fbpx
InicioActualidadEl primer "estadio verde" del mundo será creado por el estudio español...

El primer «estadio verde» del mundo será creado por el estudio español Fenwick Iribarren

Tres de los ocho estadios en la Copa del Mundo 2022 en Qatar, entre ellos el innovador 974 Stadium, fueron creados por el estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA) y ahora ha sido el encargado de diseñar el nuevo Estadio Nacional de Belgrado, en Serbia, un proyecto «verde» y diferente en el diseño de estadios de fútbol a nivel mundial.

El Estadio Nacional de Belgrado tendrá una estructura con forma circular que albergará a 52.000 espectadores. Sin embargo, su diseño va más allá de lo tradicional, ya que presentará una fachada única y original compuesta por cuatro «anillos» suspendidos por cables, cada uno de los cuales contendrá áreas ajardinadas. Este enfoque novedoso tiene como objetivo proporcionar a la ciudad y al entorno una fachada verde y natural, con tres niveles de jardines paisajísticos que rodearán todo el estadio.

El proyecto de FIA pretende convertirlo en un espacio vanguardista en el diseño de estadios de fútbol, permitiendo además que las áreas ajardinadas se utilicen como zonas de ocio durante todo el año. Los ciudadanos de Belgrado, así como los paseantes y turistas, podrán disfrutar de un entorno natural dentro del estadio, complementado con cafeterías, quioscos, zonas de restauración y áreas de entretenimiento, creando así un concepto verde con espacios transitables únicos y sostenibles.

Estará ubicado a tan solo 5,4 kilómetros del aeropuerto local «Nikola Tesla» y ocupará aproximadamente 32 hectáreas, lo que evidencia la magnitud del proyecto y la relevancia que tendrá para la ciudad y sus habitantes.

Estadio Nacional Serbia 2 1

Eficiencia energética en el nuevo Estadio Nacional de Serbia

El Estadio Nacional de Serbia ha sido diseñado como un edificio altamente eficiente desde el punto de vista energético, inteligente en su funcionamiento y respetuoso con el medioambiente. La experiencia adquirida por el equipo de diseño de FIA durante la creación de los de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar ha sido fundamental para lograr este objetivo. Uno de los objetivos es que el estadio no solo funcione de manera eficiente durante los grandes torneos, sino también en el futuro, albergando una variedad de eventos que dejarán un legado inmobiliario para la ciudad de Belgrado.

Una de las características más destacadas es su innovador sistema de refrigeración y calefacción. El diseño se basa en tecnología de enfriadoras de 4 tubos, que permiten la generación simultánea de calefacción y refrigeración, aprovechando el calor residual del proceso de refrigeración para calentar el agua necesaria para el circuito de calefacción. Esto garantizará la cobertura de todas las necesidades de calefacción y refrigeración del estadio, incluyendo el agua caliente sanitaria y la refrigeración de las salas de TIC.

El estudio FIA ha integrado bombas de calor aerotérmicas en el sistema, las cuales son reversibles y se interconectan con los circuitos de calefacción y agua fría mediante válvulas de control. Estos circuitos contarán con depósitos de almacenamiento térmico para mantener condiciones óptimas de almacenamiento durante los periodos de baja demanda.

Fenwick Iribarren Architects se consolida así como un referente mundial en el diseño de estadios, habiendo demostrado su capacidad para desarrollar proyectos de vanguardia, sostenibles e innovadores. Con el Estadio Nacional de Belgrado, el estudio deja su huella en el panorama arquitectónico deportivo, y sigue dejando claro por qué es uno de los estudios más destacados en la creación de espacios deportivos a nivel internacional.

artículos relacionados