El pasado jueves, 14 de marzo, tuvo lugar el evento Espacio NAN «Tecnología y Arquitectura: una alianza para las personas», celebrado en el Hub XTalento Digital de Fundación ONCE. Con gran éxito de asistencia y participación, el programa abordó una amplia gama de temas, desde desarrollos domóticos hasta inteligencia artificial, pasando por soluciones constructivas innovadoras y ciudades inteligentes.
Gracias a la participación de despachos arquitectónicos de renombre como GCA Architects, Chapman Taylor, L35 Architects, Estudio Lamela, Morph Estudio e IDOM, así como el respaldo de empresas comprometidas con el diseño inclusivo como Aprimatic, ERCO, Gradhermetic y Somfy, el encuentro se consagró como una jornada llena de conocimiento e intercambio de ideas.
Si no pudiste venir, además de la crónica que te hemos preparado a continuación, también puedes ver cada una de las ponencias desde nuestra playlist de YouTube.
Bienvenida
El evento comenzó con una exposición a cargo de Jesús Hernández Galán, director de accesibilidad e innovación de Fundación ONCE, en la que explicó a los asistentes la importancia de la estandarización en la arquitectura para lograr la accesibilidad, además de hacer hincapié en la nueva Bauhaus. Hernández presentó al público un robot asistente que ha sido creado para ayudar a moverse por espacios como grandes estaciones o edificios.
Seguidamente, José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE, quien habló a los presentes sobre la ley europea de accesibilidad y la necesidad de promover la misma en todos los espacios pues, desde ancianos a personas con discapacidad de manera puntual, es algo beneficioso para todo el mundo. Una meta a la que puede ayudar la tecnología gracias a la IA o la realidad virtual.
Con esto en mente, se dio paso a los tres espacios temáticos que abordaron diferentes aspectos de la tecnología aplicada a la arquitectura.
Espacio A
Bajo el título «Ciudades inclusivas, sostenibles e inteligentes», en el Espacio A participaron firmas de la talla de IDOM, Morph Estudio, Aprimatic y ERCO.
IDOM y sus ciudades de futuro
Tono Fernández, director de Proyectos de Gran Escala en IDOM, aportó una visión de las ciudades del futuro desde la perspectiva científica, resaltando que las ciudades, cuanto más complejas, más gastos de gestión conllevan. Y que, por otro lado, las ciudades son redes de personas.
Para construir una ciudad de éxito, se deben tener en cuenta cuatro pilares o ecosistemas: sostenibles, conectados, eficientes y habitables. Ese es el marco conceptual, mientras que el físico lo centraba en dos ideas: la generación de espacios públicos o de encuentro y la densidad de población.
Servía como ejemplo para el público la construcción de una escuela de gastronomía en Perú, en el que se deconstruyó el programa original y se realizó uno nuevo en función a cómo se movían los alumnos por el espacio y a sus necesidades para poder reconfigurar el espacio educativo.
Aprimatic y el acceso a través de puertas automáticas
Juan Manuel Rodríguez, director comercial de Aprimatic, realizó una interesante exposición que partía de que las primeras barreras arquitectónicas que encuentran muchas personas son las puertas de acceso a los edificios.
Por este motivo, se centró en la utilidad de las puertas automáticas como herramienta para la accesibilidad pero, no solo eso, también en otras características que deben ir de la mano, como es la seguridad de las personas que las usan.
Para conseguir esta seguridad, Juan Manuel Rodríguez explicó el uso de sensores o incluso de sistemas láser de seguridad.
Morph Estudio y los modelos smart
Martín de los Heros, coordinador del Departamento Residencial en Morph Estudio, explicó al público asistente qué son las smart cities y los modelos de desarrollo que se deben aplicar a todas las ciudades del futuro: Smart Economy, Smart People, Smart Governance, Smart Mobility, Smart Living y Smart Environment.
De los Heros exponía que es muy difícil que una ciudad sea 100% inteligente si no ha sido concebida y construida con ese concepto en mente desde el principio, aunque sí existen ciudades que han adoptado o desarrollado alguno de los modelos mencionados, como Seúl o Barcelona.
Destacaba también que el hecho de usar estos modelos smart producen una mejora en la toma y análisis de los datos, lo que lleva a una toma de decisiones mejorada y un análisis predictivo. Otro punto importante resaltado durante la exposición es cómo estos planteamientos permiten el compromiso y la participación ciudadana, lo que conlleva la construcción y uso de infraestructuras inteligentes más sostenibles e inclusivas.
Como ejemplo ilustrativo de todo lo mencionado, presentó a la audiencia un caso concreto de planificación urbana: Coralls (Mallorca) en el que, gracias a esta aproximación de smart city, se llevó a cabo todo un proceso que implicaba el análisis del entorno, la recogida de datos del mismo (zonas hídricas, análisis de las vistas, análisis del ruido); el planeamiento urbano (nudos y ejes, zonificación, aprovechamiento e integración de recursos hídricos y barreras acústicas), así como el uso de infraestructuras inteligentes para iluminación urbana, gestión de residuos y conseguir un balance energético igual a cero.
