fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaNoro Estudio lleva a cabo esta reforma en Castelldefels

Noro Estudio lleva a cabo esta reforma en Castelldefels

Piso Formentor es descrito por Noro Estudio como «ese lugar que anhelas durante todo el año pensando en las idílicas vacaciones que están a punto de llegar y que, inevitablemente, está presente en cada recuerdo de cada verano de la niñez».

Ese lugar, con un balcón mirando al Mediterráneo, se convertirá en la residencia habitual de sus habitantes y captará del mar, su paz; y de la arena, su color. Un hogar teñido uniformemente de su entorno, para ganar luminosidad y amplitud en un interior que
constantemente quiere convertirse en el exterior al que mira.

Esquema de la planta antes y después

Concepto

El punto de partida proporcionaba 42m2 con una distribución excesivamente compartimentada, con estancias demasiado reducidas que no aprovechaban la verdadera joya que la vivienda poseía: su exterior.

La estrategia a seguir por Noro Estudio «busca continuamente abrir el espacio hacia el balcón e inundar de luz cada rincón. Del mismo modo, había que encontrar una materialidad que permitiese dar forma a estas ideas; que diluyese planos y divisiones y que aportase el carácter que el paisaje merece».

Intervención

El núcleo de servicios de cocina y baño queda anclado en un punto central de la vivienda, sin obstaculizar la fluidez ni la claridad, pero intentando pasar desapercibido. Sin captar protagonismo, camuflándose entre los muebles beige monocolor de la intervención.

La cocina, de dimensiones muy reducidas, se aprovecha al máximo, consiguiendo una nueva zona de barra. Aumentando de este modo la superficie de trabajo y proporcionando un nuevo rincón en que sentarse a observar el mar.

De este modo, la zona de día se amplía, la privacidad queda reservada y en segundo plano, y el acceso se vuelca hacia la luz, ampliando virtualmente el espacio de reunión.

Fotografía: Judith Casas

artículos relacionados