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Ana González: «el Design Factory se sitúa en el polígono de Montsolís buscando promover una conexión efectiva entre ambos barrios»

Ana González fue una de las estudiantes que en julio de este año 2024 presentaron sus proyectos de final de grado de UIC Barcelona School of Architecture en la sede del COAC. En concreto, los estudiantes presentaron soluciones per tejer la ciudad a través de la regeneración de los barrios del Besòs. Temas totalmente alineados con la agenda urbana de BCN: recuperación de los espacios fluviales, la conexión de los barrios periféricos y la promoción de la sostenibilidad y la cohesión social.

Hablamos con Ana para que nos comparta sus puntos de vista sobre la arquitectura, la sostenibilidad y lo que ha significado para ella realizar este proyecto, ganador del segundo lugar de los Premios ROCKWOOL de Sostenibilidad.

¿Qué te motivó a elegir la carrera de arquitectura? ¿Hubo alguna influencia en tu decisión?

Desde pequeña, la arquitectura ha sido parte de mi vida, ya que vengo de una familia de arquitectos. Pasaba mucho tiempo en el despacho de mi abuelo, donde me enseñaba a pintar, dibujar y hacer esculturas, y ahí nació mi amor por el arte. Lo que me motivó a elegir arquitectura es que es un arte funcional que está presente en nuestra vida diaria y, aunque a menudo pasa desapercibido, tiene un impacto profundo en nuestro entorno. Me atrajo la idea de combinar la creatividad del arte con la funcionalidad, creando lugares que no sólo son estéticamente agradables, sino que también impactan la vida de quienes los usan.

¿Qué herramientas o tecnologías has encontrado más útiles durante tus estudios? 

Durante mis estudios en arquitectura, utilicé principalmente Rhino, ya que me permitía trabajar tanto en planos en 2D como en maquetas digitales en 3D. Programas como Photoshop e Illustrator fueron muy útiles para añadir detalles creativos a los planos y alzados. Además, los programas de renderizado me ayudaron a visualizar los espacios de manera más realista, facilitando la elección de materiales y los últimos detalles.

Sin embargo, a veces lo más valioso es regresar a lo básico, como los bocetos rápidos con papel vegetal y las maquetas de proceso hechas con materiales simples, para replantear y afinar las ideas de manera directa.

«Para un arquitecto, es crucial dominar herramientas digitales como Rhino y AutoCAD»

¿Qué habilidades prácticas crees que son esenciales para un arquitecto y cómo las has desarrollado?

Para un arquitecto, es crucial dominar herramientas digitales como Rhino y AutoCAD para crear y controlar planos con precisión, sin dejar que el software limite nuestra creatividad. Este aspecto se trabaja intensamente en la universidad, donde los profesores subrayan siempre la importancia de mantener el control sobre nuestros diseños.

Sin embargo, a mi parecer, las habilidades interpersonales son igual de importantes. Trabajar en equipo, compartir ideas, escuchar a los demás y estar dispuesto a comprometerse en diseños ajenos son esenciales para poder colaborar eficazmente y hacer que el producto final sea más completo.

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¿Cuál ha sido el mayor reto o dificultad que has enfrentado durante los estudios y cómo lo has superado?

Uno de los mayores retos que he enfrentado durante mis estudios de arquitectura ha sido encontrar el equilibrio entre la intensa carga de trabajo académico y mantener una vida personal fuera de la universidad. Esta carrera demanda mucho tiempo y dedicación, lo que a menudo hace difícil desconectar y disfrutar de momentos con amigos y familiares. Sin embargo, he aprendido que es crucial rodearte de personas que te obliguen a salir de la rutina, que te animen a tomar un descanso y a desconectar del trabajo.

Otro desafío significativo ha sido el trabajo en equipo, especialmente en proyectos grandes que involucran a muchas personas. Encontrar un punto medio entre tantas visiones y estilos de trabajo diferentes puede ser complicado. Sin embargo, esta experiencia también me ha enseñado la importancia de ceder y encontrar soluciones que integren las ideas de todos.

«La sostenibilidad se ha convertido en una parte fundamental de la arquitectura y su importancia seguirá creciendo»

¿Qué importancia ves en la sostenibilidad dentro del campo de la arquitectura?

La sostenibilidad se ha convertido en una parte fundamental de la arquitectura y su importancia seguirá creciendo. No es una moda, sino un enfoque que está aquí para quedarse. Con las normativas cada vez más estrictas por el cambio climático, incorporar prácticas sostenibles en los proyectos se está volviendo cada vez más necesario y relevante para crear un futuro más responsable. Además, los clientes actuales están cada vez más educados sobre el tema y exigen que sus edificios cumplan con certificaciones medioambientales, lo que refuerza aún más la necesidad de adoptar esto desde el principio del diseño arquitectónico.

«revitalizar un área en desuso y de combinar de manera armónica la vida residencial con el espacio laboral»

Hablando ahora de tu TFG, ¿qué te inspiró para desarrollar el concepto de Design Factory? ¿Cómo surgió la idea de integrar la zona residencial de La Pau con el polígono industrial?

El concepto de Design Factory se inspira en el programa Barcelona Activa, que tiene como objetivo revitalizar las industrias creativas en Barcelona, como el diseño, la moda, la arquitectura y la publicidad. Este programa subraya la importancia de transformar espacios industriales en nuevos centros de innovación y creatividad. En este contexto, el Design Factory se sitúa en el polígono de Montsolis, justo en el límite con el barrio residencial de Sant Pau frente a las vías de Rodalies, buscando promover una conexión efectiva entre ambos barrios.

