fbpx
InicioProtagonistasÁngela Juarranz: "Una mirada atenta a otros ámbitos proporciona recursos creativos y...

Ángela Juarranz: «Una mirada atenta a otros ámbitos proporciona recursos creativos y exploratorios»

En esta entrevista con NAN Arquitectura, Ángela Juarranz desvela su enfoque creativo, su labor educativa y sus aspiraciones futuras para el Estudio Juarranz.

El Estudio Juarranz es una oficina de arquitectura con sede en Madrid y Soria, conocida por su amplia gama de proyectos de diversas tipologías y escalas. Especializado principalmente en el ámbito residencial, el estudio ha trabajado en casas unifamiliares y programas innovadores como viviendas colaborativas. Además, ha incursionado en el diseño expositivo, colaborando con instituciones como la Fundación Juan March.

Hemos entrevistado a la fundadora del estudio, Ángela Juarranz, Doctora Arquitecta con Mención Internacional (UPM, 2019) y autora del libro Environment: la construcción del medio (Ediciones Asimétricas, 2023), que nos lleva a través del proceso de desarrollo de los diversos proyectos, desde residencias unifamiliares hasta diseños expositivos para instituciones de renombre.


— Como fundadora del Estudio Juarranz, ¿podrías describirnos brevemente el tipo de proyectos que realizas en tu estudio y cómo se desarrollan desde la idea inicial hasta la finalización?

En nuestra oficina de arquitectura realizamos proyectos de diversas tipologías y escalas. Sin duda, nos hemos especializado en el ámbito residencial, donde abarcamos desde vivienda unifamiliar y vivienda colectiva hasta programas contemporáneos como la vivienda colaborativa. Estos trabajos los realizamos para clientes privados o entidades públicas. También hemos desarrollado una línea de especialización en el diseño expositivo, con trabajos para ARCOmadrid, la Fundación Juan March, el Museo Naval o DIMAD. 

En cuanto al proceso de desarrollo de cada proyecto, en primer lugar, comenzamos con un análisis del contexto personal, social, cultural y urbano del encargo en cuestión. En esta fase construimos una fructífera complicidad con el cliente para entender todas sus inquietudes. Después, elaboramos unas propuestas iniciales donde tratamos de explorar las mayores oportunidades del proyecto. A menudo afrontamos esta fase recurriendo a referencias externas a la arquitectura que, casi a modo de mitologías, nos permiten imaginar nuevas posibilidades del proyecto. En tercer lugar, elaboramos el desarrollo técnico de la propuesta de forma estrecha con el constructor y los oficios de cara a optimizar los recursos empleados, el proceso de construcción y, por supuesto, la inversión necesaria. Finalmente, en fase de obra mantenemos esa cercanía con todos los agentes implicados, tanto para asegurar el correcto avance de los trabajos como para garantizar la satisfacción plena de todas las partes.

Fundación Juan March
Diseño expositivo del Estudio Juarranz en la Fundación Juan March. Foto de Dolores Iglesias

— Como profesora de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y en universidades internacionales, seguramente has tenido la oportunidad de formar a muchos jóvenes talentos. ¿Cuál es el consejo o las recomendaciones más valiosas que sueles dar a tus alumnos?

La docencia resulta una oportunidad de aprendizaje constante y, a la vez, supone una gran responsabilidad. A mis alumnos siempre los animo a desarrollar una alta capacidad crítica para interpretar el contexto de trabajo al que se enfrentan. Antes que arquitectos somos habitantes del mundo, es decir, debemos ser plenos conocedores del entorno y de sus valores sociales, culturales, medioambientales, etc. Esta condición es vital para adoptar una respuesta acorde a los parámetros de partida y a las necesidades del encargo. Además, permite entender el impacto que tiene nuestro trabajo en el día a día de los demás y en el progreso de los pueblos y ciudades.

Por otro lado, animo a todos los alumnos a trabajar con libertad y adquirir una línea de pensamiento personal. Esto genera propuestas muy diversas en el aula, lejos de modas y tendencias preestablecidas. Para el grupo, este ambiente diversificado genera oportunidades de aprendizaje ampliadas, ya que todos los estudiantes son, de algún modo, partícipes de los diferentes sistemas de trabajo que existen en el aula. A nivel individual, esta libertad induce una línea de especialización, también a nivel gráfico, ya que se insiste en representar y comunicar el proyecto acorde a los conceptos propuestos.

Considero que tanto el desarrollo crítico como la libertad proyectiva son herramientas esenciales para la carrera profesional de los futuros egresados.

— Eres la autora de Environment: la construcción del medio. ¿Qué te impulsó a escribir este libro y cómo encaja en tu enfoque general de la arquitectura? Por favor, danos un poco de contexto sobre este proyecto editorial.

El libro Environment: la construcción del medio recoge algunas de las conclusiones principales de mis años de investigación doctoral en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Angela Juarranz Environment
«Environment: la construcción del medio» de Ángela Juarranz

El texto presenta modos de proyectar y habitar la arquitectura que derivan de iniciativas alternativas, principalmente producidas por artistas o pensadores transdisciplinares.

Los temas que estructuran el libro consisten en la variable ecológica del territorio, las técnicas de exploración del paisaje, los nuevos canales de información y el potencial colectivo en la ciudad.

El impulso para publicar el libro derivó de la aparente desatención hacia otros contextos culturales contemporáneos. Frente a esa mirada introvertida de la arquitectura, la sinergia con otros ámbitos del saber ofrece respuestas trascendentales y de mayor alcance en nuestro entorno. En ese sentido, en el estudio siempre atendemos a ese campo expandido donde otras materias nos enseñan modos de pensar y trabajar muy valiosos para nuestra disciplina, como la sociología o la botánica. Una mirada atenta a otros ámbitos proporciona recursos creativos y exploratorios; son incitaciones hacia unas respuestas alternativas.

