fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaReconectando con la naturaleza. Un proyecto de Slow Studio

Reconectando con la naturaleza. Un proyecto de Slow Studio

Vivir en un parque natural con increíbles vistas a pocos kilómetros de la ciudad de Barcelona es la opción de vida escogida por esta familia que encontró un terreno de ensueño en Vallvidrera, en la sierra de Collserola. Slow Studio ha llevado a cabo este proyecto en el que, para minimizar el carbono incorporado derivado de los materiales de construcción de la vivienda y, a la vez, asegurar un ambiente interior saludable, se apuesta por biomateriales.

El terreno en el que está ubicado esta vivienda se encuentra en la cima de una montaña y dispone de una pendiente descendiente hacia norte, dando la espalda a la ciudad de Barcelona y con increíbles vistas sobre la comarca del Vallès.

Pese a que acceder desde la parte superior siempre es preferible en terrenos en pendiente, ya que facilita la logística diaria, en este caso se valora la opción de ubicar la casa en la zona central o inferior del terreno al existir un vecino con una construcción de elevada altura en la orientación sur que bloquea gran parte del asoleo.

Sin embargo, el hecho de priorizar el asoleo supone renunciar a increíbles vistas y a una implantación más integrada y sencilla en el terreno, así que pese a partir de una vivienda en la que la incidencia solar a sur quedará parcialmente bloqueada por el vecino, se decide ubicar la vivienda en la posición más coherente y buscar estrategias para ganar sol más allá de la fachada.

Si el sol directo no se puede conseguir vía fachada sur, entonces lo más coherente es buscarlo a través de aberturas en cubierta. Es por este motivo que se parte de un proyecto con dobles espacios y atrios captadores de luz y calor solar que compensan las reducidas ganancias térmicas a través de fachada y que servirán también para intensificar las ventilaciones cruzadas de las distintas estancias.

Sistema de energía

Al disponer de un asoleo directo a sur limitado en invierno, que es cuando el sol incide con una menor inclinación y queda parcialmente bloqueado por la vivienda vecina, el estudio de demanda energética indica que es necesario generar un aporte activo de energía.

Así, más allá de resolver un sistema para calentar agua para baños y cocina, se hace un aporte extra de energía para calefacción. En este caso, se decide unificar la fuente y el sistema de producción de energía para dar solución a ambas necesidades y se opta por una caldera de aerotermia alimentada por placas solares fotovoltaicas. La caldera de aerotermia genera agua caliente que distribuye en forma de calefacción a través de un suelo radiante.

Además, teniendo en cuenta la optimización del rendimiento de la instalación, se utiliza un depósito de inercia que aprovecha la energía solar durante al día para almacenar agua caliente que será utilizada durante la noche.

Sin duda, el funcionamiento bioclimático queda condicionado por la instalación del suelo radiante que anula la inercia térmica de los forjados al incorporar una capa de aislamiento alrededor de los tubos que reduce la densidad del mismo. Sin embargo, esta pérdida se ve compensada por la acumulación en muros cerámicos que mantienen la temperatura gracias a un elevado aislamiento exterior, ya sea calor en invierno o frescor en verano.

Biomateriales y reducción de huella ecológica

La mayor parte de la estructura de muros se lleva a cabo con bloque cerámico de arcilla cocida mediante horno de biomasa, a excepción de los muros de contención de la planta inferior que se llevan a cabo con hormigón armado por cuestiones estructurales. Los forjados también son de pieza cerámica de arcilla cocida.

El aislamiento es de fibra de madera, un material de reducido impacto que ofrece elevadas prestaciones termoacústicas a un coste competitivo y las carpinterías y cerramientos son de madera.

El aislamiento es de fibra de madera y está compuesto por residuos de la industria de la madera, por lo que se considera un material que ha sufrido un proceso de “upcycling”

Elementos constructivos

La casa está construida mediante una estructura de muros de carga de ladrillo cerámico que quedan protegidos por un sistema SATE de aislamiento exterior, mediante fibra de madera y revoco. Los forjados se llevan a cabo mediante revoltón cerámico que se trasdosa en su cara inferior por petición expresa de los clientes.

El aislamiento es de fibra de madera y está compuesto por residuos de la industria de la madera, por lo que se considera un material que ha sufrido un proceso de “upcycling”, es decir, que más allá de haber sido reciclado, se ha convertido en un producto de mayor valor añadido que el original. Partiendo de residuos de virutas de madera se consigue un tablero aislante con un elevado rendimiento térmico y acústico, natural, transpirable y de reducida huella ecológica.

Los exteriores se llevan a cabo mediante estrategias de filtrado natural evitando la sobrepavimentación, permitiendo así amortiguar térmicamente la temperatura exterior a través de una trama de pavimento completamente permeable que absorbe el agua de lluvia. Esta estrategia, además, evita la sobrecarga de los sistemas públicos de saneamiento.

En los pavimentos exteriores se emplea una pieza llamada ‘filtro’ que, como su nombre indica, ayuda a filtrar los espacios que disponen de un sustrato vegetal en la parcela, permitiendo que estos regulen la humedad y sensación térmica ambiental mediante la evaporación del agua en los días cálidos.

Las aberturas de la vivienda se diseñan optimizando la captación solar y reduciendo las pérdidas de energía y, en este caso, al disponer de una radiación solar a sur limitada, las lamas de cerramiento no tienen la función de protección de asoleo, sino la de asegurar la privacidad con el exterior.

Al no disponer de ninguna abertura sur, no es necesario conseguir protección solar, ya que la incidencia directa es mínima. Simplemente se busca reducir la exposición a las vistas de los vecinos desde el exterior y por este motivo, se diseñan lamas de madera verticales no orientables que se deslizan sobre las aberturas o la parte opaca de la fachada permitiendo el control de la relación con el exterior.

artículos relacionados