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La idea de integrar La Pau con el polígono industrial surgió de la necesidad de revitalizar un área en desuso y de combinar de manera armónica la vida residencial con el espacio laboral. El proyecto propone un enfoque en la creación de un entorno que no solo sirva como centro para la industria creativa, sino que también facilite una conexión entre los residentes y el polígono. Esto se logra mediante la incorporación de espacios que fomenten la interacción social y cultural, como áreas verdes y actividades comunitarias. La propuesta incluye elementos culturales y productivos que buscan atraer tanto a residentes como a nuevos trabajadores y así crear espacios donde surjan intercambios de ideas.

En este sentido, ¿cómo contribuyen los dos niveles de plataformas CLT suspendidas a la conexión entre la zona residencial y el polígono industrial dentro de tu proyecto?

El proyecto incluye dos niveles de plataformas suspendidas de CLT colgadas de la estructura existente de la fábrica. Estas plataformas no solo crean un enlace físico entre la zona residencial de La Pau y el polígono industrial, sino que también integran módulos de trabajo en los tramos donde se intercalan.

Para conectar ambos barrios, una de las plataformas se extiende hacia el barrio de La Pau, cruzando las vías de Rodalies, que actualmente actúan como una barrera. Esta plataforma se enlaza con una rampa que conduce a un eje verde principal dentro del complejo del Design Factory, ofreciendo un recorrido que no solo funciona como acceso sino que también crea un trayecto con espacios agradables para descansar y socializar, promoviendo una conexión más natural y accesible entre los residentes y los trabajadores del polígono.

«El proyecto no solo impacta a nivel individual, sino que contribuye a transformar el área en un nuevo epicentro de innovación»

Rehabilitar, reutilizar, es una de las bases actuales de la arquitecctura. ¿Qué retos encontraste al conservar la estructura metálica original y cómo los solucionaste?

Mantener la estructura metálica original fue un aspecto fundamental del proyecto. La estructura de acero, construida en 1960 y aún en excelentes condiciones, debía conservarse como un símbolo de la memoria del lugar. El desafío consistió en reinterpretar el espacio para dar lugar a una nueva industria sin perder el carácter histórico de la estructura. Además, la reutilización de la estructura existente contribuyó a reducir la cantidad de materiales necesarios para la propuesta y a minimizar las emisiones de CO2. Se seleccionaron materiales y sistemas constructivos que optimizarán el uso de recursos, permitiendo una mayor área edificada con menos materiales. Estos materiales también son completamente modulares, lo que permite que, si en el futuro se cambiara el programa del edificio, se pueda desmontar la propuesta mientras se mantiene íntegra la estructura metálica original.

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Un reto significativo fue el realizar un estudio exhaustivo de la estructura para identificar los puntos que necesitaban refuerzos. Este análisis detallado fue crucial para asegurar la estabilidad del edificio para poder incluir la propuesta, buscando siempre mantener la integridad del diseño original al incluir los nuevos refuerzos estructurales.

La arquitectura puede y debe tener un impacto positivo en la sociedad. En este caso, ¿qué impacto esperas que tenga La Fábrica de Diseño en la comunidad de La Pau y Montsolis?

A través de la integración de elementos culturales y actividades productivas, Design Factory busca no solo revitalizar un polígono en desuso, sino también crear un espacio que fomente la interacción social, la formación y la investigación. Esta conexión entre el entorno residencial y el industrial está destinada a fortalecer la comunidad, promoviendo un entorno más inclusivo y dinámico. También, a través de sus eventos feriales, busca atraer inversores interesados en apoyar a la comunidad y en financiar las propuestas de los artistas.

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Además, un aspecto clave del masterplan grupal es la rehabilitación del área industrial con un enfoque en la creación de espacios verdes abiertos. El proyecto no solo impacta a nivel individual, sino que contribuye a transformar el área en un nuevo epicentro de innovación e industrias 4.0. Esto atraerá a nuevos trabajadores y empresas, generando una comunidad más diversa, con edificios mixtos que integren tanto vivienda como espacios de trabajo. La planta baja abierta del proyecto incluye áreas verdes tranquilas para los trabajadores, que también funcionan como espacios de encuentro y para exposiciones, creando un pequeño oasis verde que busca reconectar a los usuarios con la naturaleza.

«Esta conexión entre el entorno residencial y el industrial está destinada a fortalecer la comunidad, promoviendo un entorno más inclusivo y dinámico.»

Para terminar, ¿qué has aprendido de esta experiencia de crear un proyecto tan ambicioso como Factory Design?

Trabajar en el proyecto de Factory Design ha sido una experiencia muy enriquecedora. Aprendí que cada decisión, desde las grandes elecciones urbanas hasta los detalles más pequeños, están interconectadas y pueden influir en el resultado final del proyecto. Ver cómo las decisiones iniciales afectan los detalles finales me hizo valorar la importancia de la planificación y ser consciente de la responsabilidad que conlleva cada elección en el proceso de diseño.

Además, el proyecto me permitió aprender de muchos profesores y profesionales con experiencia. Sus aportes fueron clave para mejorar. Gracias a la variedad de opiniones y perspectivas, el proyecto creció y se definió de formas que no hubiera logrado por mí misma.

También creo que es crucial, antes de graduarnos, llevar un proyecto tan completo hasta el final. Esto nos prepara para la vida profesional, donde un proyecto va desde el diseño conceptual hasta la fase ejecutiva. Con este proyecto, he pasado por todas estas etapas, lo que me ayuda a sentirme más segura y preparada para lo que viene.

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