fbpx
InicioSectores7 materiales arquitectónicos en tendencia que impulsan la sostenibilidad

7 materiales arquitectónicos en tendencia que impulsan la sostenibilidad

La arquitectura y sostenibilidad son importantes a la hora de seleccionar materiales en el diseño ecológico.

En el mundo de la arquitectura, la elección del los materiales adecuados no solo define la apariencia y la estructura de una construcción, sino que también juega un papel crucial en su impacto ambiental. Con un enfoque creciente en la responsabilidad ecológica y el diseño ético, los arquitectos están en constante búsqueda de materiales innovadores y sostenibles. 

En este contexto, la comunidad arquitectónica internacional ha unido fuerzas para explorar alternativas que mejoren nuestro entorno construido. En este post destacamos los siete materiales tendencia elegidos por Architizer en este contexto de arquitectura sostenible.

Cáñamo

Los materiales biocompuestos como el cañámo han ganado impulso este año
Los materiales biocompuestos como el cañámo han ganado impulso. Imagen: shutterstock

Tal y como cuentan en el reputado medio americano, en el trascurso de este año se ha visto un creciente esfuerzo por encontrar alternativas sostenibles a una de las sustancias de construcción más utilizadas pero insostenibles, el hormigón

Los materiales biocompuestos como el cañámo han ganado impulso este año y numerosos diseñadores están abogando por su uso. El arquitecto y director ejecutivo de una firma de arquitectura de impacto social, Wandile Mthiyane señala que “los bloques de construcción modulares hechos de planta de cáñamo y cal darán forma en algún momento a nuestro entorno construido para mejor”.

El cáñamo ofrece la misma durabilidad y aislamiento que el hormigón, pero pesa la mitad y requiere un consumo de energía inferior. Es más rápido de construir, más fácil de manipular y proporciona un aislamiento de calidad, todas cualidades muy prometedoras. Además, las fibras de cáñamo tienen una estructura porosa capaz de absorber agua y liberarla cuando las condiciones lo permiten, lo que hace que el cáñamo esté bien preparado para resistir condiciones húmedas.

Bambú

El bambú contribuye a un entorno construido más ecológicamente responsable.
El bambú libera un 30% más de oxígeno que otras plantas. Imagen: shutterstock

El bambú ha captado la atención de la comunidad arquitectónica global gracias a su resistencia a la tracción, cualidades sostenibles y capacidad de crecimiento rápido. Se ha utilizado predominantemente en Asia y América del Sur, donde crece abundantemente debido al clima de crecimiento ideal. En términos de impacto ecológico positivo, el bambú libera un 30% más de oxígeno que otras plantas, lo que contribuye a un entorno construido más ecológicamente responsable. 

Además, sus propiedades elásticas y livianas lo convierten en un gran material para trabajos escultóricos e intrincados. Muchas empresas ven el potencial de este material y están trabajando para desarrollar tratamientos de bambú necesarios para prolongar la vida útil del material, haciéndolo resistente a la humedad.

Grafeno

Instituto Nacional del Grafeno
El grafeno es un material delgado pero con propiedades duraderas. Imagen: shutterstock

Aunque está en sus etapas preliminares de investigación y pruebas, el grafeno es otro material al que debes estar atento en 2023. El grafeno es el material más delgado conocido por el hombre, pero cuenta con propiedades increíblemente duraderas: es doscientas veces más fuerte que el acero. No solo es duradero, es altamente conductor, tiene cualidades de absorción de luz y es antibacteriano. 

Gracias a sus propiedades prometedoras, los investigadores han comenzado a explorar las posibilidades de los compuestos reforzados con grafeno, que pueden proponer una alternativa ecológica al hormigón. Además, las propiedades conductoras del grafeno han despertado el interés de los arquitectos que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes. Mientras que las propiedades antibacterianas del material muestran promesas para el diseño de hospitales.

Microalgas

Las microalgas pueden ser un medio para crear energía renovable
Las microalgas pueden ser un medio para crear energía renovable. Imagen: shutterstock

Este año, hemos visto a los diseñadores reevaluar las posibilidades de la arquitectura, pasando de estructuras estáticas a ecosistemas vivientes. Los arquitectos están explorando las posibilidades de incorporar microalgas en las fachadas de los edificios como medio para crear energía renovable y purificar el aire. Las microalgas son una especie fotosintética que, mediante la fotosíntesis, pueden absorber dióxido de carbono y producir oxígeno. 

Cuando las microalgas se incorporan a una fachada, la estructura construida se convierte en un vehículo para la captura de carbono y la producción de biocombustible. Por lo tanto, con la implementación de microalgas, el entorno construido tiene el potencial de convertirse en un ecosistema vibrante con aire purificado y biocombustible disponible.

Madera infestada de insectos

Madera infestada de insectos
Se pretende reutilizar la madera infestada en un material de construcción viable. Imagen: shutterstock

Gracias al avance de la tecnología, los materiales que antes no eran adecuados para la construcción ahora pueden transformarse en materiales viables. El estudio de diseño experimental HANNAH, con sede en Nueva York, ha estado construyendo con madera infestada de escarabajos gracias a la tecnología

El barrenador esmeralda del fresno (EAB, por sus siglas en inglés) es una especie invasora que amenaza los árboles de fresno en América del Norte. Con el EAB amenazando una fuente importante de madera de construcción, encontrar formas de utilizar los miles de millones de árboles de fresno infestados es fundamental. 

La Oficina HANNAH ha desarrollado un dispositivo robótico que puede procesar y reutilizar la madera infestada irregular del EAB en un material de construcción viable. Esta iniciativa resalta la innovación que es posible cuando se prioriza la tecnología y la inventiva.

Micelio

Vídeo del canal de YouTube de @CompanyNewHeroes sobre el uso de micelio

El micelio es una estructura similar a una raíz hecha de hongos, y cuando se seca adecuadamente, se convierte en un material flexible, y resistente al agua. Debido a sus propiedades de construcción ideales, muchos fabricantes han estado explorando las posibilidades de incorporar el material en chapas naturales, baldosas de piso y esculturas. 

Mientras que otros arquitectos han estado explorando el distintivo aspecto texturizado del material cuando se deja en su estado natural y crudo. Este material bio-basado tiene el potencial de ser un material verde fructífero y la investigación aún continúa para ver su viabilidad cuando se utiliza a gran escala.

Paja

Este material de construcción ha vuelto recientemente al léxico arquitectónico
Este material tiene propiedades aislantes. Imagen: shutterstock

Este material de construcción ha vuelto recientemente al léxico arquitectónico gracias a sus pronunciadas propiedades aislantes y su huella ecológica positiva. La paja es duradera y biodegradable, y cuando se mantiene adecuadamente, puede durar hasta cien años. 

Al igual que el micelio, la paja aún no se ha empleado en muchas producciones a gran escala, pero muestra promesas. Gracias a su amplia disponibilidad, la paja se puede obtener localmente y como resultado, respalda una cadena de suministro y un proceso de construcción más sostenibles

Con el cuidado adecuado y en condiciones de baja humedad, este material demuestra ser un material aislante, rentable, fácil de trabajar y sostenible.

Y tú: ¿Qué otros materiales innovadores incluirías en este recopilatorio?

artículos relacionados