ERCO y sus soluciones constructivas
Enric Martín, director general de ERCO en España, Portugal y América Latina, recalcaba la importancia de situar a las personas siempre en el centro y que los espacios arquitectónicos deben ser iluminados en función de las personas que los vayan a utilizar. Una misión que ahora es más fácil gracias a la tecnología.
Para ilustrar su planteamiento, expuso ante los asistentes dos ejemplos: el de los sótanos de las oficinas de H&M y el de las oficinas de Zaha Hadid en Londres.
La particularidad de los sótanos era el hecho de que los espacios debían irse adaptando al número de personas que hubiera en cada momento, así como a las diferentes funciones que dichos espacios pudieran tener a lo largo del tiempo o, incluso, en el mismo día. El uso de blanco dinámico o que las personas adapten la intensidad de la luz a través de su móvil son algunas de las iniciativas aplicadas para conseguirlo.
Enric Martín, ERCO: «Siempre hemos puesto al observador, a la persona, en el centro»
En el caso de las oficinas de Zaha Hadid, por un lado había que conseguir que la luz llegara hasta el final del espacio y, como antes, que cada espacio se adaptase a las necesidades específicas a medida que cambiara su uso. Algunas de las soluciones aplicadas fueron la de diferenciar perfectamente un ambiente de día y otro de noche, gracias a la iluminación, o el uso de sensores que gestionan la luz en función de la ocupación del momento.
Espacio B
Tras una pausa para el café, el Espacio B se centró en las claves para integrar la domótica en los proyectos arquitectónicos, con intervenciones de estudios como Chapman Taylor y GCA Architects, así como empresas de la talla de Somfy y Gradhermetic.
Chapman Taylor y la nueva sociedad domótica
Juan Muñoz, BIM Manager de Chapman Taylor, explicaba que, cuando surgieron los procesos de automatización, eran complejos y muy específicos, no había ni profesionales ni entornos donde llevarse a cabo. Esto contrasta, por el contrario, con la sociedad que somos hoy en día; una sociedad que se relaciona de manera distinta con el entorno físico.
Y no solo eso, también tenemos otra conciencia, como la cultura de la sostenibilidad y otros problemas como, por ejemplo, tener que llevar a cabo un proceso de descarbonización, lo que a su vez nos trae nuevas dificultades o conceptos, como el de la pobreza energética. Advertía que aún queda mucho trabajo por hacer y que, además, las normativas todavía tienen que evolucionar mucho.
Muñoz presentó además un caso de estudio llevado a cabo por su propio despacho de arquitectos: la gestión inteligente de 12 viviendas de lujo donde la tecnología se adapta a la arquitectura, y no al revés, como sucedía en el pasado. Cada vivienda debía responder a las necesidades de la persona propietaria gracias al uso de mediciones inteligentes, sistemas de geotermia y mucho más.
Cerraba su intervención afirmando que, si bien es muy costoso hacer una casa 100% adaptada a cada persona, sí se pueden dejar las semillas para que en futuro pueda adaptarse a través de actualizaciones.
Somfy & Gradhermetic sobre la protección solar en edificios
El tándem formado por Juan Villar, arquitecto técnico del Área Project Business de Somfy, y Francisco Javier Peñas, Project Manager de Gradhermetic, explicó a las personas reunidas en el Hub XTalento Digital sus soluciones para el control solar, logrando así la protección en los edificios a través de sistemas inteligentes.
Ilustraron su exposición centrándose en dos de los muchos elementos que trabajan para conseguirlo, que son las persianas y las terrazas.
En el caso de las persianas, explican lo importante que es que generen confort en el interior de la vivienda y el uso de un sistema de automatización llamado TaHoma Switch que, si se da la circunstancia de que no hay wifi, el usuario se queda sin acceso remoto pero las persianas siguen funcionando perfectamente de forma autónoma. También se utiliza el sistema de conexión vía radio, que solo se activa en el momento que es necesario. Gracias a estas soluciones de control solar, explican, se mejora la calificación energética en cualquier edificio.
En el caso de las terrazas, exponen un diseño concreto en el que se usa un sistema de protección de fachada de la terraza que, gracias al hogar conectado de Somfy, cuando sube, se convierte en una marquesina.
GCA Architects y su edificio smart
Juan Velasco, arquitecto asociado de GCA Architects, comenzó su exposición destacando la importancia de saber interpretar y gestionar los datos, e ilustró a los presentes con un caso concreto: su edificio Smart 22@. El proyecto, ganador del Premio NAN al mejor equipamiento / grandes infraestructuras 2023, se llevó a cabo desde dos perspectivas: la de la integración urbana de su volumetría y el reconocimiento a la historia propia del lugar donde se implanta. Desde el principio se tuvo en cuenta la estrategia de protección solar, no solo a través de la tecnología, sino también a través de medios pasivos.
Además de esto, el edificio cuenta con una app específica para su gestión y para poder comunicarse con los inquilinos del mismo. A través de ella se les avisa no solo de programación de mantenimientos que se deban llevar a cabo en él, también de actividades culturales, incluso, se pueden facilitar acreditaciones mediante códigos QR a las visitas.
