fbpx
InicioEventosJosé Sanz Gorordo: «Buscamos que nuestros edificios tengan todos los recursos posibles...

José Sanz Gorordo: «Buscamos que nuestros edificios tengan todos los recursos posibles para convertirse en edificios productivos»

En un reciente evento organizado por nuestra revista, José Sanz, director de la Comunidad de Madrid en BIRoig, ofreció una inspiradora ponencia sobre la sostenibilidad en la arquitectura.

En el marco del Evento NAN Sostenibilidad, celebrado el 23 de mayo en la madrileña Torre de Cristal, José Sanz, Madrid Office Director de Batlleiroig, destacó la importancia de fusionar la ciudad y la naturaleza en los proyectos arquitectónicos, un principio fundamental para su estudio multidisciplinar fundado en 1981 en Barcelona por Enric Prat y Joan Roch.

«Somos conscientes de la emergencia climática y de las consecuencias que está teniendo en el planeta», afirmó subrayando la responsabilidad del sector de la construcción en este contexto. Por eso en BIRoig se enfocan en promover ciudades resilientes mediante la incorporación de estrategias sostenibles en sus proyectos, tales como la mitigación de las islas de calor, la reducción de emisiones de carbono y el fomento de la biodiversidad.

Uno de los ejemplos presentados fue el ecobarrio creado en Barcelona, a partir de una nave industrial muy conocida. «Nuestra propuesta reutiliza la antigua nave de la fábrica de motores de Mercedes para generar una nueva plaza y un espacio de encuentro para los vecinos», explicó. Un enfoque de reutilización de estructuras preexistentes que es fundamental para minimizar el impacto ambiental.

En su intervención, Sanz también destacó el uso de materiales locales y naturales. «La madera es un material natural que almacena carbono y contribuye a la correcta gestión de los bosques», mencionó, mostrando varios proyectos en los que han utilizado madera tanto en la estructura como en los revestimientos. Ejemplos notables incluyen edificios de oficinas en Barcelona y Sant Cugat del Vallès, donde se ha empleado madera laminada y carbonizada para mejorar la durabilidad y sostenibilidad de las construcciones.

La integración de la vegetación es otro pilar en los proyectos de BIRoig. «Incorporamos siempre la vegetación que podemos, pero también utilizamos el desecho de vegetación para generar bancos y contenciones», detalló, refiriéndose a proyectos como los márgenes del río Llobregat, que explica en su exposición que puedes ver íntegra en el vídeo.

lmjLrfWE jose sanz nan

La gestión del agua también es una prioridad en los proyectos de BIRoig. José presentó el proyecto Impluvium en Esplugas de Llobregat, donde se ha creado una balsa de laminación para retener el agua de lluvia y mejorar las condiciones del terreno. «Creemos que una correcta gestión del agua es crucial, especialmente en épocas de sequía», afirmó el ponente.

En cuanto a la energía, destacó la incorporación de tecnologías innovadoras para convertir los edificios en estructuras productivas. «Buscamos que nuestros edificios tengan todos los recursos posibles para convertirse en edificios productivos», comentó, mencionando el uso de vidrios fotovoltaicos y dobles pieles fotovoltaicas para el autoconsumo.

Finalmente, subrayó la importancia de la luz y la sombra en la arquitectura. Presentó ejemplos como el cambio de las viseras en Igualada, donde se ha utilizado pavimento fotoluminiscente para iluminar recorridos naturales, y la cubierta en la Ronda de Dalt de Barcelona, que proporciona sombra y comodidad a los espacios exteriores.

artículos relacionados