fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaWhite Stone House: Una vivienda unifamiliar que destaca por su arquitectura contemporánea

White Stone House: Una vivienda unifamiliar que destaca por su arquitectura contemporánea

Situada en la ladera de una montaña a las afueras de Barcelona, ​​la Casa de Piedra Blanca se alza como una gran escultura blanca con espectaculares vistas al mar Mediterráneo. De arquitectura contemporánea y tonos mediterráneos, esta casa unifamiliar combina líneas limpias y elegantes, rectas y sinuosas, con materiales naturales y grandes huecos que aportan luz natural a todos los espacios.

Su diseño es una fusión entre modernidad y espacios cálidos y acogedores tanto en el interior como en el exterior. Un trabajo donde la arquitectura liderada por ON-A , el interiorismo de Irene Sánchez Bernal de IeSeBe Studio y el paisajismo de Salvador Barri se unen en perfecta armonía para dotar de carácter y personalidad al proyecto.

Vistas al Mar

Desde todos los rincones de la residencia, gracias a la configuración aterrazada de la parcela y su buena orientación, se puede disfrutar de vistas despejadas al mar y al horizonte infinito. Grandes ventanales y terrazas estratégicamente diseñadas permiten que la belleza del entorno fluya hacia el interior, inundando los espacios de luz natural y una sensación de serenidad.

Espacios al aire libre

El diseño de la casa también incluye generosos espacios al aire libre donde los residentes pueden disfrutar del clima templado y de las impresionantes vistas. Estos espacios son de gran importancia en el proyecto y gozan de una ubicación privilegiada.

En el mismo nivel de la planta baja donde tenemos el salón y la cocina hay una gran terraza cubierta por el voladizo de la casa donde encontramos a un lado el gran comedor exterior con zona de barbacoa y al otro lado un chillout. Espacio con sofás y chimenea exterior.

En un nivel inferior tenemos la zona de piscina infinity y jacuzzi exterior que también disfruta de una buena zona para tomar el sol, vistas al mar y está directamente comunicado con las zonas de gimnasio, vestidor y baños en la planta de aparcamiento.

En esta zona, los tonos claros del pavimento cerámico exterior de gran formato crean un armonioso contraste con el acabado oscuro del suelo de la piscina y los verdes y marrones del cambiante jardín. Una generosa zona de playa y un césped en el mismo nivel proporcionan una zona de descanso tranquila y relajante donde disfrutar del sol y la brisa del mar.

El paisaje exterior de pinos mediterráneos se complementa con la vegetación del jardín que aporta un toque de frescura y naturalidad al entorno. La iluminación cuidadosamente diseñada permite disfrutar de la zona de piscina y playa también durante las horas nocturnas creando un ambiente mágico y acogedor.

Una imagen del amplio espacio interior de la vivienda

Fachada Escultórica

El elemento más destacado de la casa es su forma escultórica que moldea los espacios exteriores, protege de la radiación solar y se abre según las necesidades del programa y las vistas. La fachada está configurada por piezas de GRC (Hormigón Armado con Vidrio) de gran formato diseñadas específicamente para el proyecto. Estas piezas conforman la envolvente blanca de la casa, y donde genera los vanos, encontramos los vanos con carpintería de aluminio y paneles opacos también de piezas de aluminio caladas.

El GRC instalado en esta obra de Ubasart es un material versátil muy utilizado en arquitectura por su resistencia y capacidad para formar formas complejas. Como material resistente pero liviano, se puede usar para hacer piezas grandes de formas geométricas variadas que van desde líneas rectas con ángulos precisos hasta curvas suaves y orgánicas. El color blanco del material ayuda a reflejar la radiación y aporta una sensación de luminosidad al edificio que contrasta con las zonas oscuras del aluminio.

El GRC también es conocido por su durabilidad y resistencia a elementos como la humedad, los rayos UV y la corrosión. Esto asegura que la fachada mantenga su aspecto original durante un largo período de tiempo con un mantenimiento mínimo.

