fbpx
InicioProtagonistasFrancisco Javier Peñas, Gradhermetic: «La buena gestión de las protecciones y control...

Francisco Javier Peñas, Gradhermetic: «La buena gestión de las protecciones y control solar contribuye en la mejora de la eficiencia energética»

Industrial Gradhermetic es una empresa dedicada a ofrecer soluciones técnicas y decorativas de control solar, techos metálicos y revestimientos. Su objetivo es brindar productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente y que generen mejoras significativas en la eficiencia energética, el confort y la estética de los edificios.

Tras su paso por el Espacio NAN Tecnología de 2024, hemos querido profundizar con Francisco Javier Peñas, Project Manager de Gradhermetic, sobre los servicios e innovaciones que son más destacados.

«Intentamos ofrecer a los estudios de arquitectura una colaboración directa en el desarrollo del proyecto»

En Gradhermetic sois especialistas en aportar soluciones técnicas y decorativas en protección solar, techos metálicos y revestimientos. ¿Cómo colaboran con los estudios de arquitectura en el proceso de diseño y selección de soluciones de protección solar para diferentes proyectos?

La inquietud del estudio de arquitectura surge a la hora de diseñar una protección y control solar eficaz, que aporte valor estético y funcionalidad al proyecto y que esté integrado totalmente en este y forme parte del mismo. Qué o cuales materiales van a ser utilizados y que puedan conseguir una continuidad del diseño y necesidad del proyecto. Cuáles son las necesidades del edificio de cara a utilizar un sistema u otro, etc.

La respuesta a estas y otras tantas cuestiones que pueden hacerse los estudios de arquitectura la obtienen claramente en todo el abanico de posibilidades, materiales y productos de Gradhermetic, dedicados directamente a cumplir esta función. Además, en el estudio de arquitectura siempre estarán acompañados por nuestro personal, tanto del departamento de estudios y técnica como del de técnico-comercial.

Intentamos ofrecer a los estudios de arquitectura una colaboración directa en el desarrollo del proyecto partiendo desde la idea inicial hasta el final de la obra a realizar, y así poder integrar el elemento de protección y control solar adecuado, los materiales a utilizar y los acabados que sean necesarios así como estructuras, fijaciones, etc.

Pensamos que el proyecto debe de estar siempre definido totalmente para poder salvar cualquier incompatibilidad o contratiempo que pueda surgir en cualquiera de las fases del proceso, mediciones, ejecución, entrega o uso final de la protección, revestimiento o falso techo metálico.

«Gradhermetic está en un contínuo desarrollo de productos innovadores y eficaces»

¿Qué medidas específicas estáis tomando o habéis tomado para garantizar que vuestros productos y servicios contribuyan a la eficiencia energética, el confort y la estética de los edificios?

Se están tomando desde el inicio de su actividad, hace ya más de 70 años, con el desarrollo de la persiana Supergradhermetic. Es una persiana única en su sector, que puede orientar todas sus lamas proporcionando un control a voluntad del usuario de la luz y las radiaciones solares; de la protección de la intimidad interior, y manteniendo constantemente contacto con el exterior; además de ofrecer la posibilidad de oscurecer totalmente la estancia donde está instalada. Entonces, Gradhermetic siempre ha tenido la firme idea de que con estas ventajas en un solo elemento instalado en el hueco acristalado, aportamos confort térmico y lumínico a los usuarios de esta persiana. Y al ser un elemento dinámico, participa directamente en la estética del edificio, proporcionando excelentes imágenes cambiantes dependiendo de la iluminación exterior e interior con un agradable juego de luces, cada vez que la persiana está en una u otra posición.

Viviendas Calle Saüc 12 equipadas con celosías de madera Gradpanel Serie CL W 35 Cedro de Gradhermetic como protección solar 18
Viviendas Saüc 12. Imagen: gradhermetic.com

Posteriormente, Gradhermetic mantiene esta filosofía con la fabricación e instalación de otros productos. Con el mismo factor común de la orientación de las lamas, dinamismo y protección y control solar, así como el aporte estético, se siguen desarrollando y fabricando otros tipos de persianas orientables (replegables), además de sistemas con celosías. En un amplísimo abanico de posibilidades que cubren prácticamente todas las necesidades actuales para la protección y control solar de los edificios.

Porque la utilización y buena gestión de las protecciones y control solar instaladas en una vivienda o edificio, contribuyen directamente en el ahorro energético y por lo tanto ahorro económico. O lo que es lo mismo, en la mejora de la eficiencia energética del edificio.

