Pedro Fernández Alén es una figura destacada en el ámbito de la construcción y la representación empresarial en España. Licenciado en Derecho y con un máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, Fernández Alén inició su trayectoria en la patronal de la construcción en 1999, desempeñándose como secretario general entre 2009 y 2019. En 2021, asumió la presidencia de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), consolidando su liderazgo en un sector crucial para la economía española.
Antes de su nombramiento en CNC, Fernández Alén fue secretario general de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y ejerció de presidente en funciones del Consejo Económico y Social (CES) entre 2020 y 2021. Durante su carrera, ha demostrado habilidades excepcionales para el diálogo y la negociación, contribuyendo significativamente al desarrollo del VII Convenio General del sector de la construcción, que incluye el primer plan de pensiones sectorial en España. Además, su liderazgo se extiende a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), así como a su rol en el Comité Ejecutivo de CEOE, donde preside la Comisión de Concesiones e Infraestructuras.
¿Qué papel juega la Fundación Laboral de la Construcción en la formación de profesionales del sector?
Esta entidad paritaria, sin ánimo de lucro, gestionada por sindicatos y patronal, forma a más de 100.000 alumnos al año, en un contexto de escasez de mano de obra general de la economía, y trabaja desde hace más de treinta años facilitando a las empresas y las personas trabajadoras los recursos que impulsen la transformación del sector en un entorno más seguro, digital, sostenible, igualitario y profesionalizado.
«Sin formación, no habrá mano de obra»
Asimismo, posibilita una ventana de diálogo constante que nos concede la FLC, los agentes sociales de la construcción rubricamos el año pasado el VII Convenio General, que recoge medidas inéditas como la puesta en marcha del primer plan de pensiones sectorial, la incorporación del Real Decreto-ley que regula el trabajo bajo temperaturas extremas y otras mejoras salariales pactadas en 2022, cuando la inflación rompía la barrera del 10%.
A día de hoy, ¿cuáles consideras que son los principales desafíos en la formación de la mano de obra en la construcción?
Tener en mente el déficit en mano de obra cualificada y superarlo. Las previsiones de empleo en construcción para el alumnado de FP de Grado Medio y Superior superan las 160.000 oportunidades laborales en el sector hasta 2030. Y tenemos un desempleo juvenil cercano al 30%.
«Nuestra oferta formativa, al igual que el sector, se está transformando y adaptando de forma constante»
Sin formación, no habrá mano de obra. Tal cual. En los últimos 15 años (2008-2022), las matriculaciones han caído un 45%, según datos del último informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre “Formación Profesional em Edificación y Obra Civil”. El abandono de la FP en los últimos años amenaza incluso las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno financiado con fondos europeos. La falta de alumnado de Formación Profesional en cualquier grado de Edificación y Obra Civil es gravísima, por lo que potenciar la vía formativa es clave para generar oportunidades a futuro. Junto a eso, hay que actuar con un Plan de Choque que, a partir de los fondos NextGenerationEU, impulse la formación desde la FLC, una herramienta muy útil. Un plan dirigido a las personas jóvenes en España, que cuenta con uno de los paros juveniles más altos de la UE, inmigrantes, mujeres…
Hablando sobre la recientemente publicada Memoria de actividades “Somos futuro. Somos construcción”, ¿cuáles son las principales estrategias que se implementaron para lograr un aumento del 9,7% en el número de personas formadas respecto al año anterior?
El pilar fundamental de nuestra actividad es la formación. Nuestra oferta formativa, al igual que el sector, se está transformando y adaptando de forma constante, incorporando en el proceso formativo modalidades tecnológicas de última generación como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, la digitalización, los simuladores o material y sistemas innovadores (sensores avanzados, dispositivos inteligentes o drones). El grado de satisfacción de los alumnos con nuestra formación en 2023 mejoró hasta conseguir una nota de 9,45 sobre 10.
¿A qué se puede atribuir el predominio de la formación en prevención de riesgos laborales entre los cursos más demandados?