— La arquitectura es una disciplina con una rica historia y muchos iconos. ¿Quiénes son tus principales referentes y cómo han influenciado en tu trabajo?

Mis referentes no sólo están arraigados en la arquitectura, si no también en el arte. Los artistas americanos Robert Smithson y Gordon Matta-Clark son figuras interesantes que mostraron gran proximidad a la arquitectura, en concreto a las trasformaciones del territorio y a la capacidad social de la ciudad, respectivamente. También me interesan artistas actuales como el fotógrafo Edward Burtynsky que retrata paisajes alterados por la industria, o el artista Tom Sachs y sus obras construidas a modo de “bricoleur”.

En cuanto a los referentes de la arquitectura, no puedo dejar de mencionar a Lacaton & Vassal y Herzog & de Meuron. Ambos estudios ofrecen respuestas directas y legibles frente a las problemáticas del lugar. Además, especialmente en su trayectoria inicial, recurren a una materialidad sencilla y sostenible. Son estudios europeos que han dejado una importante impronta en nuestra generación.

Angela Juarranz y Javier de Andres Casa Mirasierra Foto Miguel Fdez Galiano 1
Casa Mirasierra, proyecto de Ángela Juarranz y Javier de Andrés. Foto de Miguel Fdez Galiano

— Dentro de la diversidad de tus proyectos, seguramente hay uno que destaca por alguna razón. ¿Podrías compartir con nosotros el proyecto del que te sientes más orgullosa y contarnos por qué tiene un lugar especial para ti?

Una de las obras que más satisfacción me produjo es Casa Mirasierra, realizada en colaboración con Javier de Andrés. Este fue uno de los primeros encargos residenciales, por lo que el hecho de definir la vivienda y, en parte, el modo de vida de sus habitantes supuso un desafío muy interesante. El resultado fue muy gratificante y con él inicié una intensa trayectoria en el ámbito doméstico.

Vivienda colaborativa en Soria
Ángela Juarranz y Jorge Ribadeneira Vivienda colaborativa en Soria. Crédito: Ángela Juarranz

— A lo largo de tu carrera, seguramente has enfrentado desafíos que te han ayudado a crecer profesionalmente. ¿Podrías compartir con nosotros tu proyecto más desafiante hasta la fecha y explicarnos qué lecciones valiosas aprendiste de esa experiencia?

Uno de los proyectos más estimulantes ha sido el edificio de Apartamentos para jóvenes en Soria. Este trabajo fue de largo recorrido, ya que desarrollamos el proyecto desde la propuesta programática, en repuesta a las necesidades sociales y urbanas de la ciudad. Por eso, el proyecto nace bajo la exigencia de ofrecer nuevos modelos para la vida en comunidad en la capital soriana. Además, fue necesario realizar varios Estudios de Detalle, con lo que estas adecuaciones urbanísticas también marcaron un desafío en el proceso. Con este proyecto constatamos la importancia de atender al contexto existente, de modo que la solución ofrecida a las necesidades programáticas de la población se ha convertido en la mayor virtud del proyecto.

Estudio Juarranz Apartamentos para jovenes 2
Apartamentos para jóvenes. Crédito: Estudio Juarranz

— En un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente, la sostenibilidad es clave en la arquitectura. ¿Qué enfoques adoptas en tu estudio para asegurar que tus diseños sean respetuosos con el medio ambiente?

En el estudio entendemos la sostenibilidad de forma global, es decir, lo aplicamos más allá del enfoque energético más directo. Para ello, tratamos de estandarizar las técnicas de trabajo, estudiamos la modulación como recurso de aprovechamiento material, propiciamos fabricación de residuo cero, los recursos de proximidad, etc.

Por otro lado, por supuesto, estudiamos en detalle la implantación de estrategias pasivas y activas conducentes al Consumo Energético Casi Nulo (nZEB). Todas nuestras intervenciones realizadas en vivienda, bien de obra nueva o rehabilitación, incluyen factores como la correcta orientación y sombreamiento, el buen aislamiento y ausencia de puentes térmicos, así como la instalación de geotermia o paneles fotovoltaicos.

— Seguramente tienes proyectos futuros que te entusiasman. ¿Podrías compartir con nosotros algún proyecto en el que estás trabajando actualmente y por qué te emociona?

Nos emocionan los retos; en ese sentido, todos los proyectos los afrontamos con el máximo entusiasmo. Me gustaría destacar los proyectos residenciales de mayor alcance y, en concreto, los derivados de concursos residenciales donde se pueden explorar nuevos modelos domésticos. Los modos de vida de hoy son muy diferentes a los de varias décadas atrás, por eso nos interesa estudiar cuáles son las respuestas que podemos ofrecer desde la arquitectura a los diferentes sectores de la población.

— Finalmente, nos encantaría conocer tu visión para los próximos años. ¿Cuáles son tus metas o aspiraciones profesionales a corto y largo plazo?

Dentro del estudio, las aspiraciones profesionales futuras consisten en el crecimiento hacia otros programas, como comerciales o culturales, para el sector privado y público. Siempre hemos considerado que la combinación de diferentes ámbitos de trabajo enriquece la actividad conjunta del estudio; aportan diferentes reflexiones, procesos de diseño y sistemas constructivos. Las aspiraciones a largo plazo también incluyen la incorporación de proyectos internacionales que aportarán otras reflexiones interesantes.

Espacio comunitario RM
Espacio comunitario RM, Estudio Juarranz. Foto Miguel Fdez Galiano
artículos relacionados