«Todos nuestros sistemas son totalmente versátiles en cuanto a las necesidades a cubrir»

Todo lo referente a la tecnología evoluciona rápidamente. Las necesidades
arquitectónicas, o de los usuarios de esos espacios, también. ¿Cuáles son las
principales innovaciones tecnológicas en el campo del control solar en las que Gradhermetic está trabajando actualmente?

Gradhermetic está en un contínuo desarrollo de productos innovadores y eficaces, intentando mejorar y optimizar cada producto que desarrolla para la protección y control solar, revestimientos, etc., adaptándose a las necesidades del entorno en el que van a realizar su eficacia y función.

Este contínuo estudio de productos hace que sea cual sea la necesidad a la que se va a destinar, todos nuestros sistemas serán totalmente versátiles en cuanto a las necesidades a cubrir y altamente eficaces según este destino.

Y hablando de necesidades cambiantes, ¿cómo se asegura Gradhermetic de ofrecer soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades específicas de cada proyecto?

Cada proyecto es totalmente diferente al anterior, cada necesidad es dependiente del diseño, orientación y uso del edificio, todo se modifica en un nuevo uso. Con la posibilidad de poder adaptarnos a las necesidades reales a cubrir, damos un servicio personalizado a cada proyecto y lo tomamos como único.

Además de los correspondientes departamentos Técnicos en Gradhermetic, en los que se estudia y calcula minuciosamente cada obra, aportamos proyectistas que con su experiencia, acompañan en todo momento al estudio de arquitectura. Es decir, se encargan de la buena gestión y finalización del proyecto a tratar, partiendo desde el aporte de una primera idea o consulta, aconsejando sobre el sistema más idóneo a utilizar, integrando el producto o sistema en el diseño del edificio… Y porqué no, también en muchas ocasiones, cambiando un primer boceto desde el estudio a una situación totalmente diferente, de acuerdo al producto o sistema a utilizar.

Por último, también somos capaces de “personalizar” el proyecto de nuestro arquitecto creando o modificando una nueva protección partiendo de una idea y ajustándose en lo posible a esta. No es el primer caso en el que el arquitecto necesita un perfil de un material concreto, de unas dimensiones definidas y un formato totalmente diferente a los establecidos como estándar. Si el proyecto lo permite, se puede crear un nuevo tipo de lama.

«Podemos decir que todos nuestros productos contribuyen directamente en la mejora de la eficiencia energética»

Si hubiera que destacar un ejemplo, para aquellos que todavía no saben muy bien la importancia de este tipo de productos y servicios en la sostenibilidad, ¿en qué tipo de proyectos Gradhermetic ha tenido un impacto notable en términos de mejora de la eficiencia energética?. Sin olvidar además el confort de los ocupantes.

No podemos hablar de uno o varios ejemplos en los que Gradhermetic sea partícipe en la obtención y mejora de la eficiencia energética sino que podemos decir que todos nuestros productos contribuyen directamente en la mejora de la eficiencia energética de los edificios en los que se instalan.

Hablar de eficiencia energética del edificio, es hablar de ahorro económico y bajo consumo energético, y en ocasiones casi nulo. Las protecciones y control sobre las radiaciones solares, gestionadas correctamente, nos van a proporcionar un gran ahorro energético tanto en invierno como en verano.

Este ahorro repercute directamente sobre la menor emisión de CO2 a la atmósfera, debido a una importante merma en la utilización de combustibles fósiles para la obtención de energía, haciendo más eficiente el edificio.

Estas protecciones además de aportar este gran confort térmico en todas las estaciones, también aportan un confort lumínico gracias a la gestión de la luz natural. Y ayudan en la renovación del aire del interior, que en ocasiones puede ser de peor calidad que el del exterior y por lo tanto ayudar en la salud de los inquilinos.

«En cualquier situación, tendremos una mejora en el uso y aprovechamiento de la luz natural»

Si hablamos de una manera más general, ¿cómo contribuyen vuestros productos a la sostenibilidad de los edificios, especialmente en términos de materiales y eficiencia energética?

Con la instalación y buen uso de las protecciones y control solar vamos a poder conseguir un gran ahorro energético.

En verano, evitaremos el sobrecalentamiento de los espacios debido al exceso de la incidencia de la radiación solar, pero nunca renunciando a la luz natural y a la ventilación y refrigeración de forma natural, utilizando la inercia térmica del edificio para conservar el frescor del interior producido por la generación de sombras y ventilación cruzada. Se reduce notablemente la utilización de los sistemas de refrigeración sin renunciar al confort interior.

