fbpx
InicioEventosJuan Manuel Rodríguez, Aprimatic: "Hoy en día, la instalación de puertas automáticas...

Juan Manuel Rodríguez, Aprimatic: «Hoy en día, la instalación de puertas automáticas implica un enfoque más integral»

En una sociedad cada vez más consciente de la importancia de la accesibilidad y la movilidad para todas las personas, las puertas de acceso a edificios se han convertido en elementos clave en la eliminación de barreras arquitectónicas. En el marco del evento Espacio NAN, organizado el pasado 14 de marzo en el Hub de XTalento de Fundación ONCE, Juan Manuel Rodríguez, director comercial de Aprimatic, destacó en su ponencia la relevancia de estas puertas y los avances tecnológicos que están transformando su diseño y funcionamiento.

Contexto social y normativo 

Rodríguez comenzó su exposición remontándose a los inicios del compromiso social y político en favor de la accesibilidad. Según sus palabras, este compromiso se consolidó con la implementación de normativas como el Texto Refundido de la Ley General de Personas con Discapacidad, que busca garantizar la inclusión social y la movilidad de todos los ciudadanos. En sus palabras: «Hace años surgió un compromiso claro de facilitar el acceso a personas con discapacidad, y esta normativa es un reflejo de ello».

Una de las normativas más relevantes para el sector es el documento técnico básico SUA, que establece estándares de seguridad y uso para las puertas de acceso. Rodríguez explicó que este documento establece limitaciones de fuerza necesaria para abrir las puertas, especialmente en espacios accesibles, donde se reduce para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Como señaló: «El SUA define los parámetros de seguridad y accesibilidad que deben cumplir nuestras puertas para garantizar un entorno inclusivo».

Innovaciones tecnológicas de Aprimatic

La empresa Aprimatic se destaca como una filial especializada en puertas automáticas, ofreciendo tecnología y productos para motorizar y automatizar puertas tanto de garajes como peatonales. Rodríguez destacó que, si bien antes la instalación de motores en puertas era relativamente sencilla, las normativas actuales exigen no solo automatización, sino también sistemas de seguridad integrales para evitar accidentes

«Hoy en día, la instalación de puertas automáticas implica un enfoque más integral, que va más allá de la simple automatización. La seguridad es una prioridad».

Dispositivos de seguridad

Los dispositivos de seguridad son fundamentales para garantizar un uso seguro de las puertas automáticas. Rodríguez resaltó dos tipos principales: los sensores de detección láser, como el Flat Scan, que evitan impactos y atrapamientos; y los dispositivos de apertura que permiten activar la puerta sin contacto físico, como mandos a distancia o sensores de proximidad. 

Según explicó: «Nuestros dispositivos de seguridad están diseñados para prevenir accidentes y hacer que las puertas automáticas sean más accesibles y seguras para todos».

Perspectivas futuras: Hacia una accesibilidad integral y segura

La visión de futuro presentada por Juan Manuel Rodríguez en su ponencia destaca la evolución constante hacia una mayor accesibilidad y seguridad en las puertas de acceso a edificios. En este sentido, enfatizó varios aspectos clave que delinean el rumbo hacia un entorno urbano más inclusivo y amigable para todos.

Avances tecnológicos continuos

Uno de los puntos destacados por Rodríguez es la continua innovación tecnológica en el campo de las puertas automáticas. Con el desarrollo de nuevos sensores, sistemas de apertura sin contacto y dispositivos de seguridad más sofisticados, se espera que las puertas de acceso se vuelvan cada vez más intuitivas, seguras y fáciles de usar para todas las personas. 

«Los avances tecnológicos nos permiten mejorar constantemente la accesibilidad y seguridad de las puertas, adaptándolas a las necesidades cambiantes de la sociedad».

Normativas y estándares en evolución

Otro aspecto fundamental para el futuro de las puertas de acceso es la evolución de las normativas y estándares de accesibilidad. Rodríguez señaló que las regulaciones actuales están en constante revisión y actualización para garantizar un entorno urbano más inclusivo y accesible. Esto implica que las empresas del sector deben estar atentas a los cambios normativos y adaptar sus productos y servicios en consecuencia. 

O lo que es lo mismo, dicho en sus palabras: «Las normativas están en constante evolución para promover una mayor accesibilidad en los espacios públicos, y es fundamental que estemos preparados para cumplir con los nuevos estándares«.

Integración con el entorno urbano

Un aspecto clave de las perspectivas futuras es la integración de las puertas de acceso con el entorno urbano circundante. Se espera que las puertas automáticas no solo cumplan con los requisitos de accesibilidad y seguridad, sino que también se integren armoniosamente con el diseño arquitectónico y la estética urbana. Esto implica consideraciones sobre materiales, acabados y diseño para garantizar que las puertas sean funcionales y estéticamente atractivas. 

Como afirmó Rodríguez: «Las puertas de acceso deben formar parte del paisaje urbano de manera natural, contribuyendo a la accesibilidad y al atractivo visual de los espacios públicos».

Inclusión y diversidad como prioridades

Finalmente, subrayó que las perspectivas futuras deben estar centradas en la inclusión y la diversidad. Las puertas de acceso deben diseñarse pensando en las necesidades de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades o movilidad reducida. Esto implica un enfoque holístico que tenga en cuenta las diferentes capacidades y experiencias de los usuarios

En este sentido, Rodríguez enfatizó: «La accesibilidad no es solo una cuestión de cumplimiento normativo, sino un compromiso con la igualdad y la inclusión de todas las personas en la vida urbana».

artículos relacionados