Espacios Interiores

El diseño interior del estudio de Irene Sánchez Bernal está pensado para ofrecer un estilo de vida cómodo y lujoso. Los espacios interiores están meticulosamente planificados para maximizar la funcionalidad y la comodidad, con áreas de estar de planta abierta que invitan a socializar y entretenerse, mientras que las áreas privadas ofrecen tranquilidad y privacidad.

Espectacular Espacio Central

Ingresamos a la casa desde la fachada norte a través de un gran hall de entrada de doble altura con una escalera aérea que conecta verticalmente todos los pisos del proyecto y nos conduce al gran espacio central, también de doble altura, donde se encuentra el comedor principal. Se ubican la habitación y el salón.

Este espacio es el corazón de la casa que se abre al paisaje y crea una sensación de amplitud y conexión entre los espacios. A un lado de este espacio tenemos la gran cocina abierta a este espacio, y al otro lado, por separado, encontramos la sala de cine además de los espacios de trabajo y de invitados.

En este espacio destaca el diseño del revestimiento de paredes que combina madera lacada en diferentes colores, detalles en oro, madera natural y piezas cerámicas de gran formato. Destaca también la iluminación del espacio con diferentes tipos de luminarias y configuraciones.

Subiendo las escaleras hasta el primer piso llegamos a un pasillo-puente que conduce al espacio central y separa la zona de la suite principal del resto de habitaciones.

Casa Blanca del Mediterráneo

Interiores sofisticados y elegantes

Todo el proyecto utiliza materiales de alta calidad y acabados bien pensados ​​que ayudan a crear un ambiente sofisticado y elegante. Cada detalle ha sido seleccionado meticulosamente para reflejar un estándar de calidad excepcional que brinda una atmósfera de serenidad y sofisticación.

Los suelos de parquet en espiga aportan calidez a los espacios, los diferentes revestimientos de paredes dan un carácter único a cada espacio y la iluminación ambiental cuidadosamente diseñada resalta los detalles arquitectónicos y crea un ambiente acogedor en cada rincón.

Un sótano bien aprovechado

El sótano de este proyecto arquitectónico es un espacio multifuncional diseñado para cumplir las funciones de aparcamiento e instalaciones técnicas, pero también de gimnasio y zona recreativa. Es un espacio funcional, seguro y confortable que atiende las necesidades de los clientes ofreciendo opciones de ejercicio, relajación y confort.

En esta zona disfrutamos de una sala de ejercicios con un gran ventanal que da al jardín lateral que aporta luz natural y lo conecta con la zona de piscina exterior. Además cuenta con zona de sauna, vestidor y duchas con acabados en tonos cálidos y maderas naturales, funcionales y agradables.

Sótano de la vivienda

Sostenibilidad y Eficiencia Energética

Comprometidos con el medio ambiente, se han integrado tecnologías sustentables en el diseño de la residencia como paneles solares para la generación de energía limpia y sistemas de recolección de agua de lluvia para riego de jardines. El proyecto de instalación, eficiencia energética y sostenibilidad ha sido realizado por Albert Colomer.

Experiencia de vida

La Casa de Piedra Blanca ofrece más que un simple lugar para vivir; es un lugar donde cada día se convierte en una experiencia sensorial. Desde el amanecer sobre el mar hasta los atardeceres sobre las laderas del Parque Natural del Garraf.

Con su diseño sofisticado, vistas impresionantes y atención al detalle, la propiedad encarna la esencia del estilo de vida mediterráneo contemporáneo, ofreciendo a sus residentes un hogar donde pueden vivir, soñar y deleitarse con la belleza que los rodea.

Proceso Constructivo

El proceso constructivo de esta vivienda unifamiliar, ejecutada por la constructora IRC , se vio inicialmente interrumpido por la pandemia, pero posteriormente se desarrolló con las fases habituales de este tipo de proyectos.

Bajo la dirección de ON-A y con Alba Subirada, como responsable de ejecución, la obra fue monitorizada y gestionada mediante el modelo BIM (Building Information Modeling), que ofrece numerosos beneficios en términos de eficiencia, colaboración y precisión. Esta metodología nos permitió coordinar estructura, partes de fachada, instalaciones y acabados de manera precisa y eficiente, detectando con antelación conflictos entre los diferentes sistemas y componentes.

Fotografías: Adrià Goula.

artículos relacionados