fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaRISE Center: Innovación Arquitectónica para la Salud Emocional

RISE Center: Innovación Arquitectónica para la Salud Emocional

El RISE Center es un proyecto de rehabilitación de uno de los edificios del Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Boi de Llobregat desarrollado por PMMT Arquitectura.

La rehabilitación del Edificio Dr. Pujadas, construido en los años 70 y ubicado en el Parque Sanitario Sant Joan de Déu en el municipio de Sant Boi de Llobregat, tiene como objetivo la implantación del nuevo Centre de Recerca i Innovació en Salut Emocional del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (RISE Center).

Este nuevo centro nace con la voluntad de impulsar la investigación en salud mental para generar un impacto positivo en la sociedad. Se trata de un espacio de referencia internacional en este ámbito, que fomentará la colaboración y la innovación entre los diferentes grupos interdisciplinarios de investigación, así como otras organizaciones y colectivos de personas afectadas.

El objetivo del centro y de todos los implicados es mejorar el conocimiento sobre los problemas de salud emocional, sus causas, diagnóstico, tratamiento e impacto social. Durante el proceso de diseño del edificio, se busca potenciar esta desafiante visión abordando tres líneas estratégicas:

Primero el entorno funcional y acogedor para la investigación y la docencia: El diseño del edificio sigue criterios de flexibilidad, humanización, salud y accesibilidad, con beneficios tanto para el uso del edificio como para el bienestar de los trabajadores y usuarios del centro.

  • Humanización de los espacios: La composición y los acabados de los materiales interiores están pensados para crear espacios confortables, adaptables a las necesidades de los usuarios y respetuosos con su bienestar. El diseño del centro promueve la conexión de las personas con la naturaleza y con sus propios sentidos, cuida su ciclo circadiano, crea espacios empáticos, inclusivos y accesibles, y genera un ambiente amable y confortable para todos.
  • Accesibilidad universal: Se tiene en cuenta la experiencia de todos los usuarios, sin importar sus circunstancias. El diseño del edificio garantiza que cualquier persona pueda desplazarse con autonomía gracias a la aplicación del método de diseño Clear Code Architecture®, así como la implantación de un sistema de información y señalética 100% accesible.
  • Edificio saludable: La calidad del ambiente interior es una prioridad, al seleccionar materiales de construcción saludables. Con este fin se utiliza el método Friendly Materials®, que evalúa los materiales bajo criterios de salud, para elegir aquellos que no tienen efectos negativos para las personas.
  • Flexibilidad en los espacios: Para asegurar la máxima funcionalidad del edificio en todo momento, se propone una distribución de salas e instalaciones que permita ajustar el tamaño de los espacios de trabajo según necesidades cambiantes.

Segundo la integración en el entorno con una imagen innovadora: El objetivo es lograr que el edificio se integre armoniosamente en su entorno y refleje su nuevo propósito. Además, se aspira a crear un nuevo foco de actividad, relaciones y sinergias que enriquezcan toda la actividad sanitaria del Parque.

  • Acabado de la fachada: Se opta por el revestimiento FLEXBRICK. Este sistema industrializado consta de láminas flexibles de piezas cerámicas para crear una doble piel en la fachada. Además de agilizar la construcción, esta solución protege el edificio de la radiación solar, mejora su comportamiento térmico y contribuye a una imagen uniforme que se integra perfectamente en el entorno del parque sanitario.
  • Recuperación de espacios exteriores habitables: Se modifica el volumen original del edificio para crear una terraza en la planta primera, orientada al sur, y recuperar los espacios exteriores lineales que no pueden destinarse a un uso específico. Además, el nuevo volumen integra una nueva sala para el trabajo colaborativo entre investigadores y pacientes, que da a la nueva terraza.
  • Nuevo atrio y circulaciones interiores: Gracias a los accesos desde dos plantas y fachadas diferentes, se diseña un flujo de circulación interior que conecta todas las plantas del centro a través de un amplio espacio triple y escaleras abiertas. Este gran vestíbulo facilita el desplazamiento y la orientación de las personas, y se convierte en un lugar de intercambio y ocio para los usuarios del centro, invitando también a los visitantes del resto del parque a participar. A nivel técnico, esta nueva configuración espacial ha implicado la realización de dos grandes huecos en los forjados existentes del edificio.

Y tercero el enfoque en el comportamiento bioclimático, confort ambiental y adecuación estructural: Se adapta la construcción a los nuevos usos y se incorporan estrategias de diseño pasivas para mejorar el confort de los usuarios y reducir el consumo energético del edificio.

  • Nueva envolvente: En la propuesta, se abordan los problemas de la fachada original, priorizando el confort térmico y ambiental en los espacios interiores.
  • Confort térmico: Para la mejora del comportamiento bioclimático del edificio, se define una nueva composición de la fachada con un sistema de aislamiento térmico en el exterior y un trasdosado interior. Además, se sustituyen todas las carpinterías con el mismo objetivo. Esta actuación no solo mejora el confort térmico, sino también ambiental.
  • Confort ambiental: La incorporación del aislamiento en la fachada influye positivamente en el confort acústico de los espacios interiores. Además, se amplían las aperturas del edificio para aumentar la relación visual con el exterior y permitir un mayor acceso a la luz natural en los interiores. Paralelamente, el diseño y la densidad de las piezas cerámicas en la doble piel de la fachada se ajustan a la orientación y a la necesidad de protección solar.
  • Adecuación estructural: Dado que el edificio original se construyó en los años 70, se considera necesario realizar un diagnóstico estructural inicial para verificar las exigencias actuales en términos de seguridad estructural. A partir de este estudio, se decide llevar a cabo una intervención estructural en todos los forjados, que permita asumir las nuevas cargas de uso, adecuadas a la solución actual de distribución y a posibles futuras actuaciones. La intervención consiste en realizar una nueva capa de compresión en los forjados de la planta primera y segunda, utilizando hormigón ligero. Además, en el forjado que sostiene la cubierta, se opta por una intervención desde la cara inferior mediante refuerzos con fibras de carbono.

La configuración y diseño arquitectónico de este centro establecen un vínculo con la actividad que se desarrolla en él. El edificio tiene el objetivo de convertirse en un componente valioso para la investigación e innovación en salud emocional y el ecosistema de la salud mental, alineando la arquitectura con el propósito de sus usuarios. Como resultado de esta visión, el edificio fomenta experiencias memorables y ambientes coherentes con los objetivos, valores y filosofía del Centro RISE, potenciando así su valiosa labor.

Fotografías: Adrià Goula

artículos relacionados