En invierno, nos interesa aprovechar los aportes energéticos del sol y evitar las pérdidas calóricas que se producen a través de los cristales.

En cualquier situación, tendremos una mejora en el uso y aprovechamiento de la luz natural sin sufrir deslumbramientos en el caso de extrema incidencia solar; y una mejora en la captación de luz cuando está nublado o con poca incidencia lumínica, utilizando el efecto de rebote de la incidencia de esta luz sobre las lamas de la protección solar.

En resumen, hablamos de mejora en la eficiencia energética, un mayor confort lumínico y un mayor confort térmico así como ventilación natural consiguiendo en definitiva una mejora en la salud y estado de las personas que habitan los edificios.

«Las motorizaciones harán que podamos utilizar de forma personalizada nuestras protecciones»

En Espacio NAN mencionaste la conexión de los elementos de protección solar con la automatización y la posibilidad de hacerlos más inteligentes. ¿Cómo se traduce esto en términos de beneficios para los usuarios finales?

Cuando hablamos de motorizaciones hablamos de sistemas que ayudan en el uso y la accesibilidad de todas las personas a estos productos destinados a la gestión y protección solar. Hablamos de confort en el uso y gestión de estos elementos que nos hacen fácil y cómodo su manejo.

Estas motorizaciones harán que podamos utilizar de forma personalizada nuestras protecciones, dependiendo de la necesidad particular del usuario de forma más o menos puntual.

Esta motorización también se puede centralizar para ser utilizada a distancia, conectándose a mandos agrupados o generales e incluso mediante router a través de nuestra tablet, ordenador, smartphone, etc.

Pero si hablamos de una gestión optimizada, eficaz y eficiente de las protecciones y control solar de un edificio, debemos pensar en la automatización y conexión a la domótica que realmente necesita el edificio.

Esta automatización domótica, para una mayor eficacia, deberá estar dependiente de los receptores que instalemos a este fin y será funcional dependiendo de los valores externos a los que estén configurados, como temperatura interior y exterior, radiación solar y su incidencia sobre el edificio y diferentes fachadas, luz de acuerdo al horario diurno y nocturno en cualquier etapa del año, nubosidad o despejado, etc. Siendo de esta forma una automatización domotizada que no depende de las particularidades de cada posible usuario, pues una vez esté activada no deberían tener posibilidad de acceso o cambios, si no que esta domótica – además conectada a otros elementos de la vivienda o edificio (luces de interior, calefacción o refrigeración, ventilación natural, etc.) – gestionará conjuntamente de forma eficiente todos los sistemas que estén conectados interactuando unos con otros, para así lograr la máxima eficiencia y gestión de nuestro edificio, con el consiguiente ahorro energético y económico.

Lycee-Honore-de-Balzac-Serie-E-02
El reto consistía en conseguir con un único elemento, dar solución a distintas aplicaciones en el complejo universitario. La solución se logró con el desarrollo de una celosía tubular de lamas de aluminio extruido , fijas y orientables con estructura especial oculta. Imagen: gradhermetic.com

También hablabas sobre la adaptabilidad de los productos de Gradhermetic a diferentes necesidades y espacios. ¿Qué procesos y consideraciones se tienen en cuenta para lograr esta adaptabilidad?

Cuando hablamos de productos de Gradhermetic para la protección y control solar no solo hablamos de persianas orientables. Disponemos de la más amplia gama de celosías de cualquier formato en cuanto a tamaño y diseño para cubrir cualquier tipo de instalación y situación.

Podemos encontrarnos en la necesidad de un cerramiento con elementos de poco peso, de dimensiones mayores o menores, formatos, materiales, acabados y colores, que necesiten mayor resistencia al impacto o a las grandes cargas de viento por su orientación, que las fijaciones al estar demasiado separadas entre sí incorporen refuerzos o estructuras, que sea necesaria la opacidad o el difuminado de la luz, fijos, orientables, etc.

«Uno de los productos que ha surgido con fuerza desde hace relativamente poco tiempo, es el sistema de Biopérgolas»

En concreto, explicabas en Espacio NAN de la versatilidad de los productos de Gradhermetic para adaptarse a diferentes aplicaciones, como terrazas y
cerramientos. ¿Nos puedes dar algún ejemplo concreto de esta versatilidad?

