fbpx
InicioActualidadArquitectura flotante: del sueño futurista a la realidad de hoy

Arquitectura flotante: del sueño futurista a la realidad de hoy

Las ciudades flotantes están tomando forma como soluciones reales para la creciente amenaza del aumento del nivel del mar.

Mientras el mundo busca soluciones de sostenibilidad para la urgente crisis climática, en la actualidad se vive una realidad flotante sobre costas. Los niveles del mar están aumentando a un ritmo acelerado con proyecciones alarmantes. Las costas de Estados Unidos podrían enfrentar un aumento de 10 a 12 pulgadas para el año 2050, según advierten expertos. Pero la preocupación no se detiene allí.

Desde Naciones Unidas advierten que el peligro es aún más grave para las 900 millones de personas que residen en zonas costeras de baja altitud. En este contexto, una innovadora visión arquitectónica emerge como una respuesta única: en lugar de resistir el agua, ¿y si aprendiéramos a vivir con ella?

Floating Music Hub
Centro de música flotante en Mindelo. Crédito: Atlanta Black Star / Facebook

Ciudades flotantes y la nueva era de la adaptación

«Las ciudades flotantes están tomando forma como soluciones reales para la creciente amenaza del aumento del nivel del mar», señala Francesca Perry en su artículo publicado en CNN. Desde ambiciosos asentamientos oceánicos en Corea del Sur hasta proyectos capaces de albergar a 20.000 personas en las Maldivas, la arquitectura flotante ha dejado de ser una fantasía. Las comunidades costeras, golpeadas por devastadoras inundaciones, están explorando la posibilidad de vivir en armonía con el agua en lugar de luchar contra ella.

La indagación en torno a cómo podría plasmarse una existencia sobre las aguas ha alcanzado su punto álgido en Róterdam, Países Bajos, donde la exposición Water Cities Rotterdam está maravillando a los visitantes, bajo la dirección de Kunlé Adeyemi, un destacado arquitecto y urbanista.

Desde la Escuela Flotante Makoko hasta pabellones flotantes en los estanques del museo, la exposición redefine los límites de la arquitectura y la adaptación. La visión de Kunlé Adeyemi se encarna en el Sistema Flotante Makoko (MFS), una serie de estructuras modulares de madera sostenible que pueden construirse y desmontarse en cuestión de semanas. 

Este sistema, diseñado con conexiones de acero eficientes, va más allá de la resistencia y abraza la coexistencia. El arquitecto Adeyemi ha llevado su visión a países como Italia, Bélgica y China, demostrando la viabilidad global de la propuesta.

Un caso de estudio fue ofrecido por la escuela triangular de madera con forma de A, que incluía aulas protegidas y un espacio de juego comunitario para docenas de niños. En lugar de estar sobre pilotes, la estructura flotaba sobre una base de barriles de plástico. La escuela se derrumbó unos años después, aunque el estudio de arquitectura dirigido por Adeyemi (NLÉ) aclaró que siempre se pretendía que fuera temporal, mientras afirmaban que la falta de mantenimiento y gestión colectiva condujo a su deterioro.

Aprendiendo de este proyecto y de la investigación en curso, gran parte de la cual aparece en su nuevo libro, «Ciudades Acuáticas Africanas», la práctica de Adeyemi siguió desarrollando el Sistema Flotante Makoko (MFS), un grupo de estructuras de madera sostenibles que pueden ensamblarse y desmontarse rápidamente cuando y donde sea necesario. El sistema es modular, con conexiones de acero más eficientes, y está altamente diseñado para cumplir con los códigos de construcción europeos.

Makoko Floating School
Prototipo de escuela Flotante estilo Makoko. Crédito: Shutterstock

La primera zona residencial flotante de Róterdam

Róterdam es la ciudad en los Países Bajos más vulnerable a las aguas crecientes. Con un 90% de la ciudad situada por debajo del nivel del mar, la visión de la arquitectura flotante no es algo nuevo. Ejemplos de numerosas firmas de diseño que luchan con un futuro acuático se pueden encontrar en toda la ciudad.

Uno de los proyectos que se completó este año, apodado Nassauhaven o «calle flotante», presenta 17 viviendas flotantes creadas por la firma local Public Domain Architects. El diseño ganó un concurso organizado por el gobierno de la ciudad para desarrollar un proyecto piloto de arquitectura flotante que podría ayudar a garantizar el futuro de Róterdam.

Nassauhaven es un desarrollo residencial en la ciudad de Róterdam, fue promocionada como la primera zona residencial flotante de la ciudad. Con sus viviendas dispuestas en una fila ordenada, el proyecto se conoce como una «calle flotante». Las casas de madera se encuentran sobre pontones de concreto sujetos por postes al fondo del puerto, y por pasarelas a la tierra. 

Se elevan y descienden suavemente con las mareas diarias, al tiempo que permanecen estables y cómodas para los habitantes. Los edificios han sido diseñados para ser energéticamente neutrales, con características de sostenibilidad como paneles solares, calefacción de biomasa y purificación de aguas residuales en el lugar.

Public Domain Architects está trabajando en más proyectos flotantes, tanto en Bangladés como en otros lugares de Róterdam. La firma también espera expandir Nassauhaven y crear un pequeño barrio flotante de unas 100 viviendas más aproximadamente. 

Por su parte, Adeyemi cree que, hasta el momento, no ha habido suficiente investigación sobre cómo podríamos construir y vivir sobre el agua, que constituye el 70% de la superficie terrestre. «En un futuro cercano, la civilización humana vivirá más sobre el agua», manifiesta Adeyemi. «¿Por qué luchar contra el agua cuando puedes aprender a convivir con ella?»

Rotterdam
Casas flotantes en Róterdam. Crédito: Shutterstock
artículos relacionados