La construcción es un sector que no cesa en su modernización. Y también es cada vez un sector más consciente y comprometido, tanto con la mejora del impacto social de los proyectos como con el bienestar de sus trabajadores. Como consecuencia, por qué no decirlo, la mejora de los índices de seguridad es una de nuestras máximas prioridades.
Además, somos un sector pionero al adecuarnos a la última reforma laboral y al regular las condiciones de trabajo, por ejemplo, en episodios de temperaturas extremas, como las que suelen registrarse en verano.
Cada año, nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo nos lleva a impulsar diversas actividades y servicios que fomenten una cultura preventiva. A lo largo de 2023, pusimos en marcha numerosas iniciativas destinadas a profesionales y empresas de la construcción con el objetivo de lograr, entre todas y todos, un sector cada día más seguro.
¿Qué opinas o qué implica que el perfil demográfico del alumnado sea en su mayoría hombres ocupados de 46 a 55 años? ¿Estamos muy lejos de la paridad en construcción? ¿Aún queda mucho para atraer a jóvenes?
Las mujeres han pasado de representar el 1,5% del sector de la construcción en 1998 al 12% en la actualidad, siendo el mayor peso porcentual desde 2016. La media anual de trabajadoras ocupadas en el sector de la construcción durante 2021 fue de 123.637 empleadas, o lo que es lo mismo 21.756 trabajadoras más que el año anterior.
«Gracias a nuestras políticas proactivas, la brecha de género se ha estrechado más que nunca»
La tendencia de aumento de presencia de mujeres en el mercado laboral de la construcción también se ve reflejada en la participación en los cursos impartidos por la Fundación Laboral de la Construcción. La incorporación de las mujeres al mercado laboral de la construcción es prioridad a nivel sectorial, por la necesidad de incorporar personas cualificadas, como a nivel social, por el derecho a facilitar el acceso a un puesto de trabajo. Creemos que los avances en este sentido pasan por incorporar mujeres a las nuevas tendencias que se generan, como la digitalización, la ‘economía verde’ que exigen perfiles muy cualificados y capaces de adaptarse a técnicas de última generación. Además, la incorporación de la mujer a la construcción requiere activar palancas impulsoras previas que afectan al ámbito educativo y de la orientación laboral vocacional. Gracias a nuestras políticas proactivas, la brecha de género se ha estrechado más que nunca.
«el sector de la construcción tiene que conseguir ser atractivo para la población joven»
Si hablamos de jóvenes, ¿qué iniciativas o estrategias está llevando a cabo la Fundación para atraerlos a la industria de la construcción, mejorando su percepción de hacer carrera en el sector y así motivarlos a unirse al mismo?
Algo que explica el rechazo de los jóvenes a elegir la FP en Edificación y Obra Civil es que, en la crisis económica de 2007, el sector de la construcción se vio muy afectado y durante los diez años siguientes llegó a perder casi dos tercios de la población afiliada a la Seguridad Social, que pasó de 2.800.000 a 700.000 trabajadores afiliados en una década. Una crisis financiera que nada tiene que ver con la actualidad. En la pandemia, en los meses de marzo y abril se produjo una importante baja en la afiliación de nuestro sector, y pese a ello, en mayo fue el primer sector en remontar logrando situarse en cerca de 1,4 millones de empleados.
A esto se suma el desconocimiento que tiene la gente joven sobre el sector, del que tienen una percepción un tanto distorsionada.
Por ello, el sector de la construcción tiene que conseguir ser atractivo para la población joven. En consecuencia, se está promocionando para que sea conocido, pero, además, haciéndolo en profundidad, de forma que puedan superarse sus estereotipos y tópicos acentuando los aspectos que son percibidos como positivos por los jóvenes, los que se constituyen como drivers hacia el sector, a fin de revertir la tendencia y percepción actual, así como para pasar a ser considerado un sector de futuro: estamos trabajando en la penetración de los aspectos favorables que pasan desapercibidos para el gran público.