Otro ejemplo del uso de la tecnología en este proyecto es la gestión de la ocupación de las salas, que tiene en cuenta la medición del CO2: cuanta mayor concentración, mayor es la ocupación y la sala puede adaptarse a través de una IA de gestión que adapta las condiciones de clima y renovación de aire. Por ejemplo, cuando estas salas están vacías, permanecen en estado de reposo, lo que reduce el consumo para mayor sostenibilidad.
Espacio C
Finalmente, en el Espacio C, se exploraron los testimonios sobre cómo la IA impacta en la creación de espacios, con presentaciones de Estudio Lamela y L35 Architects, seguidas una mesa redonda moderada por Adrián Beloki, director de estrategia de contenidos de Peldaño, en la que participaron destacados expertos como Rafael LaRue Pierri, Chief Creative Officer de Livit Design y Salvador Serrano, CTO de NIDUS Lab.
Estudio Lamela y su uso de la IA
En su charla, Arik y Erik Detisov, diseñadores de proyectos, interioristas y responsables del Departamento de Inteligencia Artificial de Estudio Lamela, expusieron cuáles son las ventajas de la IA en las imágenes de arquitectura, entre ellas el reconocimiento de patrones de tus propios diseños, poder hacer y utilizar una base de datos o el aumento del número de imágenes que se pueden presentar al cliente.
El uso de la IA en los proyectos de arquitectura facilita además el poder lograr acabados personalizados para cada fase del proyecto, gracias a su apoyo en áreas como el dibujo técnico o artístico, la realización de maquetas o lograr un render realista.
En cuanto a cómo aplican ellos la Inteligencia Artificial a su proceso de diseño, lo hacen sobre todo en las primeras fases, para poder acortar el tiempo que dura normalmente todo ese proceso y poder dedicarse cuanto antes a elegir las líneas de diseño y empezar con el BIM.
Por supuesto, contaban a la audiencia, no todo es perfecto, y el uso de la IA implica también desafíos y limitaciones como el hecho de que no está especializada en campos, como en este caso la arquitectura, por lo que muchas veces no es precisa o arroja imágenes muy genéricas; lo mismo sucede cuando se trata de reflejar aspectos técnicos de los proyectos.
L35 Arquitectos y los procesos de IA
Llegado el turno de José Carlos Martín, matemático y BIM Manager de L35 Architects, presentó su charla con un ejemplo de cómo la arquitectura se usa en el cine para crear determinados ambientes y que para no llegar a esas ciudades distópicas, es importante saber alinear los objetivos de la humanidad con los de la Inteligencia Artificial y cuestionar el papel de la tecnología en el entorno, pero siempre teniendo en cuenta que el avance es inevitable y hay que saber sumarse a él.
En cuanto a los usos que se le da a la IA desde L35 Architects, mencionó varios ejemplos. Uno de ellos consiste en entrenar modelos de IA utilizando imágenes propias de L35. Esto permite que la IA aprenda a reconocer el estilo visual característico de sus visualizaciones, posibilitando la generación de imágenes que mantienen una coherencia estética con los diseños de la firma. Sin dejar de lado usos más prácticos como la planificación de equipos, el seguimiento de reuniones o recopilar datos de edificios a través de drones.
Mesa redonda con Livit Design y NIDUS Lab
La dinámica de la mesa redonda consistió en una serie de preguntas formuladas por Adrián Beloki y respondidas en todos los casos por Rafael LaRue Pierri, Chief Creative Officer de Livit Design, y Salvador Serrano, CTO de NIDUS Lab.
Algunas de las reflexiones que Rafael LaRue compartió con los asistentes fueron cómo hay que estar al día de todo lo que está pasando a nivel de tecnología, o cómo el sistema educativo debe evolucionar para adaptarse a los tiempos. Con el avance de la tecnología hay que aprender a tener creatividad, a tener criterios.
Por su parte, Salvador Serrano exponía que no hay razones para el alarmismo, pues los datos muestran que, en general, cuando ha surgido una tecnología disruptiva no se ha producido pérdida de trabajo, pero sí la necesidad de reinventarse. Y coincidía con su compañero que la docencia debe adaptarse a los avances tecnológicos.
Despedida y cierre
El evento concluyó con un cierre institucional a cargo de Juan Antonio Ortiz, vicepresidente primero del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, quien compartió con los asistentes que en el último pleno del Consejo, celebrado en febrero, se constituyó el grupo de trabajo de CSCAE Inteligencia Artificial.
Ortiz considera que es imprescindible incorporar la IA al trabajo del colectivo, sin olvidar cómo puede afectar su existencia y uso a la imagen de los arquitectos frente al público. Por eso añadía que es importante hacer saber que tras los proyectos de arquitectura hay una contextualización, una idea y una responsabilidad.
Cerró su intervención instando a recordar que “tenemos que apostar para que lo que no desaparezca sea la calidad de la arquitectura, porque la arquitectura de calidad es la verdadera garante de bienestar de todas las personas”.
Para finalizar, se celebró un cóctel networking que proporcionó a los profesionales asistentes la oportunidad de intercambiar experiencias y establecer contactos en un ambiente distendido y colaborativo.