Casa Decor, la plataforma anual de interiorismo y diseño en Madrid, ha abierto sus puertas en el imponente Palacio de La Trinidad para su 59ª edición. Con más de 200 firmas expositoras, ha presentado las últimas tendencias en diseño de mobiliario, materiales y tecnología en un entorno histórico excepcional.
Concebida como un recorrido en el que explorar tanto los espacios interiores como los jardines del palacio, sumergiéndose en una experiencia única que fusiona lo antiguo y lo moderno, el compromiso con la sostenibilidad es una característica destacada de esta edición. Se promueve el uso de materiales orgánicos y reciclables, la eficiencia energética y el interiorismo artesanal.
Por otro lado, los colores tierra junto con rojos, azules y verdes, dominan la paleta, además del uso de la piedra natural; mientras que los jardines ofrecen un entorno semiurbano para exhibir proyectos de paisajismo y mobiliario de exterior.
Además, este año Casa Decor se asocia con la Fundación Acción contra el Hambre, destacando su compromiso social y solidario.
Si bien todos los espacios decorados se pueden ver en la propia web de Casa Decor 2004, – y te recomendamos mucho que los veas – vamos a dejarte una selección de los que más llamaron la atención a NAN Arquitectura durante nuestra visita del 10 de abril. ¡Gracias Casa Decor por la invitación!
Cocinas y espacios gastronómicos
En esta edición las cocinas, – junto con los baños, de los que hablamos en el siguiente apartado – han tenido un gran protagonismo, sobre todo desde el concepto que desafía las normas convencionales en el diseño de cocinas.
Desde la innovadora «In/Out Kitchen», que fusiona el interior con el exterior, pasando por una inmersión inversa en el mundo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, hasta «Bella Natura», que combina la naturaleza y el estilo de vida positivo en un ambiente provenzal. Cada espacio gastronómico nos ha parecido una celebración de la creatividad y la funcionalidad, sin olvidar la belleza.
Baños y espacios de bienestar
Los baños de Casa Decor 2024 son mucho más que simples lugares funcionales. Desde el santuario íntimo creado en una antigua capilla del Palacio de la Trinidad, el baño que nos lleva hasta Roma gracias a La Dolce Vita de Fellini, o el baño con aroma a azahar que te traslada a principios del siglo XX, cada espacio invita a la reflexión y la relajación.
Son espacios concebidos como un lugar de descanso, de encuentro con uno mismo, donde la fusión de elementos contemporáneos y tradicionales crea un ambiente de lujo y sofisticación.
Descubriendo otras estancias
Explorando los confines del Palacio de la Trinidad, así como de su pabellón de visitas, no solo hay baños y cocinas. También nos adentramos en una variedad de instalaciones y espacios diseñados para deslumbrar y cautivar a los visitantes.
Desde el majestuoso despacho presidencial «Visconti», que rinde homenaje al legendario al colorido de los años 60, pasando por un curioso búnker, Casa Decor 2024 es un viaje a través del tiempo y la cultura, donde se pueden explorar diferentes estilos y épocas en un mismo lugar.
Los espacios exteriores del palacio
Por supuesto, hay que hablar de la decoración y diseño de los espacios que se pueden disfrutar previamente a la entrada del señorial edificio. Desde el reflejo del Guadalquivir en el agua hasta la reinterpretación contemporánea del Pabellón de Barcelona, cada rincón ofrece una experiencia sensorial única.
Es esta 59ª edición de Casa Decor podemos destacar la casa modular en los jardines, que se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la versatilidad habitacional, ofreciendo un ambiente energéticamente eficiente y adaptable. Y siguiendo el recorrido con un pabellón de descanso que ofrece un entorno exterior multifuncional que se puede disfrutar en cualquier estación, proporcionando desde una piscina integrada hasta un espacio íntimo con chimenea, donde la naturaleza y la tecnología se combinan para crear una atmósfera única en cada momento.
Y la presencia de la tecnología
No podemos dejar de mencionar cómo muchos espacios han integrado tecnología de vanguardia y sistemas de domótica en sus diseños. Desde el espacio de la entrada al palacio, en el que toda la decoración se ha realizado usando materiales reciclados y modelados en 3D; el sillón también hecho con papel reciclado e impresión 3D, hasta los baños y cocinas en los que los paneles estaban perfectamente integrados junto al diseño, para elevar aún más la experiencia.