¿Cómo hacerlo más atractivo? Desde la Fundación Laboral se están poniendo en marcha diversas actuaciones de acercamiento a los jóvenes (ferias, eventos, jornadas de puertas abiertas, proyectos de orientación laboral vocacional) para mostrarles que el sector en la actualidad es modernidad, innovación, sostenibilidad y vanguardia. En este sentido, destacar un innovador proyecto desarrollado por la FLC denominado “Universo CIONITIA”. Una original iniciativa basada en un Scape-room en torno a la construcción dirigida a alumnado de la ESO y de Formación Profesional Básica con el objetivo de despertar su interés por la construcción y atraer talento a al sector. Desde que comenzáramos con esta iniciativa a finales de 2023, más de 200 jóvenes de once comunidades autónomas han participado en esta experiencia con resultados positivos: el 88% valoraría o recomendaría estudiar algo relacionado con la construcción y el 83% reconoce que ha aprendido algo sobre el sector.
¿Y en el caso de las mujeres?
«Entre todos, y todas, estamos logrando acelerar nuestra transformación hacia un sector más inclusivo»
En la construcción no dejamos de adoptar medidas encaminadas a lograr la igualdad real y efectiva. Déjeme ilustrar con las desarrolladas a nivel interno por la FLC en el último ejercicio, entre las que hay que destacar el Plan de Igualdad de la Fundación Laboral de la Construcción con 170 medidas destinadas a erradicar la discriminación directa o indirecta por razón de sexo entre trabajadoras y trabajadores, para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades.
Los datos, como la prueba del algodón, no engañan. En 2023, las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la construcción fueron 154.837, es decir, 7.500 trabajadoras más que el año anterior. En términos porcentuales, las mujeres ya representan más del 11% de las personas afiliadas en el sector.
El crecimiento del empleo de mujeres en la construcción alcanzó un 5,1%, incremento más significativo que en el caso de los hombres.
Entre todos, y todas, estamos logrando acelerar nuestra transformación hacia un sector más inclusivo, aunque nos queda mucho trabajo por delante. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayoría de las mujeres que trabajan en el sector ocupan puestos de administración y dirección, y que todavía vemos pocas mujeres a pie de obra.
En el caso concreto del Personal de Estructura de la Fundación Laboral de la Construcción, el 65 % de los/las profesionales que integran su plantilla son mujeres.
«Una gran parte a la solución del problema de mano de obra del sector pasa por el impulso de la cualificación en la familia profesional relacionada con la construcción»
A nivel más general, sabemos que las empresas más inclusivas e igualitarias también son más creativas y productivas.
En cuanto a iniciativas puestas en marcha desde la Fundación Laboral de la Construcción, mencionar la última campaña de la Mujer, lanzada el pasado 8 de marzo, “Esta es mi historia”, que acerca a las nuevas generaciones el testimonio real de mujeres que se abrieron paso en el sector, con el objetivo de convertirse en fuente de inspiración dando a conocer cómo superaron barreras y derribaron estereotipos, así como su trabajo diario.
Asimismo, y como evolución del proyecto ‘Women Can Build’, liderado entre 2017 y 2020, coordina su primer proyecto transoceánico ‘Women Can Build LatAm’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, para fomentar la capacitación de la mujer en el sector de la construcción en Latinoamérica.
Siguiendo con este tema, ¿qué papel juega la Formación Profesional en la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado laboral dentro del sector?
Es crucial. Una gran parte a la solución del problema de mano de obra del sector pasa por el impulso de la cualificación en la familia profesional relacionada con la construcción, que ha de traducirse, necesariamente, en un incremento drástico de personas matriculadas en FP Básica y FP de Grado Medio.
«Necesitamos 700.000 profesionales en el medio-largo plazo»
Desde la Fundación Laboral de la Construcción queremos impulsar una sociedad más justa e igualitaria. Por este motivo, llevamos a cabo alianzas y colaboraciones con entidades y organizaciones para ofrecer diferentes programas e iniciativas que permitan que el mayor número de colectivos, independientemente de su situación sociolaboral, puedan encontrar en el sector un lugar donde poder desarrollar su futuro profesional. Una medida que entronca con lo anterior, la reducción de la brecha de género, que es histórica pero no por ello crónica.