Gradhermetic, para cerramientos y protecciones de huecos como lucernarios, aperturas, etc, ha utilizado lamas de gran formato que permiten estas instalaciones porque permiten las grandes separaciones entre perfiles de soporte sobre los que pivotan las lamas. Estos cerramientos son una espléndida protección solar, pero no son estancos al agua.

Uno de los productos que ha surgido con fuerza desde hace relativamente poco tiempo, es el sistema de Biopérgolas. En nuestro caso, Biogradpanel es un sistema automatizado de lamas cenitales colocadas en una estructura portante en zonas exteriores, haciendo un espacio habitable en un lugar que anteriormente no lo era tanto, pues con este sistema podemos generar un espacio utilizable de máximo confort.

Este sistema, con las lamas cerradas, oscurece la zona protegida y además no permite la entrada de agua en caso de lluvia, actuando a modo de cubierta no siéndolo.

Cuando abrimos las lamas, se genera una ligera brisa facilitando la circulación del aire haciendo el espacio más confortable. La orientación a voluntad de las lamas nos da la protección solar necesaria para una estancia cómoda. En caso de lluvia, cuando el receptor lluvia instalado la detecta, las lamas se cierran automáticamente protegiendo los enseres e instalación que cubren y nos permite continuar la actividad sin preocupación.

Para completar la instalación, de acuerdo a su formato y posibilidades, se puede completar la instalación con otras protecciones solares en los laterales del Biogradpanel, haciendo un microespacio habitable y confortable.

«Todos los elementos de protección solar que se instalan en fachada pueden desempeñar una doble función»

El usuario final no necesita solo eficiencia o confort. También es muy importante el factor visual. En este sentido, ¿qué importancia tiene la estética en el diseño y la fabricación de vuestros productos en el contexto de los proyectos arquitectónicos?

Podemos decir que todos los elementos de protección solar que se instalan en fachada pueden desempeñar una doble función. Aparte de la aportación como elemento diseñado para la protección y control solar eficaz, cumplen una misión altamente estética consiguiendo una atractiva fachada dinámica y jugando un valor decorativo extra en la misma.

Este valor estético añadido se complementa con la posibilidad de poder aplicar cualquier acabado de color de acuerdo a la carta RAL, o con la utilización de diferentes tipos y formatos de madera disponibles, aumentando el valor estético y dando una sensación de confort extra, consiguiendo que los elementos de protección y control solar destaquen por si solos en la fachada en las que van instalados y perfectamente integrados, terminando siendo los verdaderos protagonistas del proyecto.

Para terminar, ¿cuáles son las perspectivas futuras de Gradhermetic en cuanto a innovación y desarrollo de nuevos productos para la protección solar y la automatización en la arquitectura?

En la actualidad, las inquietudes que surgen en los proyectos es cómo resolver los huecos en los que van instaladas las protecciones solares dinámicas, principalmente persianas orientables enrollables y persianas orientables apilables o plegables. Y también, aunque de más fácil solución, los sistemas de celosías.

El principal objetivo es evitar las posibles filtraciones de aire a través de estos registros así como también evitar la posibilidad de creación de puentes térmicos entre exterior e interior a través de las fijaciones o elementos de estructura portante o la pérdida de aislamiento acústico en ese componente más frágil de nuestra fachada.

En Gradhermetic se está trabajando sobre la base de un elemento totalmente aislado y sin posibilidad de creación de puentes térmicos en la envolvente, que además cumple la función de premarco para carpinterías de cualquier material y es portador del registro de la persiana orientable SUPERGRADHERMETIC. Esta es la apuesta actual para mejorar el sistema de persiana Supergradhermetic, persiana de serie “TOP”, enrollable y orientable que en su posición cerrada nos proporciona el oscurecimiento total de la estancia en la que está instalada.

También se están desarrollando nuevos sistemas para las demás persianas orientables, facilitando principalmente la posibilidad de una fácil instalación y servicio post-venta en caso de ser necesaria una actuación.

En el apartado de celosías con nuevos módulos de lamas, formatos y aplicaciones, actualizando y mejorando los sistemas o creando otros nuevos, con la finalidad de poder ser instalados en cualquier situación por complicada tarea que suponga.

Podemos decir que Gradhermetic se encuentra en un continuo proceso de desarrollo de productos y aplicaciones para una mejor adaptabilidad en los proyectos y conseguir la mejora de los mismos, en continua colaboración y satisfaciendo la necesidad generada en los estudios de arquitectura para este sector.

artículos relacionados