El último proyecto de Pablo Muñoz Payá Arquitectos consiste en la creación de un pabellón, Pabellón en La Pedrera, que amplía los servicios de una vivienda existente y que se integra armoniosamente con ella. En la intervención también se extiende la plataforma exterior por encima del abancalamiento, ofreciendo un disfrute adicional de la parcela y del impresionante paisaje circundante. El pabellón se adosa a una pieza existente de barbacoa realizada con piedra de mampostería. La cubierta de la nueva construcción se extiende volada sobre la construcción preexistente, ofreciendo un paso resguardado de la lluvia entre ambas construcciones.
La transparencia se convierte en el componente esencial de este pabellón. Grandes paños de vidrio envuelven todo el perímetro, bañando el interior de luz y proporcionando a los usuarios una experiencia inmersiva en el entorno.
Una selección de materiales naturales crea una estética atemporal y acogedora. El pavimento se crea mediante piedra alicantina Crema Marfil, colocada en espiga. La bancada y el frontal de la cocina y la mesa se han producido con travertino oscuro. Con madera natural se genera la estructura del pabellón, la cocina, las patas de la mesa y mobiliario. Finalmente, un enlucido natural de arcilla constituye el revestimiento de las paredes interiores.
La calidez se refleja en la paleta de colores y las texturas utiliza das en el interior del pabellón. Los tonos cálidos de la madera se combinan con elementos de diseño tradicionales para crear un ambiente relajante. La tradición se funde con la modernidad en la elección del mobiliario y los detalles decorativos, que aportan comodidad y funcionalidad sin comprometer la estética.
El proyecto es un delicado ejercicio arquitectónico que usa los ingredientes de transparencia, materiales naturales, calidez y tradición. Se crea un espacio que invita a la contemplación del paisaje, al tiempo que proporciona comodidad y funcionalidad para el disfrute de los usuarios. Se busca una convergencia de la arquitectura y la naturaleza, un lugar donde la belleza del entorno se convierte en parte integrante de la experiencia vital.