¿Cómo ves el futuro de la formación en el sector de la construcción en España, especialmente en relación con la evolución tecnológica y las nuevas demandas del mercado? En Rebuild se comentaba en una de las mesas que la falta de personal cualificado tecnológicamente podía ser a veces un cuello de botella.
Apoyamos y fomentamos el uso de BIM como metodología de trabajo para la gestión integral durante todo su ciclo de vida de los proyectos de construcción, estando alineados de esta manera con la Estrategia Nacional de Contratación Pública (ENCP).
«España necesita una revolución digital y una revolución verde»
El sector está en continuo cambio y transformación. La incorporación de la innovación en los procesos constructivos va desde el uso de nuevas metodologías para la gestión de proyectos hasta la utilización de tecnologías pioneras para el tratamiento de los datos, pasando por la automatización de procesos o el uso de nuevas técnicas constructivas, equipos, materiales y sistemas de prevención para la ejecución de las obras y su posterior fase de explotación y mantenimiento. Todo ello pasa inevitablemente por la formación continua y la cualificación a lo largo de la vida de las personas profesionales del sector. En la Fundación Laboral de la Construcción impulsamos la innovación en el sector a través de la participación en proyectos en el ámbito internacional que van a marcar el camino del sector en los próximos años. Igualmente, impulsamos las alianzas estratégicas con empresas fabricantes de materiales para acercar las últimas novedades a todas las personas que forman parte del sector.
Si tiramos un poco más de este hilo, ¿cuáles son las principales habilidades y competencias que serán indispensables para los profesionales de la construcción en la próxima década?
Necesitamos 700.000 profesionales en el medio-largo plazo. Solo el personal formado en las tecnologías más punteras (tecnología BIM, Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas) podrá encajar en un sector cuyas empresas españolas son líderes mundiales, y donde el grado de innovación y emprendimiento ya de por sí es muy elevado. Muchas firmas españolas son capaces de asumir las infraestructuras más complejas en cualquier parte del planeta. Y es que la adopción de tecnologías emergentes -como la IA, la realidad aumentada o la construcción modular- abre nuevas posibilidades para el diseño y la ejecución de proyectos respetuosos con el medio ambiente.
España necesita una revolución digital y una revolución verde, y la construcción va a ser aliada a la hora de construir esas infraestructuras. Y eso solo se resume con tres letras: I+D+i.
Para finalizar, ¿cómo está abordando la Fundación Laboral de la Construcción el tema de la sostenibilidad y el abordaje de una construcción más enfocada a la transición ecológica y energética?
Para la FLC, estar a la vanguardia implica participar y liderar proyectos que buscan dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector en el ámbito de formación, digitalización y sostenibilidad. Por eso, desde la Fundación Laboral de la Construcción participamos en 11 proyectos internacionales, de los que 6 son liderados por nuestra organización, con el objetivo de seguir impulsando la transformación de la construcción. Entre ellos, proyectos como ‘Potenciar la rehabilitación ecológica de la arquitectura de hormigón europea’, la ‘Alianza de centros de excelencia en Formación Profesional para un hábitat sostenible’ o las ‘Soluciones basadas en la naturaleza: formación en cubiertas verdes para la sostenibilidad urbana y de los edificios’ se insertan en esa labor medioambiental de la Fundación.
Somos un sector proveedor de edificios, de ciudades y de infraestructuras, que hacen posible el desarrollo de todas nuestras actividades, y que deben ser adaptados para mantener nuestro bienestar actual. El futuro de nuestro sector pasa por la sostenibilidad y la eficiencia energética, pues estamos impactando directamente en la mitigación del cambio climático, la adaptación de nuestros edificios y ciudades a sus efectos más adversos, a la protección de los recursos hídricos, la prevención de la contaminación y la protección de los ecosistemas, donde aportamos tecnología capaz de impulsar estos objetivos en la rehabilitación de edificios más sostenibles, reformas de inmuebles que prioricen ahorro energético, nuevos materiales no contaminantes y proyectos de infraestructuras medioambientalmente sostenibles.