fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaPassivhausCasa Rabat: una vivienda para disfrutar

Casa Rabat: una vivienda para disfrutar

Este proyecto de vivienda unifamiliar aislada es diseñado y construido por MadridArquitectura Proyectos Pasivos, para un promotor particular. La vivienda ubicada al sur de la provincia de Madrid, en Aranjuez, cuenta con una superficie construida de vivienda total de 242 m2 en dos plantas, sobre un solar de 673 m2. Casa Rabat se ha certificado Passivhaus Classic por el Instituto alemán de Passivhaus.

Desde el inicio de este proyecto, todos los agentes de la construcción tienen como objetivo certificar la vivienda con el sello Passivhaus. «Mínimo consumo energético y el máximo confort interior» se convierte en el lema a seguir durante todo el proceso. La eficiencia energética y la calidad de vida de los futuros usuarios son los pilares fundamentales sobre los que se erige esta construcción. A partir de ahí, el diseño de la vivienda se realiza estudiando y conociendo las necesidades del promotor y futuro habitante de Casa Rabat y su estilo de vida. El resultado es una vivienda cómoda y accesible con espacios comunes amplios, un hogar 100% personalizado de estilo moderno donde crecer, vivir y descansar.

Claves para una vivienda Passivhaus

Como toda vivienda Passivhaus, su diseño y construcción se basa en la aplicación de cinco principios básicos. El aislamiento térmico rodea la vivienda en su totalidad, protegiéndola de las inclemencias del clima exterior. Casa Rabat se ubica en una zona donde en periodo estival, en plena construcción, se han llegado a alcanzar los 45ºC y, en periodo invernal, se han sentido los -3ºC. El salto térmico en esta zona es muy alto y la protección con aislamiento de la vivienda es fundamental. Al ser un aislamiento continuo, se eliminan los puentes térmicos posibles. Esto se traduce en un ahorro energético, un mayor confort interior y un mejor funcionamiento global de la vivienda.

La carpintería exterior es de PVC de altísima calidad y prestaciones, con vidrios triples de distintas características. Cuenta con protección solar de screens en todos los huecos permitiendo la entrada solar en un 1%, además de las pérgolas bioclimáticas en las dos plantas, que ofrecerán sombra en época estival. La protección solar es un aspecto fundamental en un clima como este. Además de aislada, esta vivienda es hermética. Para el cumplimiento del estándar Passivhaus, tratar la hermeticidad es un aspecto decisivo, ya que el confort interior y las perdidas energéticas están muy ligadas a esta característica de la envolvente. Para comprobar la hermeticidad, se realiza el ensayo de calidad en obra Blowerdoor test, obteniendo un resultado de 0,50 renovaciones/hora. Por poner en escala este valor, cabe destacar que el límite máximo de Passivhaus es 0,64 renovaciones/hora y el parque inmobiliario actual de Madrid está entre 8-10 renovaciones/hora.

Dado que la vivienda es hermética, otra importante característica que tiene como vivienda Passivhaus es la renovación de aire interior de forma constante y controlada. Se garantiza mediante un equipo de ventilación mecánica y un recuperador de calor, gracias a los cuales la calidad del aire es óptima todo el año.

Así es su distribución

En planta baja, nos encontramos un vestíbulo que da acceso al centro de la vivienda: un salón-comedor-cocina en open concept. En la misma planta, se encuentra un cuarto de lavado, un pequeño trastero y el cuarto de instalaciones. Un aseo y el dormitorio principal con baño privado y vestidor la completan. A la planta primera se accede a través de unas escaleras en un solo tramo. Aquí se encuentra un segundo dormitorio, un despacho con acceso a la terraza, la zona de estar y un baño completo.

Fotografías: MadridArquitectura.

artículos relacionados