenticidad del oficio. El equilibrio entre tecnología y parte manual es complicado, pero merece la pena.

«Hay ciertas herramientas que agilizan el proceso de construcción, pero sigue siendo necesaria la técnica y experiencia en los oficios. Enrique Redondo Fernández»

Sillón rosa de papel maché o cartón reciclado

El mono sin pelo (sillón de cartón piedra)
El mono sin pelo (sillón de cartón piedra). Imagen tomada de la web de Casa Decor.

Realizado por Enrique Redondo Fernández, Enrique nos explica que el concepto fue ideado por Romero-Vallejo, quienes le proporcionaron planos específicos. Él adaptó estos planos utilizando sus técnicas y materiales, creando una estructura con maderas recicladas y completando los volúmenes con cartones. Finalmente, cubrió toda la pieza con masilla de cartón triturado con el color ya integrado.

Con el objetivo de asegurar que la pieza final fuera funcional y estéticamente agradable, tuvo que reforzar algunas zonas para que aguantara bien y fuera práctica. «La estética, sin embargo, es mérito del Estudio Romero-Vallejo», nos aclaraba. «Trabajar con papel maché y cartón reciclado presentó retos, especialmente en términos de resistencia a los roces», por lo que integró el color en la mezcla de masilla para mantener una apariencia uniforme incluso con el desgaste.

Imágenes del proceso, facilitadas por el artesano

Lámpara naranja suspendida del techo

Forja Sport (lámpara de araña)
Forja Sport (lámpara de araña) Imagen tomada de la web de Casa Decor.

Julio César Anaya García describe su lámpara como un diseño moderno que combina iluminación y decoración, creando una tela de araña desigual que ejemplifica la unión de tecnología y artesanía. El diseño fue creado por Romero y Vallejo, y Julio César dio forma a la idea ajustando manualmente cada pieza para crear una estructura laberíntica única.

Para que sus diseños de lámparas sean tanto decorativos como funcionales, Julio César se asegura que cada pieza tenga un doble sentido. Juega con las formas para integrarlas en cualquier espacio mientras cumplen su función de iluminar.

Imágenes del proceso, facilitadas por el artesano

Finalmente, lo que podemos concluir es que la integración de artesanía y tecnología en la decoración de espacios abre un vasto horizonte de posibilidades. Las piezas que hemos destacado son testimonio de cómo estas dos disciplinas pueden converger para crear elementos decorativos. Seguir explorando esta intersección promete transformar nuestra forma de decorar y experimentar los espacios.

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