fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaViviendas marcadas por el dinamismo de la mano de Javier Prieto Arquitectos

Viviendas marcadas por el dinamismo de la mano de Javier Prieto Arquitectos

El complejo residencial «Las Calas», desarrollado por Javier Prieto Arquitectos, se construye en tres fases consecutivas, cada una adaptando los módulos de viviendas con un diseño que organiza el núcleo húmedo en el centro, separando eficazmente las áreas de día y noche.

En la primera fase, se utilizó una geometría regular en parcelas de 30m x 30m, con una altura máxima de 28m. Esto resultó en un diseño en forma de «L», evitando la creación de patios internos y permitiendo que las zonas de estar y las amplias terrazas se orienten hacia las mejores vistas del paisaje y los espacios colectivos de la urbanización.

Las siguientes fases conservan esta misma geometría en forma de «L», ajustándose a las normativas urbanísticas mediante el retraso de la alineación respecto a la parcela. Esta disposición rotada entre las fases 2 y 3 genera un volumen cohesivo que rodea el espacio central de la urbanización, promoviendo conexiones visuales entre las viviendas, que cuentan con diferentes orientaciones.

AGV147 F3 01 03 javier prieto teruel edificio las calas J1A4629 MD min

Aspectos clave del proyecto de JPARQUITECTOS La ejecución del proyecto en tres etapas exigió adaptarse a las necesidades del mercado sin comprometer la unidad del complejo residencial. Se establecieron altos estándares de confort y flexibilidad para todas las viviendas, asegurando distribuciones que se adaptan a diversas necesidades familiares y optimizando la circulación interna mediante la agrupación de áreas húmedas y la separación clara entre zonas de día y noche.

Las amplias terrazas, concebidas como extensiones naturales de los espacios interiores, han adquirido un valor especial en el clima de Teruel, particularmente apreciadas tras la reciente crisis sanitaria, proporcionando a los propietarios espacios abiertos y visualmente continuos.

El diseño del edificio busca integrar de manera discreta los huecos de las ventanas y los pilares estructurales en la fachada, evitando la repetitividad común en conjuntos residenciales. Los paneles prefabricados de hormigón, con líneas blancas sobre fondos oscuros, refuerzan esta estética, mientras que las terrazas envolventes ofrecen protección solar y dinamismo visual con su disposición alternada en las fachadas.

Las geometrías curvas, inicialmente concebidas como elementos delimitadores, añaden ligereza al conjunto, complementando la solidez de los paneles prefabricados de hormigón con un enfoque que destaca por su dinamismo y contraste en los acabados.

Fotografías de Alejandro Gómez Vives.

artículos relacionados