fbpx
InicioActualidadProyectos de estudiantes de Arquitectura buscan rediseñar la B-23 en un corredor...

Proyectos de estudiantes de Arquitectura buscan rediseñar la B-23 en un corredor verde

Un total de 24 propuestas aportan soluciones para transformar la extensión de la Avenida Diagonal en un espacio peatonal sostenible y vertebrador del territorio del Área Metropolitana de Barcelona.

Los estudiantes de último curso de la UIC Barcelona School of Architecture han presentado sus Trabajos de Final de Grado (TFG) con un total de 24 proyectos que buscan rediseñar la B-23, la extensión de la Avenida Diagonal hasta el río Llobregat. La iniciativa, titulada «Extended Limits: Diagonal’s Journey from Cityscape to Green Escape», tiene como objetivo convertir esta infraestructura y su entorno en un corredor verde, amigable para peatones y con nuevos usos, que conecte transversalmente los municipios de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.

Los proyectos se presentaron en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) durante los días 12 y 13 de julio y se enmarcan dentro del Plan Director Urbanístico Metropolitano de Barcelona (PDUM), que además buscan abordar los retos de equidad social, sostenibilidad, accesibilidad y salud en el área metropolitana de Barcelona.

«El proyecto forma parte de los planes actuales de desarrollo del Área Metropolitana de Barcelona, que empezaron hace ocho años. Se centran en transformar una sección inicialmente diseñada para automóviles en una nueva avenida urbana más adecuada para uso humano, que integra la movilidad local y nuevos usos», explica Iñaki Baquero, uno de los profesores y arquitectos de los TFG.

Álvaro Cuéllar, el otro coordinador de los TFG, añade que los proyectos buscan restablecer una conexión longitudinal y transversal a lo largo de los cinco kilómetros de la B-23. Para ello, se introducirán carriles laterales para el tráfico local, carriles para bicicletas y una plataforma de transporte público, además de mejorar la continuidad de las calles perpendiculares que conectan los municipios atravesados por la Diagonal.

JGC 230712 06455 1

Premios enmarcados en las presentaciones de los TFG

En el marco de la presentación de los TFG, se han otorgado los Premios ROCKWOOL de Sostenibilidad, los Premios Schindler España de Accesibilidad y los Premios Daikin – Schneider Electric de Instalaciones. Uno de los estudiantes destacados ha sido Agustín Ardisana Witenas, que ha sido galardonado con el premio de Sostenibilidad por su proyecto «Industry Z», que integra la descarbonización en todas las fases del edificio. Además, también ha recibido el primer premio en la categoría de Accesibilidad por el mismo proyecto.

Agustín Ardisana, con su proyecto “Industry Z”, ha sido también declarado ganador  del Premio TFG de Instalaciones Daikin – Schneider Electric. Este galardón valora la integración de las instalaciones en el proyecto, tanto desde los aspectos técnicos, como la  reserva de espacios, la integración arquitectónica, y la sostenibilidad asociada a las instalaciones. 

JGC 230712 06494 1

El jurado destacó que el conjunto de proyectos de los estudiantes integra la descarbonización en todas sus fases, desde la construcción del edificio hasta el conjunto de su ciclo de vida. 

Con estas propuestas, los futuros arquitectos de la UIC Barcelona buscan contribuir al desarrollo urbano y territorial de la región metropolitana de Barcelona, promoviendo un entorno más sostenible, accesible y amigable para sus habitantes.

Fotos de la Universitat Internacional de Catalunya

artículos relacionados